• Home / Noticias / Conoce los proyectos de los profesores investigadores 
  • Conoce los proyectos de los profesores investigadores 

    • Encuentro de profesores - proyecto FAPA
      Encuentro de profesores - proyecto FAPA
      Primer encuentro de profesores investigadores de la Facultad
      Se presentaron los avances de los proyectos de Nelly Paola García, Valerie Gauthier y Michael Bressan
26/04/2023

Con el propósito de abrir un nuevo espacio de socialización para dar a conocer los avances de los proyectos de investigación financiados por el Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes (FAPA), se llevó a cabo el primer encuentro de profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en el que se expusieron iniciativas en temas de construcción inteligente, gestión sostenible de la energía y criptoanálisis. 

Durante el encuentro, al que asistieron integrantes del Comité de Investigaciones y Doctorado, profesores y estudiantes de la Facultad, se presentaron los avances de los proyectos de Nelly Paola García, profesora asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Michael Bressan, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Valerie Gauthier, profesora asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

La profesor Nelly García presentó su proyecto “Desarrollo de modelos de visualización para la planificación y control de los flujos de construcción”, un software con el que los desarrolladores podrán identificar visualmente dónde y cómo están ocurriendo las actividades de la obra y sus flujos: mano de obra, materiales, espacio, equipos, manejo de tráfico, entre otros, lo que permite realizar un seguimiento inteligente que apoye la toma de decisiones en el sector de la construcción. 

“De esta manera, la planeación será mucho más confiable y eficiente, lo que garantiza ahorros en tiempo, recursos y costos. Esto teniendo en cuenta que típicamente el 60% de las obras se retrasan y el 90% de los megaproyectos tienen sobrecostos. Esta es una manera de movernos hacia la construcción inteligente, la construcción 4.0 y 5.0. Una construcción apoyada en la tecnología”, sostuvo la profesora. 

Por su parte, el profesor Michael Bressan expuso su proyecto “KIOSOL” o Kiosko SoLar", un laboratorio en el que se desarrolla un sistema de gestión y almacenamiento de energía fotovoltaica que permite manejar de manera inteligente los diferentes flujos del recurso energético entre paneles, baterías y consumo. 

“Ahora lo que esperamos, en el mediano plazo, es desarrollar este proyecto en zonas rurales con el propósito de llevar energía sostenible a estos lugares”, señaló el profesor. 

Por último, la profesora Valerie Gauthier presentó su proyecto “Criptoanálisis”, que está dividido en dos líneas de investigación. La primera tiene que ver con el análisis de seguridad de la firma digital poscuántica estandarizada que se va a proponer en el concurso del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, (National Institute of Standards and Technology, NIST), y la segunda es el análisis de métodos de aprendizaje automático de máquinas para mejorar la respuesta frente a los ataques de la criptografía simétrica. 

“Con esto tendremos el poder de comunicarnos de manera segura y secreta. La idea es ver cómo podemos hacer criptografía segura una vez lleguen los computadores cuánticos”, concluyó la profesora. 

Al finalizar la jornada, Juan Manuel Cordovez, vicedecano de investigación e innovación de la Facultad, hizo un llamado a estudiantes y profesores para aprovechar este espacio convocado por el Comité de Investigaciones y Doctorado y brindar a los profesores que están iniciando su carrera docente un espacio de socialización de sus propuestas de investigación y ampliar los lazos colaborativos entre pares de distintas disciplinas para el desarrollo de proyectos con impacto. 

Noticias Recientes

  • Uniandes y Coursera unidos por la innovación educativa
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y Coursera ofrecen maestrías para quienes buscan nuevos...
  • 11 ingenieras uniandinas en listado de 100 Mujeres Poderosas de Forbes
    *Fotos: tomadas de Forbes Colombia. La reputada revista Forbes publica anualmente el listado de las 100 mujeres más...
  • Ingeniería Uniandes le aporta a la seguridad vial de todo el país
    La iniciativa ‘Conduce a 50, Vive al 100’ de la Universidad de los Andes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)...
  • El poder de nunca desistir
    Esta historia corrobora, una vez más, que nunca hay que dejar de estudiar, que nunca es tarde para hacer lo que nos...
  • AquaShield gana el podio del Pitch Day en la Semana de la Innovación
    AquaShield, el proyecto que busca proteger los catéteres (CVC) de la exposición al agua durante el baño mediante un...
  • Uniandes y Coursera lanzan la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información (MAIT), para formar a los líderes tecnológicos de las industrias del
    Para obtener más información sobre el programa en línea, haz clic aquí.  En el actual mundo empresarial, cada vez más...
  • ¡Logros que inspiran! Mujeres brillantes se gradúan en Ingeniería de Software en Uniandes
    *Foto: Zaray Viviana Rey, graduanda MISO, y su padre.   En un emotivo evento, la Universidad de los Andes celebró la...
  • Actores clave se unen para impulsar una transición energética inclusiva y justa en Colombia
    *Foto: archivo particular Con el propósito de dar a conocer las conclusiones del simposio Frontiers sobre “Enfoques...
  • Prepárate para una nueva edición de Práctica País
    INSCRÍBETE AQUÍ. La Universidad de los Andes se complace en anunciar la convocatoria para la tercera edición de la...
  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...