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      Estudiantes del curso Cross-Cultural Leadership Skills for Engineers - Purdue-Uniandes
Foto: (arriba de izq. a der.) Samuel Ríos (Uniandes) y Adia Raya (Purdue University). (abajo de izq. a der.) Laura Núñez y Juan Diego Cortés (Uniandes). 
20/09/2021

Como parte de las iniciativas de internacionalización virtual de la Facultad, siete estudiantes de Ingeniería de la Universidad de los Andes tuvieron la posibilidad de participar en el primer semestre de 2021 en un curso de aprendizaje internacional colaborativo en línea llamado Cross-Cultural Leadership Skills for Engineers, ofrecido por la profesora Parker de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Purdue -uno de los principales socios estratégicos de Uniandes en EEUU-.

En este curso tipo-proyecto, estudiantes de las dos universidades trabajaron en grupo para resolver problemas enmarcados en los retos globales de ingeniería y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los proyectos seleccionados se enfocaron en resolver problemas de energía, agua potable y contamiación de aire en zonas urbanas y los grupos de estudiantes recibieron mentoría de miembros expertos de la Facultad de Ingeniería de Uniandes en estos temas. Adicionalmente, los estudiantes tuvieron la posibilidad de presentar los resultados de sus trabajos en un evento de innovación de proyectos con impacto social titulado Shah Family Global Innovation Lab de Purdue. Un aspecto relevante de este curso es que incorporó el desarrollo de competencias globales e interculturales de forma explícita y que los estudiantes recibieron asesorías personalizadas sobre cómo mejorar dichas competencias.

La organización del curso contó con el apoyo y participación de la profesora Silvia Caro (Vicedecana Académica de la Facultad de Ingeniería de Los Andes) y con la mentoría de los profesores Luis Alejandro Camacho, Gwendolyn Peyre, Jaime Plazas, Juan Pablo Rodríguez (Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental); Michael Bressan, Guillermo Jiménez y Alba Ávila (Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Felipe Castro (Centro ODS de Latinoamérica);  y Lorena Méndez, Coordinadora de Proyectos Académicos de la Facultad de Ingeniería.

Algunos testimonios de esta experiencia

 “Cuando comenzó la pandemia de COVID-19, estaba profundamente molesta porque mi oportunidad de estudiar en el extranjero fue cancelada y todas las esperanzas de obtener experiencias interculturales parecían perdidas a medida que el mundo se movía en línea. Sin embargo, a través de este movimiento en línea, conocí los programas VEIL en Purdue. El programa VEIL Purdue-Uniandes ha sido para mí lo mejor que ha salido de esta pandemia mundial. No solo he podido trabajar en un proyecto de ingeniería global real, sino que puedo seguir desarrollando mi competencia cultural y conciencia global. Mi equipo incluye a tres estudiantes de Uniandes y a mi; y hemos estado trabajando en un proyecto en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible de proporcionar agua limpia al mundo. Presentamos nuestro póster en la Exposición del Laboratorio de Innovación Global de la Familia Shah de 2021. No solo tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto de ingeniería significativo a través de este programa, sino que también pude establecer conexiones sólidas con mis compañeros de equipo. Atribuyo el éxito general de nuestro equipo a la voluntad que todos tenemos de aprender unos de otros y hacer contribuciones significativas a todo nuestro trabajo. Hacemos todo lo posible para apoyarnos mutuamente en este programa. El programa VEIL me ha brindado muchas oportunidades para crecer y explorar la competencia intercultural. Recomiendo tomar una clase de VEIL si existe la oportunidad; he amado cada minuto de esta experiencia”.

Adia Raya, estudiante de Ingeniería Mecánica, Universidad de Purdue.

“El curso Cross-Cultural Leadership Skills for Engineers me ha permitido interactuar con otros estudiantes de ingeniería y discutir con ellos posibles soluciones a problemas globales, como la crisis del agua. Me ha encantado conocer a compañeros de clase brillantes y muy trabajadores con los que hemos trabajado de manera eficiente en cada tarea. A pesar de ser un curso en línea, para mí ha sido increíble compartir ideas y experiencias con estudiantes de la Universidad de Purdue dos veces por semana como en cualquier otra clase de Uniandes. Personalmente, los intercambios interculturales, como este, me motivan a seguir aprendiendo y pensando en los problemas mundiales como oportunidades para mejorar nuestra forma de vida”.

Juan Diego Cortés, estudiante de Ingeniería Mecánica, Universidad de los Andes.

“En los programas globales de ingeniería de la Universidad de Purdue siempre estamos buscando innovar en el tipo de oportunidades globales para nuestros estudiantes. La situación del COVID-19 nos llevó a implementar una de las modalidades que siempre habíamos planeado: el intercambio virtual intercultural (Virtual Experiential Intercultural Learning, VEIL). Para este proyecto, decidimos rediseñar una de las clases avanzadas de ingeniería global que forma parte de nuestra especialización en estudios globales de ingeniería. Cuando pensamos en quién sería el socio ideal para este proyecto, la Universidad de los Andes fue nuestra primera opción. Sabemos que, sin la ayuda invaluable de la Dra. Silvia Caro, Lorena Méndez García y Yadira Mogollón, este proyecto no hubiera sido posible. Estoy muy agradecida por haber tenido la oportunidad de seguir desarrollando la fuerte relación que Purdue tiene con Uniandes. Este tipo de programas son muy importantes para nosotros; no sólo porque nos permitió proporcionar experiencias globales durante la pandemia, sino porque facilita el acceso para muchos estudiantes que, por diversos motivos (tiempo, presupuesto, etc.), no pueden viajar al extranjero. Después de haber terminado el programa podemos decir que fue todo un éxito. Muchos de los estudiantes que participaron en la clase de las dos universidades comentaron que nunca habían tenido la oportunidad de interactuar de manera tan significativa en un ambiente en línea y se sorprendieron de que pudieran ejecutar un proyecto “real” a pesar de la distancia. En Purdue les estamos infinitamente agradecidos a todos los profesores y directores de departamento que tuvieron la disposición de orientar a nuestros estudiantes. Adicionalmente, pudimos comprobar con herramientas que miden las competencias interculturales que los estudiantes tuvieron un desarrollo significativo durante el programa. Al principio del programa, 27% de los estudiantes se encontraban en la primera etapa de desarrollo intercultural; al final del programa, ningún estudiante se encontró en esta esta etapa. Además, hubo el doble de estudiantes en la etapa más avanzada de desarrollo al final del programa (36% al final, comparado con 18% al principio del programa). Estos resultados superan muchos de los que hemos observado en programas tradicionales de intercambio que ofrecemos en la Facultad de Ingeniería de Purdue. Los datos demuestran que, a pesar de la distancia, es posible empezar a desarrollar estas competencias si somos intencionales en el diseño de programas y clases globales. Agradezco nuevamente a mis colegas de Uniandes por todo su apoyo y conocimiento. Fue un privilegio para mi poder facilitar esta clase en conjunto con Silvia Caro. Estaré muy contenta de seguir desarrollando este tipo de programas y otras colaboraciones con Uniandes en el futuro”.

Profesora Parker, Universidad de Purdue.

Silvia Caro Spinel, vicedecana académica de la Facultad de Ingeniería

Silvia Caro Spinel, vicedecana académica de la Facultad de Ingeniería de Los Andes.

“Hace una década, era difícil imaginar un curso de ingeniería donde estudiantes de universidades ubicadas en diferentes países tuvieran la posibilidad de desarrollar el trabajo en equipo y las competencias globales, al tiempo que proponían una solución para un desafío de ingeniería local. Este curso de Purdue-Uniandes VEIL fue todo esto y mucho más. Esta iniciativa resultó de la sólida relación que existe entre Purdue y Uniandes, y constituye un experimento educativo que va a allanar el camino para lo que pronto se convertirá en una práctica educativa estándar. Tuve la oportunidad de participar directamente en este curso y aprender sobre las competencias globales a partir del vasto conocimiento que la Dra. Parker tiene sobre este tema, mientras que también ayudé a guiar a los grupos de estudiantes en su proceso de encontrar soluciones de ingeniería sólidas a problemas del mundo real. Esta fue una gran experiencia para mí, la profesora Parker y los estudiantes. Desde la Facultad de Ingeniería de Uniandes, esperamos seguir trabajando con la Facultad de Ingeniería de Purdue en iniciativas similares en el futuro”.

Silvia Caro Spinel, vicedecana académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.

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