Home / Revista CONTACTO: Ingeniería de alimentos
  • Revista Contacto de la Universidad de los Andes. Edición: Ingeniería de alimentos
    Revista Contacto de la Universidad de los Andes. Edición: Ingeniería de alimentos

Revista CONTACTO: Ingeniería de alimentos

La ingeniería de alimentos no existía en el mundo como disciplina antes de 1950 y gran parte de su desarrollo surge como consecuencia del procesamiento y operación de una cosecha (Barbosa et al., 2005). Sin embargo, sus actividades están arraigadas en las más antiguas tradiciones humanas. Procesar alimentos ha formado parte de culturas milenarias, quienes los preparaban y consumían de acuerdo a sus creencias y tradiciones.

Según un grupo de investigadores de la Washington State University, otra gran parte del desarrollo de la tecnología alimentaria puede explicarse por los viajes y los conflictos de la humanidad. “Las guerras napoleónicas condujeron a la esterilización térmica y la Guerra Civil en los Estados Unidos promovió la deshidratación y la concentración de alimentos. La Segunda Guerra Mundial inició el desarrollo técnico de envases protectores y las misiones de la NASA condujeron a la tecnología de embalaje de sala limpia”, indican los autores (Barbosa et al., 2005).

Nuestros ancestros molían, deshidrataban, envasaban, almacenaban, horneaban y fermentaban carnes, vegetales y frutas, y así mismo nacieron los primeros indicios de la ingeniería de alimentos, en los laboratorios de ingeniería química de algunas universidades estadounidenses a mediados del siglo pasado. Sin embargo, durante las últimas décadas, estas dos ingenierías hermanas han enfocado su investigación en la tecnología informática, la biología molecular y la ciencia de materiales, transformando el alcance y el enfoque de las mismas.

En Colombia, el primer programa en Ingeniería de Alimentos nació en 1967, en la Universidad ICCA. En 2020, 18 pregrados a nivel nacional demuestran la creciente importancia de esta disciplina para el país, cuyas raíces se aferran a las regiones, en donde crece la materia prima de investigación. La Universidad de los Andes –cuyos esfuerzos para transformar el agro vienen de tiempo atrás– es la última en unirse a la lista de instituciones que formarán a estas nuevas generaciones de ingenieros y, en palabras de Andrés González Barrios, director del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, el llamado será a complementarse entre todas para catapultar una profesión que podría cambiar la historia de Colombia, un país con 40 millones de hectáreas cultivables, de las cuales solo utiliza siete.

En este número de CONTACTO se exponen los proyectos que desde hace varios años lideran nuestros profesores y estudiantes, ideas alimentadas con innovación y que traspasan las fronteras de las disciplinas. Llevarlos más allá será la misión de los futuros ingenieros de alimentos uniandinos, cuya primera cohorte inicia en agosto de 2020.

G.V. Barbosa-Canovas and P. Juliano (2005) FOOD ENGINEERING, Vol. 1. Encyclopedia of Life Support Systems (EOLSS). Disponible en línea en: https://www.eolss.net/Sample-Chapters/C10/E5-10.pdf

Lee la versión digital

  • Investigadores desarrollan producto que retarda la maduración y envejecimiento de las frutas
    Investigadores desarrollan producto que retarda la maduración y...
    Se trata de un producto que incide en el metabolismo de las frutas, disminuyendo su tiempo de maduración y senescencia.