04/12/2020

Yomara Rincón, coordinadora de Planeación de la Decanatura de Ingeniería, cumple, en 2020, 22 años al servicio de la Universidad de los Andes.

La historia de Yomara en Los Andes inicia el 1 de junio de 1998, cuando ingresó al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación a apoyar labores administrativas relacionadas con la contabilidad y el manejo del presupuesto del Departamento, que, en ese momento, era liderado por el profesor Jorge Villalobos.

Aunque es ingeniera de sistemas y computación, su pasión son las finanzas y las matemáticas. Yomara es una profesional que realmente disfruta servir. Es la persona a la que todos acuden cuando necesitan conocer algún trámite presupuestal o financiero de la Facultad de Ingeniería, razón por la cual, mantiene una comunicación constante con profesores, directores y demás personal administrativo. Esa particularidad en su trabajo ha desarrollado esa vocación de servicio que es muy característica de ella.

Ha tenido varios jefes: Jorge Villalobos, Harold Castro, Claudia Jiménez, Rodrigo Cardoso, Rafael Gómez, Yezid Donoso, Alfonso Reyes y en la actualidad trabaja con Pilar Navas y Rubby Casallas, la actual decana de la Facultad. “Creo que a mí nunca me ha da duro el cambio de jefe, porque he tenido muchos en estas dos décadas. De cada uno he aprendido muchas cosas, y creo que uno comparte tantos con sus jefes, que hasta termina ‘contagiándose’ de la forma en la que trabajan”, menciona Yomara. 

Son varias las anécdotas y recuerdos que ha recogido a lo largo de esos años. Recuerda, por ejemplo, los conciertos Nescafé, que tuvo entre sus ilustres invitados a artistas de la talla de Juanes, Aterciopelados, Carlos Vives y hasta Bonka, cuando se vivía el boom del tropipop en las universidades. Pero también recuerda las memorables fiestas de disfraces que se realizan en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Tiene presente como varios profesores y directivos de la Universidad eran estudiantes de pregrado y maestría. Es el caso de, por ejemplo, Andrea Herrera, Mario Sánchez Puccini, Oscar González y Kelly Garcés, actuales profesores del Departamento; pero también de directivos como Luz Adriana Osorio, directora de ConectaTE o Cinthya Sánchez, directora de la DSIT.

Desde 2019, Yomara subió un piso cuando asumió como coordinadora de Planeación de la Decanatura de Ingeniería. El cambio no solo fue subir físicamente del séptimo al octavo piso del ML, también significó asumir más responsabilidades y hacerle frente a retos nuevos. Y aunque en esta nueva etapa, la tomó una pandemia, ha disfrutado mucho de este cambio.

Yomara es de las pocas personas que puede decir que conoció el amor en el trabajo. Está felizmente casada con Darwin Martínez, ingeniero de sistemas uniandino y aunque su relación se formalizó años después de que él se hubiera graduado, ambos se conocen desde cuando él era estudiante en Los Andes. Yomara tiene dos hijos: Nicolás, de 23 años, músico de vocación. Y Sara, de 11 años, quien se encuentra en los maravillosos años de colegio.

Los que la conocen saben de su amor por la bicicleta, pero además disfruta de otras actividades en familia como el karaoke, ver series, leer libros o periódicos y explorar juegos de mesa.

 “La Universidad de los Andes me ha permitido crecer como persona y profesional. Eso es lo que más valoro de trabajar aquí”, menciona Yomara, “pero también las personas, los colegas que han sido maestros” sobre el apoyo que ha recibido de varias personas, entre ellas, Héctor Ramírez, actual Jefe de Presupuesto; o de Jorge Charry, actual Auditor General de la Universidad.

“Lo que espero que siga ocurriendo es que el proceso de aprendizaje nunca pare. Quiero seguir aprendiendo de los gestores administrativos y financieros, del equipo de la Decanatura, de la profesora Rubby, de todos. Uno nunca termina de aprender” afirma.

Muchas personas dicen que el lugar donde se trabaja es el segundo hogar. Para Yomara no. “Los Andes es la primera casa. Me siento muy arraigada a la Universidad, al equipo con el que trabajo. Siento que la Universidad hace parte de mi vida y espero seguir aquí hasta pensionarme”, concluye Yomara su relato de lo que han significado estos 22 años en la Universidad.

La Facultad de Ingeniería quiere agradecerle a Yomara Rincón su compromiso y lealtad con el que le ha servido a esta institución por más de dos décadas.

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular Ninguno conocía Japón, aunque siempre soñaron con visitarlo. Y pese a que no tenían planeado...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...