• Home / Noticias / Francisco Lozano Gamba es el nuevo Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional
  • Francisco Lozano Gamba es el nuevo Presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional

    • Francisco Lozano Gamba, nuevo presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional
      Francisco Lozano Gamba, nuevo presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional
14/10/2020

Es ingeniero civil uniandino y cuenta con tres maestrías del London School of Economics y del MIT.

Foto: Financiera de Desarrollo Nacional.

La Junta Directiva de la FDN nombró a Francisco Lozano Gamba como nuevo Presidente de la entidad de una terna integrada con el acompañamiento de una firma internacional consultora en búsqueda de talentos contratada para este proceso.

Francisco es un ejecutivo con más de 25 años de experiencia profesional tanto en el sector público como en el privado. Tiene amplia experiencia en el sector de infraestructura y específicamente en la financiación de proyectos, así como en la estructuración de transacciones tendientes a la privatización de compañías energéticas. Participó en el lanzamiento del fondo de infraestructura Inverlink-Ashmore, desde donde tuvo a cargo la elaboración de su regulación y el proceso de levantamiento de recursos. Luego, en dicho fondo, fue el encargado de identificar oportunidades de inversión.

En el Ministerio de Hacienda y Crédito Público lideró el Grupo de Proyectos Especiales y fue miembro de varias juntas directivas de empresas del Estado. Participó en la estructuración de las transacciones para la privatización de compañías en el sector de generación de energía tales como Chivor, Betania, Termotasajero, Termocartagena, entre otras. Al inicio de su carrera, Francisco fue director de Infraestructura y de la División de Energía en el Departamento Nacional de Planeación - DNP, donde estaba encargado de identificar proyectos de infraestructura que fueran particularmente importantes para el país, y estuvo a cargo de supervisar su correcta ejecución.

Es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y cuenta con tres maestrías, una en Planeación Urbana y Regional del London School of Economics; una en Ingeniería Civil y Ambiental y otra en Tecnología y Política, ambas del Massachusetts Institute of Technology –MIT.

Desde la Presidencia de la FDN, estará encargado de continuar liderando la movilización de recursos y fuentes de financiamiento hacia los proyectos de infraestructura, para el desarrollo de este sector en el país, enfatizando en la diversificación de los proyectos en los que participa la entidad dentro del sector de infraestructura. Así mismo, tendrá a su cargo la estructuración de proyectos en los diferentes sectores de infraestructura en las regiones de Colombia.

La FDN es una entidad financiera especializada en financiamiento y estructuración de infraestructura, creada en 2013, que se ha convertido en un referente a seguir en Latinoamérica y en países en vía de desarrollo.  Es de régimen privado, especializado, técnico e independiente, encargada de movilizar a los actores y recursos necesarios para lograr el desarrollo de la infraestructura del país. 

Su especialización y conocimiento en estructuración y financiación le permiten diseñar soluciones con esquemas y mecanismos sofisticados e innovadores encaminados a gestionar adecuadamente los riesgos, jalonar y atraer a otras fuentes para que participen en los esquemas de financiación. 

La FDN en su objetivo de superar las barreras para la financiación y de proveer soluciones, promociona estructuras financieras eficientes, con el fin de conseguir fuentes competitivas de financiación de largo plazo y mitigar los riesgos de refinanciación.

Cuenta entre sus accionistas al IFC del Banco Mundial, al Sumitomo Mitsui Banking Corporation, a la CAF y al Gobierno Nacional.

Tiene un sólido gobierno corporativo, gran capacidad técnica para impulsar la financiación de los proyectos de infraestructura del país, un sólido músculo financiero y trabaja bajo las mejores prácticas internacionales.

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular Ninguno conocía Japón, aunque siempre soñaron con visitarlo. Y pese a que no tenían planeado...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...