Roberto Zarama, Q.E.P.D

11/02/2020

​Roberto Zarama, ​La Facultad de Ingeniería lamenta el fallecimiento del profesor y expresa sus condolencias a sus familiares, colegas y alumnos.

Facultad de Ingeniería, 11 de febrero de 2020.

Por Alfonso Reyes Alvarado, Decano de la Facultad de Ingeniería.

Roberto Zarama Urdaneta estudió matemáticas. Desde muy joven se interesó por la educación en Colombia. Fue vice-rector del colegio Anglo Americano durante varios años. Concebía el proceso de aprendizaje como una experiencia seria pero lúdica y, tal vez por eso, decidió iniciar su doctorado con Jürgen Habermas (uno de los más reconocidos filósofos europeos del siglo pasado) estudiando las relaciones de enseñanza y aprendizaje en los circos. Vivió durante varios meses con los miembros de uno de ellos y recorrió varias ciudades para entender a profundidad este particular ambiente de trabajo.

Cuando regresó al país se vinculó al departamento de Ingeniería Industrial y llegó a ser su director durante 12 años (2001 a 2013). Se interesó por los temas de la ciencia de la complejidad y en 2007, con un grupo de colegas nacionales y del extranjero, creó el Centro de Excelencia de Investigación en Modelamiento y Simulación de Fenómenos y Procesos Complejos.

Posteriormente lideró la conversión del Centro en la Fundación CEIBA, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la generación de capacidad regional de ciencia, tecnología e innovación. Desde allí, y con el apoyo de las siete universidades aliadas, lograron gestionar inversiones en once departamentos por cerca de US$75 millones (https://www.ceiba.org.co/site/).

Roberto, con un grupo de sus estudiantes más cercanos, concibió, diseñó e impulsó el desarrollo del programa Ser Pilo Paga, que benefició a 40.000 jóvenes de bajos recursos económicos y de alto desempeño académico, para que pudieran iniciar sus estudios de educación superior en universidades acreditadas de alta calidad.

Fue asesor de varios ministros(as) de educación y apoyó a varios congresistas en el diseño y justificación de proyectos de ley en favor del acceso a la educación superior. El más reciente, la ley que permite otorgar créditos contingentes a los ingresos de los estudiantes beneficiados. De esta manera ellos(as) podrán pagar su deuda en la medida de sus posibilidades, cuando estén trabajando, con el aporte de un porcentaje de su salario.

La suya fue una vida con mucho sentido, que valió la pena de ser vivida. Se marcha prematuramente a la edad de 67 años, y deja un vacío importante en la Universidad, en el país y en el corazón de todos aquellos que tuvimos la fortuna de trabajar a su lado.

Información exequias

Velación

Martes, 11 de febrero de 2020

11:30 a.m.

Oratorio de la Funeraria Gaviria de la Calle 98

Honras fúnebres

Martes, 11 de febrero de 2020

3:45 p.m.

Iglesia Santa María de los Ángeles (Cl. 79 #7-52).