• Home / Noticias / Carlos Francisco Rodríguez participa en la Alianza Mundial del Péndulo (WPA)
  • Carlos Francisco Rodríguez participa en la Alianza Mundial del Péndulo (WPA)

    • Carlos Francisco Rodríguez participa en la Alianza Mundial del Péndulo (WPA)
      Carlos Francisco Rodríguez participa en la Alianza Mundial del Péndulo (WPA)
      Carlos Francisco Rodríguez

      Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica.

16/02/2021

El profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica hace parte de esta alianza mundial que busca incentivar la experimentación científica remota.

La Universidad de los Andes hace parte de la Alianza Mundial del Péndulo (WPA) que busca incentivar la experimentación científica, de manera remota, gracias a las facilidades que ofrece la virtualidad.

En un mundo en el que la educación virtual dejó de ser una tendencia para convertirse en un método casi institucional, las propuestas de aprendizaje e investigación que permitan la aplicación real del conocimiento en línea toman mucha más relevancia que antes.

Frente a este tema, son varias las propuestas que desde hace varios años se vienen adelantando desde las universidades y que no están pensadas para aplicar únicamente en la educación superior.

Una de estas iniciativas es la ‘Red Global de Experimentos Científicos Remotos’, que tiene como propósito incentivar y mejorar la educación en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por medio del acceso a experiencias de investigación de gran complejidad para una mayor cantidad de estudiantes, sin importar su ubicación geográfica, gracias a las facilidades que ofrece la virtualidad.

Como parte de este proyecto se creó en 2018 la Alianza Mundial del Péndulo (WPA) liderada por el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa y financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+ Capacity Building.

La Alianza, de la que hacen parte nueve universidades latinoamericanas, –entre estas, Los Andes– cuatro instituciones educativas europeas y la empresa de tecnología portuguesa Linkare, tiene como objetivo medir y analizar el valor local de la constante gravitacional de la tierra, y sus variaciones con la latitud y la altitud, datos que permiten, por ejemplo, determinar en qué parte del planeta los objetos son más livianos, información que se hace indispensable para sectores como el espacial, entre otros.

Países integrantes de la Alianza Mundial del Péndulo

Para lograr este objetivo, por medio de la Alianza se han instalado péndulos en cada una de las universidades participantes con el propósito de que cada una establezca sus propios laboratorios y sistemas electrónicos ajustados a las necesidades de investigación propuesta por cada institución.

De acuerdo con Carlos Francisco Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y director del proyecto por parte de la institución, la idea es facilitar el acceso al experimento a través de la interacción entre el péndulo y el estudiante de manera remota y en línea.

“El experimento con el péndulo permite tener diversos aprendizajes, entre estos, el valor local de la gravedad que se incluye en cálculos en diversas áreas de la ingeniería y de la física. Además, los estudiantes podrán acceder a experimentos en péndulos de otras ubicaciones y comparar el valor de la gravedad entre diferentes sitios. En general, el proyecto quiere generar un interés por la física experimental e incentivar la capacidad científica local”, señaló el profesor.

Alianza Mundial del Péndulo

Alianza Mundial del Péndulo

Alianza Mundial del Péndulo

Centros de difusión de ciencia

En un artículo publicado por Horácio Fernandes, profesor técnico del Departamento de Física del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa y coordinador de la Alianza Mundial del Péndulo, se afirma que la iniciativa en América Latina tiene como propósito crear centros de difusión científica ya que el experimento en línea permite conectar a la comunidad estudiantil, tanto de educación superior como de secundaria, para que compartan experiencias y material educativo, creen alianzas con otras instituciones y construyan su propia red de experimentación para extender el proyecto a nivel regional.

Este es, precisamente, el trabajo que realiza actualmente la Universidad de los Andes. Después de recibir el péndulo a finales de febrero de 2020, la institución inició un proceso de divulgación y formación con los posibles socios en Colombia de la red de investigación, quienes también tendrán péndulos instalados.

Entre el 2 y 6 de marzo de 2020, los responsables del proyecto realizaron la primera capacitación técnica sobre la instalación, conexión y uso de los péndulos, actividades a las que fueron invitados profesores y expertos que hacen parte del proyecto de Portugal, España y República Checa.

Posteriormente, de acuerdo con el profesor Rodríguez, se llevará a cabo otra sesión de formación académica en Panamá que también contará con la participación de los socios y expertos involucrados en el proyecto, aprendizaje que luego deberá replicarse localmente. Se tiene planeado, además, realizar un curso asociado de física experimental en donde el péndulo será material de estudio y desarrollar cursos en línea tipo MOOC para reforzar conocimientos básicos.

“Ahora el gran reto de la iniciativa es lograr vincular activa y efectivamente a las instituciones que harán parte de los socios locales del proyecto, entre estos, universidades de otras regiones del país, colegios públicos y privados y centros de ciencia y tecnología, como Maloka. Esta es una oportunidad para motivar la inquietud por la investigación y el conocimiento, por esta razón su divulgación debe estar dirigida para el público en general”, concluyó Rodríguez.

Investigadores de Uniandes - Alianza Mundial del Péndulo

(De izq. a der.) Juan Gabriel Rámirez, profesor asociado del Departamento de Física; Carlos Francisco Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Horácio Fernandes, profesor técnico del Departamento de Física del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa.

Para conocer más detalles del proyecto haga clic en el siguiente enlace.

Noticias Recientes

  • Miguel Ángel Cabrera, miembro del comité técnico del Simposio Internacional en Deslizamientos

    Miguel Ángel Cabrera, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, hizo parte del comité...

  • Santiago Mesa, nuevo Gerente de Agronegocios en Acceso

    El ingeniero industrial trabajará en esta área de la organización que busca crear un cambio económico fundamental y...

  • Investigadores logran producir bolsas compostables a partir de almidón de yuca

    Un proyecto liderado por Jorge Medina, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica.

    Tras una...

  • Catalina Breton, la industrial que lidera en Colombia el banco digital más grande de la región

    Después de 20 años de trayectoria en la industria de transporte aéreo de pasajeros, la ingeniera uniandina Catalina...

  • ‘Startup’ de ingeniero uniandino recibe inversión de aceleradora catarí

    En su más reciente cohorte, Qatar Sports Tech –una de las principales aceleradoras a nivel mundial de...

  • Natasha Bloch Morel, editora asociada de la revista científica más antigua del mundo

    La profesora de Ingeniería Biomédica será editora asociada de la revista científica Proceedings B of the Royal...

  • Mario Linares, ganador del premio de investigación Google - LARA 2020 por tercer año consecutivo

    Este reconocimiento garantiza la financiación de proyectos de investigación de alto impacto.

    Mario Linares,...

  • Ángela Samper, líder y protagonista de la equidad de género

    La ingeniera industrial y mecánica uniandina es, desde enero de 2020, la gerente de la operación de la consultora...

  • Nuevo Programa Especializado en Gerencia de Proyectos Complejos en Coursera

    Con el apoyo de Conecta-TE, los profesores Andrés Felipe Gómez y Gonzalo Vela diseñaron un programa 100% virtual en...

  • Un encuentro virtual con los investigadores de Ingeniería

    Los aportes y retos de la ingeniería para crear soluciones a los problemas del país fue la temática principal de...

  • Carlos Francisco Rodríguez participa en la Alianza Mundial del Péndulo (WPA)

    El profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica hace parte de esta alianza mundial que busca incentivar...

  • Con ‘Ingeniería uniandina ante la pandemia’ la Revista de Ingeniería llega a su edición 50

    Conoce las acciones lideradas por investigadores de la Facultad de Ingeniería para enfrentar la pandemia por COVID-...