• Home / Noticia / Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto

    • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
      Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
03/04/2024
*Foto: archivo particular 

Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista para empezar su día. Sin embargo, ella tiene una cita con una de sus grandes aficiones: subir y bajar los 1.034 escalones que tiene el cerro de Monserrate, su ritual de ejercicio diario. Y con el esfuerzo y la disciplina que la caracterizan, Patricia también lleva 34 años subiendo otra clase de peldaños al interior de la Universidad.  

Llegó finalizando la década de los 80 para trabajar en el restaurante institucional Villa Paulina donde ocupó diferentes roles relacionados con su carrera en hotelería y turismo. Muy pronto, y gracias a su carisma y excelente servicio al cliente, recibió una propuesta que cambiaría el rumbo de su vida. En 1990, pasó a ser parte del equipo del Centro de Investigación en Educación Matemática, anexo a la Facultad de Ciencias.

De esta manera, dejó las recepciones y los banquetes para ingresa al mundo de la educación. En este ‘corre-corre’, que a ella le encanta, Patricia tuvo a su cargo la parte administrativa, el archivo, los inventarios y apoyó toda la actividad académica que se gestaba en este lugar.  Así pasaron varios años. La experiencia adquirida en el Centro la motivó a emprender nuevos retos: convertirse en la asistente administrativa de la Maestría en Educación, al interior del que hoy se conoce como el Centro de Investigación y Formación en Educación, CIFE, de Uniandes.  

Después trabajó en el Departamento de Física y luego fue secretaria académica del Departamento de Matemáticas. Pero como Patricia es incansable y ‘escalar’ es parte de su rutina diaria, en 2004 decidió emprender un reto mayor: convertirse en la secretaria de la Dirección del Departamento de Ingeniería Industrial, uno de los más grandes de toda la Universidad.  

Desde entonces, han pasado 20 fructíferos años. Para ella, cada rol que ha asumido durante este tiempo le ha permitido conocer con detalle las necesidades y expectativas de estudiantes y profesores, convirtiéndose en un apoyo constante para la consecución de estos propósitos.  

Y como Patricia no puede parar, en los últimos años, y gracias a su experiencia en el área administrativa y académica, decidió inicia sus estudios de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en inglés, cuyas prácticas profesionales las llevó a cabo durante tres años en los colegios:  Escuela Norma Superior Distrital María Montessori y el Colegio Kapeirot. 

En este ir y venir entre lo administrativo y lo académico Patricia está terminando la especialización en Educación Superior a Distancia, para poder responder a las necesidades en el ámbito de la educación en la era de la tecnología. 

Nuestra mujer incansable, fuera de la universidad, cumple también diversos roles: es mamá, amiga y una virtuosa corredora de montaña. Además de subir el cerro de Monserrate y el de Guadalupe, ha participado en ultra maratones de más de 100 kilómetros y en certámenes de canicross, junto a sus fieles compañeros, sus dos perros. 

 

Noticias Recientes

  • Uniandes y Coursera lanzan la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información (MAIT), para formar a los líderes tecnológicos de las industrias del
    Para obtener más información sobre el programa en línea, haz clic aquí.  En el actual mundo empresarial, cada vez más...
  • ¡Logros que inspiran! Mujeres brillantes se gradúan en Ingeniería de Software en Uniandes
    *Foto: Zaray Viviana Rey, graduanda MISO, y su padre.   En un emotivo evento, la Universidad de los Andes celebró la...
  • Actores clave se unen para impulsar una transición energética inclusiva y justa en Colombia
    *Foto: archivo particular Con el propósito de dar a conocer las conclusiones del simposio Frontiers sobre “Enfoques...
  • Prepárate para una nueva edición de Práctica País
    INSCRÍBETE AQUÍ. La Universidad de los Andes se complace en anunciar la convocatoria para la tercera edición de la...
  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...