• Home / Noticia / Egresados / Así fue el Primer Encuentro de Egresados Emprendedores
  • Así fue el Primer Encuentro de Egresados Emprendedores

    • Primer Encuentro de Egresados Emprendedores
      Primer Encuentro de Egresados Emprendedores
      Un espacio de intercambio

      Los y las ingenieras compartieron con directivos de Uniandes

13/05/2022

El pasado 27 de abril, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes llevó a cabo el Primer Encuentro de Egresados Emprendedores, un espacio para escuchar de primera mano sus experiencias, principales retos, conocer los apoyos que recibieron de la universidad y la Facultad para seguir este camino de hacer empresa y buscar, de manera conjunta, alternativas para continuar incentivando y fortaleciendo el emprendimiento entre nuestros estudiantes.  

Esto, porque la universidad quiere seguir potenciando su ADN emprendedor, lo que le ha permitido que seis de cada 10 startups en el país cuenten con un líder egresado de Los Andes, como lo señala el informe Colombia Tech Report 2021, y que, de las 30 promesas de negocio de 2021, destacadas por Forbes, 12 hayan sido fundadas por uniandinos y 7 de los 11 “próximos unicornios” también tengan al frente a un egresado de la institución.  

Este primer encuentro, que tuvo lugar en el Salón Fundadores de la sede nacional de Uniandinos, contó con la participación de más de 15 egresados emprendedores, quienes estuvieron acompañados por Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigación y Creación de la universidad, Jairo Escobar, director de la Oficina de Ecosistema de Innovación, Transferencia y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Creación,  Rubby Casallas; decana de la Facultad de Ingeniería, Juan Manuel Cordovez, vicedecano de Investigación e Innovación de la misma facultad, Yenny Hernández, vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias y  David Bigio, director del Departamento de Ingeniería Biomédica. 

Para la decana de la Facultad de Ingeniería, este tipo de espacios son vitales para crear las conexiones que permitan que los estudiantes encuentren referentes que los motiven a ver el emprendimiento como un camino, y que definitivamente solo se encuentran en las personas que ya lo han hecho.  

“Eso es lo que estamos buscando, facilitar el camino del emprendimiento entre los estudiantes. Sembrar en ellos esta semilla para lograr que sean mucho más los que tomen esta decisión y que logren hacerlo de manera mucho más fácil”, agregó la decana. 

Una apreciación con la que concuerda Nicolás Villegas, cofundador de Tul, la plataforma de comercio electrónico para el sector de las ferreterías y la construcción, que se perfila como uno de los próximos “unicornios colombianos”, quien participó durante el encuentro, al señalar que para lograr que esta semilla del emprendimiento crezca es necesario acercar los emprendedores a los estudiantes, hacerlos parte de su vida académica, ya sea dictando clases, como invitados a alguna cátedra o liderando conversatorios, para que entiendan, se sorprendan y se motiven del mundo empresarial real, desconocido y nuevo para muchos.  

“A Tul, en particular, le gustaría mucho poder recibir a estudiantes talentosos de la universidad para que hicieran sus prácticas. Nos interesa tener un acercamiento con la institución para que nos ayuden, con sus proyectos de grados y tesis de maestría, en la solución de diversos retos que hoy tenemos como compañía. Esto sería muy beneficioso para todos, para los estudiantes porque podrían trabajar en casos reales, para las compañías porque les ayudaría a resolver muchos de sus problemas cotidianos y para la universidad porque potenciaría su formación, en general le haría un gran aporte al ecosistema emprendedor”, añadió Villegas.  

Para el director del Departamento de Ingeniería Biomédica, la presencia de todos estos egresados emprendedores y su disposición para participar de estos encuentros demuestra la enorme oportunidad que existe para concretar este tipo de conexiones y de esta manera facilitar el camino de los emprendedores en potencia.  

“El encuentro de hoy nos demostró que la comunidad de emprendedores de la universidad está dispuesta a apoyar y enseñarle a nuestros estudiantes, a brindarles espacios para que conozcan de primera mano el mundo real de hacer empresa. Necesitamos tener un vínculo más estrecho con los emprendedores porque ellos pueden ayudar incluso más de lo que podemos hacer desde la universidad. Nuestros egresados emprendedores quieren tener en sus empresas a nuestros estudiantes, quieren volver a la institución para visibilizar los problemas y retos reales que tienen. Si nos acercamos más a ellos vamos a aprender mucho de ellos”, señaló Bigio.  

Gracias a nuestros egresados emprendedores por su asistencia a este tipo de encuentros. Esperamos verlos pronto para continuar trabando juntos.  

Noticias Recientes

  • Carlos F. Rodríguez, nuevo director del Sistema de Calidad del Aprendizaje

    Carlos Francisco Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, ha sido nombrado...

  • Laboratorios de Uniandes no solo se usan para la docencia, sirven para el desarrollo de importantes investigaciones

    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de...

  • Un plan para tu futuro

    El Plan de Empleabilidad y Emprendimiento (E&E) nace como respuesta a una necesidad de los...

  • Uniandes y Enel exploran proyectos conjuntos en innovación

    La Universidad de los Andes, en cabeza de las facultades de Ingeniería y Administración, llevó a cabo una reunión de...

  • SinfonIA consigue el segundo puesto en la competición mundial de robótica RoboCup 2022

    Del 11 al 18 de julio de 2022, seis estudiantes uniandinos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica...

  • Cuadro de honor: José Segundo Naranjo
    ...
  • Profesoras Véronique Michaud y Alicia Porras avanzan en proyecto de impresión 3D sostenible

    La profesora Véronique Michaud (École...

  • Mejorar la capacidad de gestión de la información geocientífica del país: una década de apoyo al SGC
    ...
  • Queo Access, ciudades inteligentes en la nueva normalidad
    ...
  • Valienta, app con sello uniandino que busca mejorar los ingresos de las mujeres
    ...
  • Simetrik, emprendimiento uniandino consigue inversiones por US$24 millones
    ...
  • Jokr, el unicornio de supermercados liderado por un ingeniero uniandino
    ...