• Home / Noticias / Con beca Fulbright, futura PhD uniandina hará su pasantía en Texas A&M
  • Con beca Fulbright, futura PhD uniandina hará su pasantía en Texas A&M

    • Astrid Xiomara Rodríguez, estudiante de Doctorado en Ingeniería
      Astrid Xiomara Rodríguez, estudiante de Doctorado en Ingeniería
24/04/2021

Astrid Xiomara Rodríguez, estudiante de doctorado en Ingeniería de Los Andes, fue seleccionada por Fulbright Colombia como becaria del programa “Beca Estudiante Doctoral Colombiano 2021”, que le permitirá llevar a cabo una estancia de investigación de seis meses en la Universidad Texas A&M, una de las más grandes de Estados Unidos y referente mundial de investigación en ingeniería de petróleos.

En su investigación de doctorado, Xiomara –que es ingeniera de petróleos y magister en ingeniería de hidrocarburos de la Universidad Industrial de Santander– combina la ingeniería industrial y la de petróleos con el objetivo de aplicar modelos de optimización para la toma de decisiones en la industria de hidrocarburos. Y con asesoría de Andrés Medaglia y Sergio Cabrales, profesores del Departamento de Ingeniería Industrial, la estudiante desarrolla una metodología con la que busca estandarizar la implementación del proceso de inyección de agua para tener una industria petrolera más sostenible.

En Texas A&M, Xiomara trabajará en el departamento de Ingeniería de petróleos con el acompañamiento del profesor Eduardo Gildin, un referente en la implementación de modelos de reducción de orden, los cuales simplifican la complejidad de solución de los modelos de predicción de la producción de petróleo. “En Los Andes he recibido todo el soporte para el análisis y manejo de datos, al igual que en procesos de optimización y evaluación de incertidumbre. El objetivo de ir a la universidad de Texas A&M es poder integrar dentro de una herramienta de toma de decisiones los modelos predictivos con algoritmos de optimización, que permitan establecer las condiciones operacionales para desarrollar un proceso de inyección de agua y generar una estrategia costo-eficiente a largo plazo”.

Según explica la investigadora, estos métodos de optimización, así como las ecuaciones de reducción de orden –tema en el que centrará su trabajo en la universidad norteamericana– pueden ser aplicados a cualquier tipo de industria y no únicamente a la petrolera.

Aun así, entre los datos relevantes que ha dejado su investigación sobresale que en la mayoría de los campos petroleros de Colombia es posible implementar el proceso de inyección de agua como método de recobro mejorado. “La idea es ofrecer una herramienta de toma de decisiones que permita a las compañías petroleras establecer la manera de desarrollar este tipo de técnicas en el campo. A través de la implementación de la inyección de agua, se puede asegurar una autosuficiencia energética del país, brindando desarrollo a regiones remotas y generando empleo a las comunidades cercanas”, enfatiza.

Precisamente, el impacto de su investigación para el desarrollo del país fue uno de los criterios tenidos en cuenta por la comisión Fulbright para nominarla a la beca que, en su cohorte 2021, beneficiará a ocho estudiantes doctorales de todo el país, de los cuales siete son mujeres y cuyos estudios de doctorado se centran en áreas STEM.

En su carta de aceptación de la beca, la estudiante doctoral expresó: “Como mujer que investiga en el campo de la ingeniería, me siento profundamente orgullosa de haber sido nominada para la beca Fulbright y soy consciente de la responsabilidad que conlleva. Mediante esta pasantía cumpliré uno de mis mayores sueños: asistir a una de las instituciones más reconocidas en la industria petrolera a nivel mundial (Texas A&M). Mi compromiso es servir a mi país, trabajar por su desarrollo y crecimiento, motivar a más mujeres en carreras STEM y entregar una mejor Colombia a la próxima generación. Esta beca es, definitivamente, un paso en esa dirección”.

Sobre la beca

Además de promover la colaboración entre investigadores colombianos y estadounidenses, fortalecer los procesos de investigación en el país y fomentar la inserción de Colombia en las redes globales de conocimiento, entre los beneficios que otorga la Beca Fulbright Estudiante Doctoral Colombiano se cuentan el sostenimiento, los costos universitarios, tiquetes aéreos, un programa pre-académico en Estados Unidos, y acompañamiento y orientación durante todo el tiempo de la estancia académica.

Noticias Recientes

  • Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022

    Con su proyecto Centauri, la plataforma de geolocalización pensada para agilizar la respuesta de las autoridades y...

  • Las ciudades sostenibles se tomaron el EEII2022 

    El pasado 5 de diciembre de 2022 se celebró un nuevo Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería (EEII...

  • Uniandes como sede del programa ‘Semillas del Futuro’ de Huawei

    Con el propósito de potenciar las habilidades de liderazgo, tecnología e innovación, 19 de los mejores...

  • Cuadro de honor: Melquicedec Fiquitiva
    ...
  • Mathilde Verlyck, primera francesa en recibir doble titulación del IMT Atlantique y Uniandes
    ...
  • Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo

    El profesor del Departamento de...

  • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería

    El Comité de Ordenamiento de la Universidad...

  • Conoce nuestros nuevos profesores: Nelly García y Felipe Forero Rodríguez

    Conoce a los nuevos integrantes de la planta profesoral, quienes se unen a los Departamentos de Ingeniería Eléctrica...

  • Juan Choconat, el chocolate que transforma vidas

    En el corregimiento de San Bernardo, a 24...

  • Melonn, la start-up que impulsa el e-commerce de las pymes

    Con apenas dos años en el mercado, Melonn,...

  • El uniandino que revolucionó el mercado de los souvenirs

    Albert Einstein decía “el arte es la...

  • Bancolombia se hace accionista de Trii, la app cofundada por un uniandino

    El Grupo Bancolombia anunció su decisión de...