*Foto: Forbes Colombia
En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son fundamentales. Tuplaza, un emprendimiento liderado por el ingeniero mecánico y economista de la Universidad de los Andes, Marco Osorio, ha sabido combinar estos elementos para ofrecer frutas y verduras frescas a supermercados, gracias a que ha logrado conectar de manera sofisticada a los agricultores con el consumidor final.
La idea de Tuplaza surgió por el interés de Marco por el sector agrícola y su deseo de mejorar la forma en que se distribuyen los productos frescos. Al percatarse de las deficiencias en la cadena de suministro tradicional, nuestro ingeniero creó una red de agricultores comprometidos con la calidad y la sostenibilidad, para abastecer a supermercados y tiendas minoristas con productos frescos.
Una de las principales innovaciones de Tuplaza es su enfoque en la calidad y la frescura de los productos, para lograrlo ha implementado tecnologías avanzadas en su cadena de suministro, como sistemas de seguimiento y monitoreo en tiempo real.
“Nos anticipamos a la demanda masiva por ciudades con la información de consumo para generar las órdenes de compra. Desarrollamos un software con un modelo de selección para que los empacadores entiendan como los consumidores quieren el aguacate, es un sistema que se retroalimenta en una gran plaza digital”, señaló Osorio en una entrevista para la revista Forbes Colombia.
La empresa, que fue elegida por la misma publicación como una de las 30 promesas de negocio de 2023, planea diversificar su oferta de productos, incluyendo frutas y verduras orgánicas y de comercio justo, para satisfacer las demandas de un mercado cada vez más consciente y sofisticado.
Además, Tuplaza tiene como objetivo expandirse a nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional, para llevar sus productos frescos a más personas en todo el mundo.