• Home / Noticias / Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo
  • Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo

    • Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo
      Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo
      Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica

      Seguirá comprometido con el desarrollo y mejoramiento de sistemas de producción de panela en las regiones de Colombia

07/12/2022

El profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica anunció su jubilación de la Universidad de los Andes, pero asegura que seguirá comprometido con el desarrollo y mejoramiento de sistemas de producción de panela en las regiones de Colombia. 

Gerardo Gordillo Ariza nació en el Municipio de San José de Pare, Boyacá, ubicado a 217 km. del nororiente de Bogotá. De ascendencia humilde, trabajó siendo aún niño en la construcción de hornillas paneleras, los sistemas donde se evapora el jugo de caña y se obtiene la panela, ese alimento que sitúa a Colombia como el segundo productor a nivel mundial, superado solo por la India. 

Con mucho esfuerzo, Gerardo llegó a graduarse como ingeniero mecánico de la Universidad Nacional de Colombia y su primer trabajo fue en la Corporación Araracuara como encargado de supervisar obras de distribución de agua potable para la comunidad. Posteriormente, se vinculó como investigador en Corpoica (ahora Agrosavia) en el Centro de Investigación para el Mejoramiento de la Industria Panelera (CIMPA). 

En CIMPA, Gerardo trabajó durante 6 años en el diseño y puesta en marcha de tecnología para más de 50 hornillas paneleras a nivel nacional e internacional. Sus propuestas para optimizar el transporte y limpieza de jugos y de autosuficiencia energética, reemplazando el uso de cauchos, carbón y leña con el bagazo de caña molida, se tradujeron en una mejora significativa para los productores de panela gracias a la reducción de costos y facilidad de implementación. Por estos logros, el investigador y su grupo fueron reconocidos con el Premio Nacional de la Ciencia Alejandro Angel Escobar de 1992. 

A la Universidad de los Andes, Gerardo llegó a sus 41 años para estudiar una maestría en Ingeniería Mecánica. Gracias a su rendimiento académico, recibió la invitación para unirse a la planta profesoral del Departamento de Ingeniería Mecánica, en donde rápidamente empezó a convocar el interés de estudiantes en temas agroindustriales. Durante su paso por el Departamento, dirigió al menos 30 proyectos de grado relacionados con desarrollos para la agroindustria panelera, tanto en el área térmica y de combustión de bagazo, como en el diseño de máquinas y desarrollos tendientes al mejoramiento de la calidad de la panela.  

Famoso por invitar a explorar el campo directamente, Gerardo incitó siempre a sus estudiantes a aplicar sus conocimientos y trabajos académicos en el desarrollo de soluciones palpables. Muchas de estas derivaron en construcciones de sistemas de producción agroindustriales y en el mejoramiento de las condiciones de vida de cientos de familias paneleras. 

No obstante, en 2003 se planteó un nuevo reto: realizar un doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Texas A&M, donde sustentaría su tesis en el área de energía térmica en 2008. A su regreso, continuó como profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y se incorporó al grupo de investigación de Conversión de Energía, en donde lideró proyectos a nivel de pregrado, maestría y doctorado relacionados con el tratamiento térmico de residuos lignocelulósicos, incluyendo el bagazo de caña de azúcar. 

Junto a colegas como Álvaro Pinilla, Andrés González Mancera y Rocío Sierra, lograron posicionar al grupo como líder a nivel regional en generación de conocimiento, investigación y desarrollo alrededor de los temas relacionados biomasa, energía hidráulica, solar, eólica y térmica, entre otras. Entre sus proyectos externos se destaca el diseño inteligente de edificaciones residenciales y comerciales, el uso racional de energía y el estudio general de sistemas térmicos. 

Para el profesor Gordillo ha llegado del momento de retirarse de la Universidad de los Andes, sin embargo, para él jubilarse no es sinónimo de detenerse. Adquirió una pequeña finca con trapiche tradicional en el municipio de San José de Pare, el sueño que mantuvo desde niño. En este mismo espacio y de la mano de Agrosavia, ha seguido expandiendo contribuciones tecnológicas y ambientales, las cuales buscará compartir con el mayor número de productores rurales, a través de aliados como Fedepanela. Este seguirá siendo su compromiso, el mismo que inspiró a tantas generaciones de ingenieros mecánicos uniandinos a aplicar sus conocimientos para el desarrollo del agro colombiano. 

*Agradecimientos especiales por sus aportes a Rocío Sierra, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos. 

Noticias Recientes

  • Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022

    Con su proyecto Centauri, la plataforma de geolocalización pensada para agilizar la respuesta de las autoridades y...

  • Las ciudades sostenibles se tomaron el EEII2022 

    El pasado 5 de diciembre de 2022 se celebró un nuevo Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería (EEII...

  • Uniandes como sede del programa ‘Semillas del Futuro’ de Huawei

    Con el propósito de potenciar las habilidades de liderazgo, tecnología e innovación, 19 de los mejores...

  • Cuadro de honor: Melquicedec Fiquitiva
    ...
  • Mathilde Verlyck, primera francesa en recibir doble titulación del IMT Atlantique y Uniandes
    ...
  • Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo

    El profesor del Departamento de...

  • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería

    El Comité de Ordenamiento de la Universidad...

  • Conoce nuestros nuevos profesores: Nelly García y Felipe Forero Rodríguez

    Conoce a los nuevos integrantes de la planta profesoral, quienes se unen a los Departamentos de Ingeniería Eléctrica...

  • Juan Choconat, el chocolate que transforma vidas

    En el corregimiento de San Bernardo, a 24...

  • Melonn, la start-up que impulsa el e-commerce de las pymes

    Con apenas dos años en el mercado, Melonn,...

  • El uniandino que revolucionó el mercado de los souvenirs

    Albert Einstein decía “el arte es la...

  • Bancolombia se hace accionista de Trii, la app cofundada por un uniandino

    El Grupo Bancolombia anunció su decisión de...