El profesor asociado de Ingeniería Biomédica dirigirá este nuevo centro.
La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de transformar significativamente la sociedad, pero no es un fin en sí misma, sino un medio prometedor para favorecer la prosperidad humana y, de ese modo, mejorar el bienestar individual, social y el bien común, además de traer consigo progreso e innovación. Para ello, es necesario que los sistemas de IA se centren en apoyar el desarrollo de las capacidades de las personas (Nusbaum, 2011). Pese a que ofrecen magníficas oportunidades, los sistemas de IA también conllevan determinados riesgos a los que es preciso hacer frente de manera adecuada y proporcionada.
Con esta misión fue conformado el nuevo Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CINFONIA) de la Universidad de los Andes, desde donde se buscará articular las capacidades de las diferentes unidades académicas de la Universidad para: a) estudiar problemas complejos que puedan abordarse desde la IA; b) desarrollar mecanismos que amplifiquen la capacidad de los individuos y las organizaciones para que puedan hacerse cargo de estos problemas, y así mejorar la calidad de los servicios que ofrecen estas y la calidad de vida de aquellos; c) ofrecer programas de formación profesional y de educación continua para desarrollar habilidades en IA; d) Apoyar el desarrollo de proyectos de IA en regiones del país para fortalecer su capacidad en este tema, y e) entender las implicaciones éticas y legales del diseño y uso de la IA para fomentar su desarrollo dentro de un marco riguroso de responsabilidad social y sostenibilidad.
Pablo Arbeláez, profesor asociado de Ingeniería Biomédica, fue elegido director del centro ya que participó activamente en todo el proceso de conformación y articulación, acompañado del trabajo de un equipo de profesores y profesoras de Ingeniería, Ciencias y Derecho.
CINFONÍA será la puerta de entrada para nuevas e interesantes colaboraciones multidisciplinarias en el marco de la inteligencia artificial.
Nota relacionada:
Pablo Arbeláez, uno de los investigadores más influyentes en el área de Visión por Computador