*Foto tomada de Bia Energy
Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía, Bia Energy, cofundada por el ingeniero industrial uniandino, Leonardo Velásquez, logró en un año de operación alcanzar su punto de equilibrio, un hito para la industria energética.
La compañía, que nació en 2022 con el propósito de hacer más transparente la comercialización de energía eléctrica y contribuir al consumo inteligente y responsable de esta, utiliza analítica de datos y algoritmos de Machine Learning para entregar a sus consumidores información de hábitos y recomendaciones para lograr ahorros significativos en la factura.
Según sus emprendedores, Bia Energy fusiona perfectamente los datos de la infraestructura de medición inteligente con la comercialización de energía, ofreciendo una plataforma APP y web centrada en el cliente y basada en datos que facilitan a los usuarios el control de su consumo y costos energéticos.
“El sector de la energía ha dejado a los clientes como actores secundarios. Su única participación, hasta el día de hoy, ha sido cumplir con pagar por el servicio que reciben sin tener transparencia, data o tecnología sobre su consumo”, señala la compañía.
Ahora, por medio de Bia Energy y gracias a su análisis de datos que logra obtener con medidores inteligentes, los consumidores reciben tips con los que pueden lograr un ahorro de hasta el 10% en sus facturas y reciben gratis certificados de energía renovable (RECs) por medio de Blockchain, que garantiza que la misma cantidad de energía consumida fue usada en algún proyecto de energía renovable.
Adicionalmente, Bia Energy se convirtió en la primera empresa de energía que les regresa a sus usuarios un porcentaje de todas sus facturas para que puedan usarlo como saldo para su siguiente pago.
“Bia se está convirtiendo rápidamente en el estándar en el sector energético de Colombia y la región, transformando el panorama de servicios energéticos”, asegura la compañía en su LinkedIn.
En 2022, este emprendimiento ya había obtenido 6 millones de dólares en una ronda pre-semilla liderada por Canary, con el respaldo de Nazca, 8VC, Global Founders Capital (GFC), Marathon Ventures, MatterScale Ventures y Opera Ventures.
Por ahora, la empresa hace presencia en Colombia y México, pero ve una gran oportunidad en Latinoamérica entre el consumo de comercio y hogares, que son su público objetivo.