• Home / Nuevo libro: Ciclismo urbano, avances y retos para el caso de Bogotá
  • Nuevo libro: Ciclismo urbano, avances y retos para el caso de Bogotá

    • Lanzamiento del libro Ciclismo Urbano
      Lanzamiento del libro Ciclismo Urbano
      Nuevo libro: Ciclismo urbano, avances y retos para el caso de...
      Disponible en físico en librerías a nivel nacional y en versión e-book a través de la plataforma digital de Ediciones Uniandes.
02/05/2022

El pasado 23 de abril, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes lanzó, en el marco de la Feria Internacional del Libro 2022, el libro 'Ciclismo urbano, avances y retos para el caso de Bogotá', una obra que aborda desde lo teórico y lo práctico cómo lograr el uso masivo de la bicicleta en las ciudades. 

El libro nace a partir de investigaciones realizadas por el Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Universidad de los Andes y propone un nuevo paradigma de diseño de ciclo-infraestructura, que se construye no solo desde la provisión de corredores viales, sino desde las necesidades de los ciclistas. 

Sus autores, Álvaro Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes; Daniel Rosas Santizábal, consultor en Consulting Engineering Architecture, IDOM;  Rafael Unda, consultor senior en Steer y Germán Barrero, coordinador del proyecto Barrios Vitales de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, abordan a lo largo de su obra temas tan importantes como: los beneficios del uso de la bicicleta, el presente y el futuro de este medio de movilidad limpia, los patrones de movilidad en bicicleta en Bogotá, los factores que han influido para que se registre un “boom” del ciclismo urbano, la evolución y el reto del diseño de ciclo-infraestructura, las mejores prácticas que han incentivado el uso masivo de la bicicleta y los retos y lecciones que tiene la ciudad frente al tema. 

Esta se proyecta como una obra que, de acuerdo con sus autores, debe estar en la biblioteca de todos los profesionales, tomadores de decisiones y estudiantes de ingeniería de transporte y urbanismo. 

Durante el evento de lanzamiento se llevó a cabo un conversatorio alrededor del origen del libro y sus aportes la ciclismo urbano, que contó con la participación de Rubby Casallas, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes; Andrea Navarrete, gerenta de la Bicicleta de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, Ana Puentes, periodista de temas urbanos y movilidad sostenible en EL Tiempo y de los autores del libro: Daniel Rosas y Álvaro Rodríguez. 

El libro estará expuesto durante toda la feria en el Pabellón 3, Estand 502, y disponible en físico en librerías a nivel nacional y en versión e-book a través de la plataforma digital de Ediciones Uniandes.

“Este libro fue posible gracias a la Facultad de Ingeniería y al Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes”, señaló Álvaro Rodríguez, autor del libro. 

Perfil de los autores del libro 

Álvaro Rodríguez Valencia
Ingeniero civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería y Doctor en Transporte de la Universidad de California, Davis. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y miembro fundador del Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Daniel Rosas
Ingeniero civil con maestría en Ingeniería de Transporte de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en proyectos enfocados en la movilidad activa y en el diseño y operación de sistemas de transporte público e infraestructura como investigador en el Grupo de Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR) de la Facultad de Ingeniería de Los Andes y actualmente como consultor de transporte en IDOM Consulting, Engineering, Architecture SAU.

Rafael Unda
Ingeniero civil con maestría en Ingeniería de Transporte de la Universidad de los Andes. Ha trabajado en el sector público, en consultoría y en la academia en diversos proyectos de planeación, operación e infraestructura de transporte. Actualmente, es estudiante de maestría en Planificación Urbana (Master of City Planning) en la Universidad de California, Berkeley.

Germán Barrero
Arquitecto e ingeniero civil con una maestría en Ingeniería de Transporte de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como investigador en temas de movilidad activa (peatones y bicicletas) y diseño de infraestructura para movilidad sostenible. Actualmente, trabaja en la Secretaría de Movilidad en Bogotá en la estructuración de proyectos con énfasis en la movilidad sostenible, la experiencia urbana y la recuperación del espacio público.

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular Ninguno conocía Japón, aunque siempre soñaron con visitarlo. Y pese a que no tenían planeado...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...