*Foto cortesía de Agrapp
¿Sabías que Colombia tiene 40 millones de hectáreas de potencial agrícola y solo tiene siete millones sembradas? Esto quiere decir que hay una inmensa oportunidad de crecimiento para el campo colombiano. A esto le apuestan Carlos Zubieta, magíster en Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes y su socio, David Duarte, ingeniero mecánico de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, y oficial retirado de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, quienes crearon Agrapp, la plataforma web que ayuda a agricultores a apalancar sus proyectos productivos a través de financiación colaborativa.
De acuerdo con los emprendedores, Agrapp es el vehículo financiero que le permite a los pequeños y medianos productores del campo cerrar una de las principales brechas que tienen para sacar adelante sus cultivos: la financiación.
Agrapp funciona bajo el modelo de ‘crowdfunding’, una forma de financiación en línea que conecta, en este caso y sin intermediarios, a agricultores con personas interesadas en invertir en proyectos de impacto productivo en la zonas rurales, quienes a través de la plataforma pueden conocer el potencial de rentabilidad que, de acuerdo con la empresa, puede ir entre el 12% y el 18% Efectivo Anual y su meta de financiamiento.
Se pueden hacer inversiones desde un millón de pesos en adelante y los agricultores interesados en acceder a la financiación deben tener mínimo media hectárea para cultivar, más de tres años como agricultores o más de un año en cultivos de tipo exportación, un análisis de su tierra/suelo y no tener reportes financieros negativos, entre otros requisitos. Todo el proceso se realiza por medio de la plataforma, desde el contacto inicial entre productor y financiador hasta el desembolso de la inversión.
A través de Agrapp, los agricultores reciben, además, estructuración, asistencia técnica y monitoreo del desarrollo de su cultivo.
En 2020, Agrapp ganó el premio de innovación más importante del agro en Latinoamérica (Programa de Aceleración del Agri Food Tech), y a la fecha ha financiado a más de 170 emprendedores agrícolas a través de más de 800 inversionistas con más de 7.000 millones de pesos.
Para estos emprendedores, la agricultura representa el futuro económico de Latinoamérica, lo que representa una oportunidad única de generar impacto.