*Foto: archivo particular
Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a iniciativas como la que lidera, actualmente, la Universidad de Los Andes, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, la Gobernación del Vichada, el Sena regional del departamento y la comunidad de marañoneros. El proyecto busca incrementar su producción y aprovechar al máximo el fruto a través de su transformación.
Actualmente, Colombia produce cerca de 6.000 hectáreas de marañón, y se espera que en los próximos 10 años este número se incremente a 20 mil hectáreas. Iniciativas como esta, que involucran a la academia, el sector público y la industria, le permitirían al país aprovechar un mercado que mueve más de 8.000 millones de dólares al año.
Alicia Porras, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos de la Universidad de Los Andes y líder del proyecto desde la institución, junto al profesor Óscar Álvarez, también profesor asociado del mismo departamento, nos explican, en un programa realizado para el canal TV Agro, en qué consiste la iniciativa y cómo impactará al sector agropecuario colombiano y a la comunidad de marañoneros del Vichada.
Ver el programa aquí: