• Home / Noticias / Jorge Poveda gana reconocimiento a mejor tesis doctoral
  • Jorge Poveda gana reconocimiento a mejor tesis doctoral

    • Jorge Poveda, ingeniero electrónico y mecánico de la Universidad de los Andes
      Jorge Poveda, ingeniero electrónico y mecánico de la Universidad de los Andes
20/06/2021

Esta distinción la recibe del Centro de Investigación en Control, Sistemas Dinámicos y Computación de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Jorge Poveda es ingeniero electrónico y mecánico uniandino y egresado también de la maestría en Ingeniería Eléctrica. Hizo su doctorado en Ingeniería Eléctrica y de Computación en la Universidad de California en Santa Bárbara, bajo la asesoría de Andrew R. Teel. Posteriormente, fue investigador postdoctoral en la Universidad de Harvard, para luego unirse a la Universidad de Colorado Boulder, donde actualmente es Profesor Asistente. Su tesis titulada "Robust Hybrid Systems for Control, Learning, and Optimization in Networked Dynamical Systems" fue reconocida como “Mejor Tesis Doctoral” en 2020 por el Centro de Investigación en Control, Sistemas Dinámicos y Computación (CCDC por sus siglas en inglés), de la Universidad de California en Santa Bárbara.

El CCDC es uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo. Reúne a profesores, investigadores y estudiantes de distintos departamentos de esta Universidad (particularmente de ingenierías Eléctrica, Mecánica y Química) que trabajan en áreas afines a control. Cada año, un comité de profesores se reúne para escoger un(a) estudiante cuya tesis doctoral, publicada durante los últimos tres años, sea meritoria al título de "Mejor Tesis Doctoral" en el área de control, sistemas dinámicos, y computación. El/la ganador(a) recibe un premio económico, y una invitación para dar una plenaria en la universidad.  Las tesis son evaluadas con base en su originalidad, excelencia técnica, impacto y claridad. El premio busca promover la excelencia en investigación en el CCDC, así como reconocer y difundir trabajos de calidad excepcional por parte de los estudiantes.

En su tesis, Poveda desarrolló una nueva clase de sistemas de control, los cuales son libres de modelo, particularmente útiles para sistemas ciber-físicos, es decir, sistemas donde hay fuertes interacciones entre las dinámicas físicas del sistema y las dinámicas inducidas por los sistemas digitales y cibernéticos que lo controlan. Este era un problema abierto en la teoría de control que llevaba 20 años sin resolverse. Para abordar el problema, Jorge usó varias ideas de distintas disciplinas, incluyendo control adaptativo, control híbrido, teoría de redes, optimización y teoría de juegos.  El resultado es un marco teórico general que permite diseñar este tipo de controladores buscando solucionar distintos problemas de ingeniería, incluyendo problemas de optimización y coordinación en redes para los cuales no existían controladores factibles. El marco teórico fue validado experimentalmente en colaboración con la industria en Estados Unidos, incluyendo el desarrollo de una patente para el control de vehículos autónomos que fue otorgada hace poco.

Además de este reconocimiento, el egresado uniandino ha sido finalista para el premio al mejor artículo en la Conferencia en Decisión y Control en 2017 y seleccionado como Outstanding Scholar Fellow en 2013 y Researcher of the Term en 2017 en la Universidad de California en Santa Bárbara. En 2020 recibió el Research Initiation Initiative Award por parte de la National Science Foundation en Estados Unidos.

Felicitamos a Jorge por estos logros académicos y profesionales que demuestran su compromiso por generar impacto en sus áreas de investigación.

Noticias Recientes

  • Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022

    Con su proyecto Centauri, la plataforma de geolocalización pensada para agilizar la respuesta de las autoridades y...

  • Las ciudades sostenibles se tomaron el EEII2022 

    El pasado 5 de diciembre de 2022 se celebró un nuevo Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería (EEII...

  • Uniandes como sede del programa ‘Semillas del Futuro’ de Huawei

    Con el propósito de potenciar las habilidades de liderazgo, tecnología e innovación, 19 de los mejores...

  • Cuadro de honor: Melquicedec Fiquitiva
    ...
  • Mathilde Verlyck, primera francesa en recibir doble titulación del IMT Atlantique y Uniandes
    ...
  • Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo

    El profesor del Departamento de...

  • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería

    El Comité de Ordenamiento de la Universidad...

  • Conoce nuestros nuevos profesores: Nelly García y Felipe Forero Rodríguez

    Conoce a los nuevos integrantes de la planta profesoral, quienes se unen a los Departamentos de Ingeniería Eléctrica...

  • Juan Choconat, el chocolate que transforma vidas

    En el corregimiento de San Bernardo, a 24...

  • Melonn, la start-up que impulsa el e-commerce de las pymes

    Con apenas dos años en el mercado, Melonn,...

  • El uniandino que revolucionó el mercado de los souvenirs

    Albert Einstein decía “el arte es la...

  • Bancolombia se hace accionista de Trii, la app cofundada por un uniandino

    El Grupo Bancolombia anunció su decisión de...