El KUKA Innovation Award 2021: AI Challenge es una competencia que se presenta en la feria de inteligencia artificial, robótica y automatización industrial más grande del mundo: el Hannover Messe, donde se presentan las mejores instituciones de investigación aplicada a la industria. En esta edición, los participantes tenían que realizar una propuesta donde se aplicara inteligencia artificial a sistemas robóticos para revolucionar la forma en la que los humanos y los robots cooperan para realizar procesos industriales.
Las propuestas fueron evaluadas por un grupo selecto de jurados expertos en el tema, en el cual se encontraba el Dr. Oussama Khatib, profesor de ciencias de la computación y director del laboratorio de robótica de la Universidad de Stanford; Dr. Alin Albu-Schäffer, director del Instituto de Robótica y Mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán y profesor de la Universidad Técnica de Munich; Dr. Kristina Wagner, vicepresidenta de investigación de KUKA, entre otros.
Luego de evaluar las propuestas, los jurados seleccionaron los cinco mejores conceptos, para que pudieran implementar los conceptos en sistemas reales. Estos fueron los cinco grupos finalistas: Chorrobot - KU Leuven, Bélgica; BlindGrasp - Massachusetts Institute of Technology (MIT), EEUU & Indian Institute of Science (IIS), India; Aras - Brandenburg University of Technology Cottbus-Senftenberg, Alemania; Chris - Institute for Infocomm Research (I²R), Singapur; y CRC - RWTH Aachen University, Alemania.
En la última etapa, los cinco equipos presentaron sus conceptos funcionando en los robots, para que el jurado seleccionara el mejor proyecto. El equipo Chorrobot, del cual hacen parte cuatro egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de los Andes: Cristian Vergara, Federico Ulloa, Juan Sebastián Cuéllar y Santiago Iregui, fue escogido como ganador. Los jurados resaltaron el uso de inteligencia artificial para facilitar y agilizar la programación de tareas industriales que requieren dos brazos e involucran elementos flexibles y no fijados en la estación de trabajo. Este concepto usa la inteligencia artificial para permitir a los usuarios enseñar al robot tareas de ensamble usando controles que registran movimiento y fuerzas.
Adicionalmente, Chorrobot resuelve automáticamente restricciones en conflicto, aumentando la robustez de la tarea de automatización. Con este concepto se buscó disminuir los costos asociados a la programación de los robots, reduciendo la barrera de acceso a la automatización robótica para medianas y pequeñas compañías y para la industria en países en vía de desarrollo.
Felicitaciones a los ingenieros uniandinos por este reconocimiento.