*Foto tomada de Bia
Con el propósito de hacer más transparente la comercialización de energía eléctrica y contribuir al consumo inteligente y responsable de esta, el ingeniero industrial uniandino, Leonardo Velásquez y sus socios Juan Sebastián Ruales y Guillermo Plaza fundaron Bia, la comercializadora de luz que utiliza analítica de datos para entregar a sus consumidores información de hábitos y recomendaciones para lograr ahorros significativos en la factura.
De acuerdo con sus emprendedores, Bia es una comercializadora de energía del futuro que empodera al consumidor, a quien le entrega, además del servicio, una aplicación móvil que le permite entender y tomar decisiones que impactan positivamente sus hábitos de consumo.
“El sector de la energía ha dejado a los clientes como actores secundarios. Su única participación, hasta el día de hoy, ha sido cumplir con pagar por el servicio que reciben sin tener transparencia, data o tecnología sobre su consumo”, señala la compañía.
Ahora, por medio de Bia y gracias a su análisis de datos que logra obtener con medidores inteligentes, los consumidores reciben tips con los que pueden lograr un ahorro de hasta el 10% en sus facturas y reciben gratis certificados de energía renovable (RECs) por medio de Blockchain, que garantiza que la misma cantidad de energía consumida fue usada en algún proyecto de energía renovable.
Adicionalmente, Bia se convierte en la primera empresa de energía que les regresa a sus usuarios un porcentaje de todas sus facturas para que puedan usarlo como saldo para su siguiente pago.
En 2022, la compañía obtuvo 6 millones de dólares en una ronda pre-semilla liderada por Canary, con el respaldo de Nazca, 8VC, Global Founders Capital (GFC), Marathon Ventures, MatterScale Ventures y Opera Ventures.
Por ahora, la empresa hace presencia en Colombia y México, pero ve una gran oportunidad en Latinoamérica entre el consumo de comercio y hogares, que son su público objetivo.