EVA, el proyecto que busca cuidar la salud femenina por medio de una prueba rápida que les permite a las mujeres distinguir entre una infección vaginal causada por hongos o bacterias y así iniciar un tratamiento temprano que evite problemas más graves en el futuro, se llevó el primer lugar del Pitch Day realizado en el marco de la Semana de la Innovación.
Este proyecto, desarrollado por estudiantes del Departamento de Ingeniería Biomédica, es el resultado de su trabajo de investigación de final de semestre, que gracias a estos espacios tienen la oportunidad de presentar ante un grupo de jurados de diferentes disciplinas y recibir una valiosa retroalimentación que les permitirá afinar detalles para continuar dando vida a sus ideas vanguardistas.
El equipo responsable del desarrollo de EVA está compuesto por Daniela Vega, Isabella Llano, María Camila Monsalve, Antonio Martínez y Sergio Rincón, quienes contaron con el acompañamiento y apoyo del director del Departamento de Ingeniería Biomédica, David Bigio Roitman, y líder del semillero de investigación.
El segundo puesto fue otorgado al proyecto PediGROUP, también del Departamento de Ingeniería Biomédica, que busca mejorar la alimentación de los bebés con paladar hendido, una deformación congénita que consiste en una fisura en el paladar, que a veces se extiende hasta el labio superior y que les dificulta comer, lo que afecta su correcta nutrición.
Se trata de un tetero especial que facilita y mejora su succión y que cuenta con las dimensiones acordes a las medidas estándar según su crecimiento.
Los artífices de esta innovación son Valentina Valera Ortiz, Ghenghis Dedekind, Daniel Montenegro, Natalia Palacin, Julián Jaimes, Lenny Ríos.
Por último, el tercer lugar fue para el proyecto Foodies, del Departamento de Sistemas y Computación, una aplicación que le permite a los restaurantes ofrecer alimentos ya preparados que están prontos a dañarse a precios más bajos o cajas sorpresa con una selección de distintos alimentos en ciertos horarios.
El proyecto, liderado por Daniela Uribe Mosquera, Wyo Hann Chu Méndez, Andrés Arévalo, Andrés Villota y Mariana Forero, busca reducir el desperdicio de alimentos, disminuir las pérdidas para los restaurantes y ofrecer platos ricos y saludables a precios asequibles para todos.
La Semana de la Innovación de la Facultad de Ingeniería es un evento semestral que promueve la innovación y el emprendimiento mediante el uso de ciencia y tecnología.