19/02/2021

Investigadores de Los Andes y Casa Luker trabajan para remover el cadmio presente en el cacao y de esta manera cumplir con la legislación que les permita a los productores colombianos alcanzar los mercados internacionales.

Europa es el mayor consumidor de cacao en el mundo, por esta razón, se ha convertido en el mercado soñado para los millones de productores de este fruto, entre ellos, los cacaoteros colombianos.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cacao, (Fedecacao), en el país más de 52 mil familias derivan su sustento de este cultivo, productores que han ido creciendo significativamente pues el cacao se ha convertido en la nueva oportunidad de vida para muchos colombianos que decidieron transitar a la legalidad tras el acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Pese a estas buenas expectativas, el sector cacaotero se ha encontrado con diferentes desafíos para alcanzar de manera exitosa estos mercados internacionales.

Uno de estos retos ha sido cumplir con la legislación de la Unión Europea frente a los niveles máximos admitidos de cadmio en el cacao, un metal pesado que absorbe la plata del suelo en su proceso natural para capturar nutrientes, pero que en altos grados de concentración puede ser nocivo para el consumo humano y que se filtra en mayor medida en productos como el licor de cacao, uno de los más apetecidos por el mercado europeo.

Cacaotero colombiano

Con el propósito de reducir el cadmio en la producción nacional y de esta manera cumplir con la legislación europea, empresas del sector como Casa Luker decidieron adelantar una investigación para encontrar la mejor alternativa para remover el metal sin afectar la calidad del producto.

Para adelantar la investigación, la compañía firmó un convenio con la Universidad de los Andes. El proyecto está dirigido por Johann Osma Cruz, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y cuenta con el apoyo del profesor Juan Carlos Cruz, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Biomédica. Además, han participado otros investigadores de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Biomédica y Química y de Alimentos.

Johann Osma, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Johann Osma, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

La iniciativa que lleva aproximadamente tres años ha logrado, a través de la bionanotecnología, crear compuestos efectivos para reducir el cadmio durante el proceso de fermentación del cacao, así como al interior de procesos industriales basados en licor de cacao, lo que aportaría a la solución del problema. Adicionalmente, los investigadores de ambas instituciones planean solicitar patente de invención para el proyecto, de la cual Casa Luker es dueña de sus derechos patrimoniales.

En este momento, el proyecto ha superado diferentes escalas a nivel laboratorio e industrial con muy buenos resultados y tras una nueva alianza con SwissContact, agencia de cooperación suiza, y la Universidad de Berna (Suiza), se realizan los cálculos para determinar si es viable económicamente para el sector cacaotero colombiano.

“El éxito de la investigación de éste y otros proyectos se da gracias al trabajo que, desde hace varios años, viene desarrollando un grupo de profesores de varios departamentos para consolidar el área de bionanotecnología de la Universidad, en el que se ha logrado establecer nexos muy fuertes e importantes que no se limitan a una sola iniciativa y en el que se han involucrado a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado”, puntualizó el profesor Osma.

Presentación oficial de los resultados del proyecto

Del 23 al 25 de febrero de 2021, podrás conocer los diferentes proyectos que se han venido trabajando, con el respaldo de diferentes gobiernos, la academia y la industria, para identificar los retos y desafíos, para mitigar el contenido de cadmio en el cacao colombiano en el evento 'Cadmium in Colombian Cocoa: Research, Challenges and Mitigation Strategies' organizado por la Universidad de los Andes, Casa Luker, la Embajada de Suiza en Colombia, la Universidad de Bern (Suiza), Swiss Contact y Colombia + Competitiva.

Johann Osma, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Andrés González Barrios, director y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, de la Universidad de los Andes; presentarán los resultados de los proyectos que han venido trabajando en conjunto con otras instituciones.

El evento será virtual y se realizará a través de Zoom. Para conocer más detalles de esta presentación y la agenda completa visita el siguiente enlace.

Descubre los proyectos alimentados con innovación de los profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería en la nueva edición de Revista CONTACTO. Léela la versión digital en el siguiente enlace.

Noticias Recientes

  • Miguel Ángel Cabrera, miembro del comité técnico del Simposio Internacional en Deslizamientos

    Miguel Ángel Cabrera, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, hizo parte del comité...

  • Santiago Mesa, nuevo Gerente de Agronegocios en Acceso

    El ingeniero industrial trabajará en esta área de la organización que busca crear un cambio económico fundamental y...

  • Investigadores logran producir bolsas compostables a partir de almidón de yuca

    Un proyecto liderado por Jorge Medina, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica.

    Tras una...

  • Catalina Breton, la industrial que lidera en Colombia el banco digital más grande de la región

    Después de 20 años de trayectoria en la industria de transporte aéreo de pasajeros, la ingeniera uniandina Catalina...

  • ‘Startup’ de ingeniero uniandino recibe inversión de aceleradora catarí

    En su más reciente cohorte, Qatar Sports Tech –una de las principales aceleradoras a nivel mundial de...

  • Natasha Bloch Morel, editora asociada de la revista científica más antigua del mundo

    La profesora de Ingeniería Biomédica será editora asociada de la revista científica Proceedings B of the Royal...

  • Mario Linares, ganador del premio de investigación Google - LARA 2020 por tercer año consecutivo

    Este reconocimiento garantiza la financiación de proyectos de investigación de alto impacto.

    Mario Linares,...

  • Ángela Samper, líder y protagonista de la equidad de género

    La ingeniera industrial y mecánica uniandina es, desde enero de 2020, la gerente de la operación de la consultora...

  • Nuevo Programa Especializado en Gerencia de Proyectos Complejos en Coursera

    Con el apoyo de Conecta-TE, los profesores Andrés Felipe Gómez y Gonzalo Vela diseñaron un programa 100% virtual en...

  • Un encuentro virtual con los investigadores de Ingeniería

    Los aportes y retos de la ingeniería para crear soluciones a los problemas del país fue la temática principal de...

  • Carlos Francisco Rodríguez participa en la Alianza Mundial del Péndulo (WPA)

    El profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica hace parte de esta alianza mundial que busca incentivar...

  • Con ‘Ingeniería uniandina ante la pandemia’ la Revista de Ingeniería llega a su edición 50

    Conoce las acciones lideradas por investigadores de la Facultad de Ingeniería para enfrentar la pandemia por COVID-...