Daniela Rojas Lozano y Juan Pablo Cantor se destacaron en la edición 2020 del concurso.
Una ingeniera eléctrica y un ingeniero ambiental uniandinos ocuparon el segundo lugar en dos categorías de la edición número 24 del Concurso Nacional Mejores Trabajos de Grado Otto de Greiff, con el cual se reconoce la excelencia académica y el trabajo investigativo de estudiantes de pregrado en diferentes áreas del conocimiento.
Orientada por el profesor Fredy Segura, Daniela Rojas Lozano obtuvo el segundo puesto en la categoría “Tecnologías apropiadas” con su trabajo de grado titulado “Monitoreo del comportamiento ingestivo de bovinos de pastoreo mediante el desarrollo de modelos de Machine Learning”.
El objetivo principal de su trabajo fue identificar y diferenciar los estados de rumia y masticación en bovinos de pastoreo a partir de movimiento. Como bien es sabido, los bovinos de pastoreo son agentes exógenos que contaminan el medio ambiente puesto que, como consecuencia de su proceso de ingesta, emiten metano. Por esto, en su tesis, Daniela –quien actualmente cursa la maestría en Ingeniería Eléctrica de Los Andes– caracterizó, monitoreó e hizo estadísticas en tiempo real para cada uno de los estados del comportamiento de ingesta en bovinos con el propósito de comprender las características de este tipo de contaminación.
Por su parte, Juan Pablo Cantor ocupó el segundo lugar en la categoría “Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente” con su tesis “Evaluación de especies nativas y sustratos mejorados en paredes verdes para tratar aguas grises”, trabajo en que contó con la asesoría del profesor Juan Pablo Rodríguez Sánchez.
En su proyecto, Juan Pablo diseñó un sistema de paredes verdes para tratar y/o mejorar la calidad del agua gris (agua residual de lavadoras, duchas y lavamanos) basado en el estudio de plantas nativas de Bogotá. Como resultado de su investigación, identificó tendencias en la mejora de la calidad del agua en términos de nutrientes y una alternativa para restarle presión a los sistemas de tratamiento de agua de la ciudad.
Sobre el premio
Organizado por la Universidad Nacional junto con la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad EAFIT, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, la Universidad del Rosario, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Valle, el Concurso Nacional Otto de Greiff reconoce trabajos de grado de alta calidad con el fin de promover la actividad investigativa en la formación de nuevos profesionales. Anualmente, se premian los mejores trabajos de grado de pregrado teniendo en cuenta su originalidad, rigor metodológico y pertinencia con los principales problemas de la realidad nacional.
En su edición 24, el concurso contó con la participación de 89 trabajos que compitieron por la medalla de oro en seis categorías: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnologías apropiadas, Desarrollo sostenible y medio ambiente, Creatividad y expresión en artes y letras, y Ciencias de la Salud. Dadas las condiciones de salud mundial, la premiación se hizo de manera virtual y los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría recibieron una medalla, un diploma y un premio en efectivo.