• Home / Noticias / Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo
  • Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo

    • Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo
      Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo
      Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica
      Seguirá comprometido con el desarrollo y mejoramiento de sistemas de producción de panela en las regiones de Colombia
07/12/2022

El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica anunció su jubilación de la Universidad de los Andes, pero asegura que seguirá comprometido con el desarrollo y mejoramiento de sistemas de producción de panela en las regiones de Colombia. 

Gerardo Gordillo Ariza nació en el Municipio de San José de Pare, Boyacá, ubicado a 217 km. del nororiente de Bogotá. De ascendencia humilde, trabajó siendo aún niño en la construcción de hornillas paneleras, los sistemas donde se evapora el jugo de caña y se obtiene la panela, ese alimento que sitúa a Colombia como el segundo productor a nivel mundial, superado solo por la India. 

Con mucho esfuerzo, Gerardo llegó a graduarse como ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y su primer trabajo fue en la Corporación Araracuara como encargado de supervisar obras de distribución de agua potable para la comunidad. Posteriormente, se vinculó como investigador en Corpoica (ahora Agrosavia) en el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Industria Panelera (CIMPA). 

En CIMPA, Gerardo trabajó durante 6 años en el diseño y puesta en marcha de tecnología para más de 50 hornillas paneleras a nivel nacional e internacional. Sus propuestas para optimizar el transporte y limpieza de jugos y de autosuficiencia energética, reemplazando el uso de cauchos, carbón y leña con el bagazo de caña molida, se tradujeron en una mejora significativa para los productores de panela gracias a la reducción de costos y facilidad de implementación. Por estos logros, el investigador y su grupo fueron reconocidos con el Premio Nacional de la Ciencia Alejandro Angel Escobar de 1992. 

A la Universidad de los Andes, Gerardo llegó a sus 41 años para estudiar una maestría en Ingeniería Mecánica. Gracias a su rendimiento académico, recibió la invitación para unirse a la planta profesoral del Departamento de Ingeniería Mecánica, en donde rápidamente empezó a convocar el interés de estudiantes en temas agroindustriales. Durante su paso por el Departamento, dirigió al menos 30 proyectos de grado relacionados con desarrollos para la agroindustria panelera, tanto en el área térmica y de combustión de bagazo, como en el diseño de máquinas y desarrollos tendientes al mejoramiento de la calidad de la panela.  

Famoso por invitar a explorar el campo directamente, Gerardo incitó siempre a sus estudiantes a aplicar sus conocimientos y trabajos académicos en el desarrollo de soluciones palpables. Muchas de estas derivaron en construcciones de sistemas de producción agroindustriales y en el mejoramiento de las condiciones de vida de cientos de familias paneleras. 

No obstante, en 2003 se planteó un nuevo reto: realizar un doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Texas A&M, donde sustentaría su tesis en el área de energía térmica en 2008. A su regreso, continuó como profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y se incorporó al grupo de investigación de Conversión de Energía, en donde lideró proyectos a nivel de pregrado, maestría y doctorado relacionados con el tratamiento térmico de residuos lignocelulósicos, incluyendo el bagazo de caña de azúcar. 

Junto a colegas como Álvaro Pinilla, Andrés González Mancera y Rocío Sierra, lograron posicionar al grupo como líder a nivel regional en generación de conocimiento, investigación y desarrollo alrededor de los temas relacionados biomasa, energía hidráulica, solar, eólica y térmica, entre otras. Entre sus proyectos externos se destaca el diseño inteligente de edificaciones residenciales y comerciales, el uso racional de energía y el estudio general de sistemas térmicos. 

Para el profesor Gordillo ha llegado del momento de retirarse de la Universidad de los Andes, sin embargo, para él jubilarse no es sinónimo de detenerse. Adquirió una pequeña finca con trapiche tradicional en el municipio de San José de Pare, el sueño que mantuvo desde niño. En este mismo espacio y de la mano de Agrosavia, ha seguido expandiendo contribuciones tecnológicas y ambientales, las cuales buscará compartir con el mayor número de productores rurales, a través de aliados como Fedepanela. Este seguirá siendo su compromiso, el mismo que inspiró a tantas generaciones de ingenieros mecánicos uniandinos a aplicar sus conocimientos para el desarrollo del agro colombiano. 

*Agradecimientos especiales por sus aportes a Rocío Sierra, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos. 

Noticias Recientes

  • Ingeniería Uniandes le aporta a la seguridad vial de todo el país
    La iniciativa ‘Conduce a 50, Vive al 100’ de la Universidad de los Andes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)...
  • El poder de nunca desistir
    Esta historia corrobora, una vez más, que nunca hay que dejar de estudiar, que nunca es tarde para hacer lo que nos...
  • AquaShield gana el podio del Pitch Day en la Semana de la Innovación
    AquaShield, el proyecto que busca proteger los catéteres (CVC) de la exposición al agua durante el baño mediante un...
  • Uniandes y Coursera lanzan la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información (MAIT), para formar a los líderes tecnológicos de las industrias del
    Para obtener más información sobre el programa en línea, haz clic aquí.  En el actual mundo empresarial, cada vez más...
  • ¡Logros que inspiran! Mujeres brillantes se gradúan en Ingeniería de Software en Uniandes
    *Foto: Zaray Viviana Rey, graduanda MISO, y su padre.   En un emotivo evento, la Universidad de los Andes celebró la...
  • Actores clave se unen para impulsar una transición energética inclusiva y justa en Colombia
    *Foto: archivo particular Con el propósito de dar a conocer las conclusiones del simposio Frontiers sobre “Enfoques...
  • Prepárate para una nueva edición de Práctica País
    INSCRÍBETE AQUÍ. La Universidad de los Andes se complace en anunciar la convocatoria para la tercera edición de la...
  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...