• Home / Noticias / Con beca Fulbright, futura PhD uniandina hará su pasantía en Texas A&M
  • Con beca Fulbright, futura PhD uniandina hará su pasantía en Texas A&M

    • Astrid Xiomara Rodríguez, estudiante de Doctorado en Ingeniería
      Astrid Xiomara Rodríguez, estudiante de Doctorado en Ingeniería
24/04/2021

Astrid Xiomara Rodríguez, estudiante de doctorado en Ingeniería de Los Andes, fue seleccionada por Fulbright Colombia como becaria del programa “Beca Estudiante Doctoral Colombiano 2021”, que le permitirá llevar a cabo una estancia de investigación de seis meses en la Universidad Texas A&M, una de las más grandes de Estados Unidos y referente mundial de investigación en ingeniería de petróleos.

En su investigación de doctorado, Xiomara –que es ingeniera de petróleos y magister en ingeniería de hidrocarburos de la Universidad Industrial de Santander– combina la ingeniería industrial y la de petróleos con el objetivo de aplicar modelos de optimización para la toma de decisiones en la industria de hidrocarburos. Y con asesoría de Andrés Medaglia y Sergio Cabrales, profesores del Departamento de Ingeniería Industrial, la estudiante desarrolla una metodología con la que busca estandarizar la implementación del proceso de inyección de agua para tener una industria petrolera más sostenible.

En Texas A&M, Xiomara trabajará en el departamento de Ingeniería de petróleos con el acompañamiento del profesor Eduardo Gildin, un referente en la implementación de modelos de reducción de orden, los cuales simplifican la complejidad de solución de los modelos de predicción de la producción de petróleo. “En Los Andes he recibido todo el soporte para el análisis y manejo de datos, al igual que en procesos de optimización y evaluación de incertidumbre. El objetivo de ir a la universidad de Texas A&M es poder integrar dentro de una herramienta de toma de decisiones los modelos predictivos con algoritmos de optimización, que permitan establecer las condiciones operacionales para desarrollar un proceso de inyección de agua y generar una estrategia costo-eficiente a largo plazo”.

Según explica la investigadora, estos métodos de optimización, así como las ecuaciones de reducción de orden –tema en el que centrará su trabajo en la universidad norteamericana– pueden ser aplicados a cualquier tipo de industria y no únicamente a la petrolera.

Aun así, entre los datos relevantes que ha dejado su investigación sobresale que en la mayoría de los campos petroleros de Colombia es posible implementar el proceso de inyección de agua como método de recobro mejorado. “La idea es ofrecer una herramienta de toma de decisiones que permita a las compañías petroleras establecer la manera de desarrollar este tipo de técnicas en el campo. A través de la implementación de la inyección de agua, se puede asegurar una autosuficiencia energética del país, brindando desarrollo a regiones remotas y generando empleo a las comunidades cercanas”, enfatiza.

Precisamente, el impacto de su investigación para el desarrollo del país fue uno de los criterios tenidos en cuenta por la comisión Fulbright para nominarla a la beca que, en su cohorte 2021, beneficiará a ocho estudiantes doctorales de todo el país, de los cuales siete son mujeres y cuyos estudios de doctorado se centran en áreas STEM.

En su carta de aceptación de la beca, la estudiante doctoral expresó: “Como mujer que investiga en el campo de la ingeniería, me siento profundamente orgullosa de haber sido nominada para la beca Fulbright y soy consciente de la responsabilidad que conlleva. Mediante esta pasantía cumpliré uno de mis mayores sueños: asistir a una de las instituciones más reconocidas en la industria petrolera a nivel mundial (Texas A&M). Mi compromiso es servir a mi país, trabajar por su desarrollo y crecimiento, motivar a más mujeres en carreras STEM y entregar una mejor Colombia a la próxima generación. Esta beca es, definitivamente, un paso en esa dirección”.

Sobre la beca

Además de promover la colaboración entre investigadores colombianos y estadounidenses, fortalecer los procesos de investigación en el país y fomentar la inserción de Colombia en las redes globales de conocimiento, entre los beneficios que otorga la Beca Fulbright Estudiante Doctoral Colombiano se cuentan el sostenimiento, los costos universitarios, tiquetes aéreos, un programa pre-académico en Estados Unidos, y acompañamiento y orientación durante todo el tiempo de la estancia académica.

Noticias Recientes

  • Uniandinos ganan primer puesto en festival de programación dedicado a la protección ambiental
    ...
  • Carlos F. Rodríguez, nuevo director del Sistema de Calidad del Aprendizaje

    Carlos Francisco Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, ha sido nombrado...

  • Laboratorios de Uniandes no solo se usan para la docencia, sirven para el desarrollo de importantes investigaciones

    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de...

  • Un plan para tu futuro

    El Plan de Empleabilidad y Emprendimiento (E&E) nace como respuesta a una necesidad de los...

  • Uniandes y Enel exploran proyectos conjuntos en innovación

    La Universidad de los Andes, en cabeza de las facultades de Ingeniería y Administración, llevó a cabo una reunión de...

  • SinfonIA consigue el segundo puesto en la competición mundial de robótica RoboCup 2022

    Del 11 al 18 de julio de 2022, seis estudiantes uniandinos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica...

  • Cuadro de honor: José Segundo Naranjo
    ...
  • Profesoras Véronique Michaud y Alicia Porras avanzan en proyecto de impresión 3D sostenible

    La profesora Véronique Michaud (École...

  • Mejorar la capacidad de gestión de la información geocientífica del país: una década de apoyo al SGC
    ...
  • Queo Access, ciudades inteligentes en la nueva normalidad
    ...
  • Valienta, app con sello uniandino que busca mejorar los ingresos de las mujeres
    ...
  • Simetrik, emprendimiento uniandino consigue inversiones por US$24 millones
    ...