Con el propósito de abrir un nuevo espacio de socialización para dar a conocer los avances de los proyectos de investigación financiados por el Fondo de Apoyo a Profesores Asistentes (FAPA), se llevó a cabo el primer encuentro de profesores investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, en el que se expusieron iniciativas en temas de construcción inteligente, gestión sostenible de la energía y criptoanálisis.
Durante el encuentro, al que asistieron integrantes del Comité de Investigaciones y Doctorado, profesores y estudiantes de la Facultad, se presentaron los avances de los proyectos de Nelly Paola García, profesora asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental; Michael Bressan, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Valerie Gauthier, profesora asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.
La profesor Nelly García presentó su proyecto “Desarrollo de modelos de visualización para la planificación y control de los flujos de construcción”, un software con el que los desarrolladores podrán identificar visualmente dónde y cómo están ocurriendo las actividades de la obra y sus flujos: mano de obra, materiales, espacio, equipos, manejo de tráfico, entre otros, lo que permite realizar un seguimiento inteligente que apoye la toma de decisiones en el sector de la construcción.
“De esta manera, la planeación será mucho más confiable y eficiente, lo que garantiza ahorros en tiempo, recursos y costos. Esto teniendo en cuenta que típicamente el 60% de las obras se retrasan y el 90% de los megaproyectos tienen sobrecostos. Esta es una manera de movernos hacia la construcción inteligente, la construcción 4.0 y 5.0. Una construcción apoyada en la tecnología”, sostuvo la profesora.
Por su parte, el profesor Michael Bressan expuso su proyecto “KIOSOL” o Kiosko SoLar", un laboratorio en el que se desarrolla un sistema de gestión y almacenamiento de energía fotovoltaica que permite manejar de manera inteligente los diferentes flujos del recurso energético entre paneles, baterías y consumo.
“Ahora lo que esperamos, en el mediano plazo, es desarrollar este proyecto en zonas rurales con el propósito de llevar energía sostenible a estos lugares”, señaló el profesor.
Por último, la profesora Valerie Gauthier presentó su proyecto “Criptoanálisis”, que está dividido en dos líneas de investigación. La primera tiene que ver con el análisis de seguridad de la firma digital poscuántica estandarizada que se va a proponer en el concurso del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, (National Institute of Standards and Technology, NIST), y la segunda es el análisis de métodos de aprendizaje automático de máquinas para mejorar la respuesta frente a los ataques de la criptografía simétrica.
“Con esto tendremos el poder de comunicarnos de manera segura y secreta. La idea es ver cómo podemos hacer criptografía segura una vez lleguen los computadores cuánticos”, concluyó la profesora.
Al finalizar la jornada, Juan Manuel Cordovez, vicedecano de investigación e innovación de la Facultad, hizo un llamado a estudiantes y profesores para aprovechar este espacio convocado por el Comité de Investigaciones y Doctorado y brindar a los profesores que están iniciando su carrera docente un espacio de socialización de sus propuestas de investigación y ampliar los lazos colaborativos entre pares de distintas disciplinas para el desarrollo de proyectos con impacto.