Inteligencia analítica al servicio de la salud

11/09/2017

Ingeniería Industrial / 11 de septiembre de 2017

Iván Mura, profesor visitante del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinador de la Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones (Analytics) lidera una alianza con el Instituto Nacional de Cancerología (INC) para optimizar las políticas públicas y estrategias de prevención y atención con las que el Estado está combatiendo enfermedades como el cáncer cervical.

Según estudios recientes del INC, en Colombia, el cáncer cervical es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres y es el más común entre 15 y 44 años de edad. Cada año, mueren alrededor de 2000 mujeres por causa de esta enfermedad y 4661 nuevos casos son detectados.​

​Con este panorama, el profesor Mura y un equipo conformado por seis estudiantes de pregrado, cuatro de Maestría en Ingeniería Industrial, dos de Analytics y dos profesores de la Facultad de Medicina -Olga Sarmiento y Luis Jorge Hernández-, implementaron un modelo de simulación para entender el flujo entre los diagnósticos de transmisión del Virus de Papiloma Humano (VPH) -principal causa de la enfermedad- y su relación con el progreso de las lesiones cervicales y el desarrollo del cáncer.

Este estudio puede ser un insumo para la toma de decisiones que permita evaluar el diseño de políticas y estrategias de salud pública que puedan ser costo efectivas para el caso colombiano teniendo en cuenta aspectos como el acceso a la salud, la educación sexual, las prácticas culturales y la infraestructura en salud con la que cuenta el país.

Para el profesor Mura, "hay una tendencia mundial en investigación de operaciones y análisis de datos que tiene que ver con temas de salud pública en donde los ingenieros industriales contamos con las herramientas necesarias para optimizar y mejorar sistemas".