15/10/2020

Se trata de un producto que incide en el metabolismo de las frutas, disminuyendo su tiempo de maduración y senescencia.

Investigadores del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos han desarrollado un producto para incidir en el metabolismo de las frutas, disminuyendo su tiempo de maduración y senescencia. Su propósito es aportar valor agregado a agricultores, comerciantes y exportadores.

Una capa protectora que retarda el envejecimiento. Esto, que podría parecer el pedido de cualquier vanidoso para un hechicero de cuento, es un producto real que lograron investigadores del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos de Los Andes para extender la vida útil de las frutas. 

Igual que nosotros, las frutas tienen respiración aeróbica, es decir toman oxígeno y liberan CO2.  La capa, fabricada con productos de fuente natural, ayuda a restringir el paso de oxígeno para disminuir la velocidad del proceso de maduración. “Como si le bajáramos velocidad al metabolismo de la fruta”, explica Ariel Mauricio Vaca, el estudiante doctoral que durante 7 años ha estado junto al profesor Felipe Salcedo buscando esta fórmula con la que se está creando un spin off, como se les conoce a las nuevas empresas de base tecnológica nacidas a partir de procesos exitosos de investigación aplicada, y que es potenciada en Uniandes por la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (TU).

La capa, que funciona como una barrera también para agentes externos, se usa como quien aplica barniz sobre madera: con brocha, pero puede hacerse también por inmersión o en spray. “La formulación se ajusta a las características del proceso y al tipo de fruta”, explica Andrés David Rojas, quien desarrolla su tesis de maestría de Diseño de Productos y Procesos en el proyecto. Porque el recubrimiento no funciona igual para un aguacate que para una mora. El primero tiene una vida útil de dos o tres semanas, mientras que las moras en 12 horas ya están avinagradas por los hongos. Por eso, el foco de los investigadores está en ofrecer una gama de productos que, en todo caso, no afecten el aroma ni el sabor de las frutas y pueda retirarse con agua.

“Lo que buscamos en ingeniería química es el diseño de productos y procesos que solucionen problemas y generen un impacto social”, señala el profesor. En este caso, el sentido es mejorar los procesos en la industria agrícola y ofrecer la oportunidad a los agricultores de dar valor agregado a sus productos, que, con una fruta como la mora tienen porcentajes de pérdida de hasta el 70%. Para los exportadores, que tendrían una solución para llegar a lugares más remotos o potencialmente eliminar las cadenas de frío, se pretende que puedan reducir costos y reducir el impacto ambiental.

“Si logramos reemplazar la cadena de frío bajamos el impacto que el refrigerador encendido genera en la huella de carbono del proceso”, explica el estudiante doctoral Vaca, y recalca que en laboratorio han logrado extender de 13 a 20 días el tiempo de maduración del aguacate sin cadena de frío.

De acuerdo con los investigadores, una fruta tiene un tiempo de maduración de 4 a 5 días después de rota esa cadena. Con Biocoating, como se conoce en el laboratorio por ahora a este producto y la empresa naciente, ese tiempo logra extenderse hasta los 8 o 10 días. “Es decir, se puede duplicar la vida útil de la fruta”, explica el profesor.

Las pruebas se han concentrado en aguacates, mangos y moras, pero también han hecho el proceso con otras frutas como guanábana, granadilla, papaya, uchuva y gulupa, hallando con todas resultados prometedores.

Descubre los proyectos alimentados con innovación de los profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería en la nueva edición de Revista CONTACTO. Léela la versión digital en el siguiente enlace.

Noticias Recientes

  • Nuevo libro ´Ciudades Sostenibles. Un enfoque de modelaje integrado para el análisis de política en Colombia´

    Las facultades de Ingeniería y Arquitectura y Diseño de la Universidad de los Andes presentan el libro ´...

  • Un curso en línea y gratuito indispensable para desarrolladores

    La Universidad de los Andes presenta, a través de la plataforma Coursera, su nuevo curso en línea y abierto ´...

  • Conoce el programa de financiación: Jóvenes a la U

    El programa ...

  • Nuevo programa certificado en Introducción a la Inteligencia Artificial

    Conoce los principales métodos de la inteligencia artificial en sus diferentes áreas y aplicaciones.

    ...

  • Cuadro de honor: Elizabeth Vivas

    Elizabeth Vivas Montenegro, gestora administrativa y financiera del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental,...

  • IQYA destacó junto a Uniandinos a sus mejores estudiantes

    El pasado 22 de abril, el Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de los Andes, junto al...

  • En el top de los investigadores más citados en Ciencias de la Computación

    Nuestros investigadores uniandinos, Mario Linares, profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y...

  • Así fue el Primer Encuentro de Egresados Emprendedores

    El pasado 27 de abril, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes llevó a cabo el Primer Encuentro de...

  • Daniel Castro-Lacouture, nuevo decano del Purdue Polytechnic Institute de Purdue University

    Este ingeniero civil uniandino, fue nombrado como el nuevo decano del Purdue Polytechnic Institute de Purdue...

  • Diana Lorena Castaño, primera mujer en ocupar la gerencia general de Joyco

    Diana Lorena Castaño Acevedo, ingeniera civil uniandina, es la nueva gerente general de Joyco, una compañía de...

  • Catalina Chaparro, galardonada por la Sociedad Europea de Biología Evolutiva

    Catalina Chaparro, bióloga e ingeniera ambiental uniandina, fue galardonada con el ‘John Maynard Smith’ 2022, de la...

  • Uniandes, ganadora de un premio de IBM Call for Code 2021

    La multinacional otorgó un reconocimiento a través del Premio al Compromiso Universitario 2021 por...