*Foto: archivo particular
Mucho antes de elegir qué carrera estudiaría, Jorge Pulido empezó a encontrar un interés particular por conocer cómo funcionaban esos parques eólicos y solares que veía por televisión e internet.
Cada vez quería investigar más, saber cómo se construían, cómo se hacían realidad y así, buscando, encontró en la ingeniería eléctrica y electrónica de Uniandes muchas de las respuestas a sus preguntas.
“Desde que estuve en la universidad me involucré en una iniciativa para impulsar la geotermia en Colombia, allí aprendimos a trabajar en equipos interdisciplinarios bajo una perspectiva de co-diseño. También trabajé en la prefactibilidad de proyectos eólicos y solares para el departamento de Boyacá, de donde yo vengo”, sostuvo Jorge.
Así empezó esta destacada trayectoria que hoy ubica a Jorge como uno de los líderes mundiales en este tema y quien fue galardonado en los Premios Globales de Energía Eólica offshore de Renewable UK, 2023, en la categoría ‘Aspiring Leader’, que destaca los aportes que impactan al sector mediante el desarrollo de políticas transversales.
Actualmente, Jorge trabaja en el Ministerio de Minas y Energía como asesor en la oficina de Asuntos Regulatorios y Empresariales. Desde el 2022 ha coordinado técnicamente el desarrollo de la energía eólica costa afuera en Colombia, cuando se consolidó la hoja de ruta para su despliegue y la regulación que establece las reglas para estos proyectos.
Parte de su trabajo se ha concentrado en sacar adelante la primera ronda de asignación de áreas marítimas para el desarrollo de proyectos costa afuera en Latinoamérica y el Caribe, con la meta de asegurar capacidades instaladas de entre 1 a 3 GW en dichas áreas.
Para Jorge, el potencial del país y de sus profesionales en este sector es gigantesco. “En la actualidad, muchos de los profesionales de mi generación están desarrollando los proyectos más ambiciosos a nivel mundial, por lo que sus capacidades son valoradas en los mercados más especializados en la temática”, agregó nuestro ingeniero.
Ahora, lo más importante, según el experto, es crear las condiciones para que los talentos en esta área vean muy atractivo quedarse en Colombia y aportar a esta transición energética.