• Home / Noticias / Carlos Francisco Rodríguez participa en la Alianza Mundial del Péndulo (WPA)
  • Carlos Francisco Rodríguez participa en la Alianza Mundial del Péndulo (WPA)

    • Carlos Francisco Rodríguez participa en la Alianza Mundial del Péndulo (WPA)
      Carlos Francisco Rodríguez participa en la Alianza Mundial del Péndulo (WPA)
      Carlos Francisco Rodríguez
      Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica.
16/02/2021

El profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica hace parte de esta alianza mundial que busca incentivar la experimentación científica remota.

La Universidad de los Andes hace parte de la Alianza Mundial del Péndulo (WPA) que busca incentivar la experimentación científica, de manera remota, gracias a las facilidades que ofrece la virtualidad.

En un mundo en el que la educación virtual dejó de ser una tendencia para convertirse en un método casi institucional, las propuestas de aprendizaje e investigación que permitan la aplicación real del conocimiento en línea toman mucha más relevancia que antes.

Frente a este tema, son varias las propuestas que desde hace varios años se vienen adelantando desde las universidades y que no están pensadas para aplicar únicamente en la educación superior.

Una de estas iniciativas es la ‘Red Global de Experimentos Científicos Remotos’, que tiene como propósito incentivar y mejorar la educación en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por medio del acceso a experiencias de investigación de gran complejidad para una mayor cantidad de estudiantes, sin importar su ubicación geográfica, gracias a las facilidades que ofrece la virtualidad.

Como parte de este proyecto se creó en 2018 la Alianza Mundial del Péndulo (WPA) liderada por el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa y financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+ Capacity Building.

La Alianza, de la que hacen parte nueve universidades latinoamericanas, –entre estas, Los Andes– cuatro instituciones educativas europeas y la empresa de tecnología portuguesa Linkare, tiene como objetivo medir y analizar el valor local de la constante gravitacional de la tierra, y sus variaciones con la latitud y la altitud, datos que permiten, por ejemplo, determinar en qué parte del planeta los objetos son más livianos, información que se hace indispensable para sectores como el espacial, entre otros.

Países integrantes de la Alianza Mundial del Péndulo

Para lograr este objetivo, por medio de la Alianza se han instalado péndulos en cada una de las universidades participantes con el propósito de que cada una establezca sus propios laboratorios y sistemas electrónicos ajustados a las necesidades de investigación propuesta por cada institución.

De acuerdo con Carlos Francisco Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y director del proyecto por parte de la institución, la idea es facilitar el acceso al experimento a través de la interacción entre el péndulo y el estudiante de manera remota y en línea.

“El experimento con el péndulo permite tener diversos aprendizajes, entre estos, el valor local de la gravedad que se incluye en cálculos en diversas áreas de la ingeniería y de la física. Además, los estudiantes podrán acceder a experimentos en péndulos de otras ubicaciones y comparar el valor de la gravedad entre diferentes sitios. En general, el proyecto quiere generar un interés por la física experimental e incentivar la capacidad científica local”, señaló el profesor.

Alianza Mundial del Péndulo

Alianza Mundial del Péndulo

Alianza Mundial del Péndulo

Centros de difusión de ciencia

En un artículo publicado por Horácio Fernandes, profesor técnico del Departamento de Física del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa y coordinador de la Alianza Mundial del Péndulo, se afirma que la iniciativa en América Latina tiene como propósito crear centros de difusión científica ya que el experimento en línea permite conectar a la comunidad estudiantil, tanto de educación superior como de secundaria, para que compartan experiencias y material educativo, creen alianzas con otras instituciones y construyan su propia red de experimentación para extender el proyecto a nivel regional.

Este es, precisamente, el trabajo que realiza actualmente la Universidad de los Andes. Después de recibir el péndulo a finales de febrero de 2020, la institución inició un proceso de divulgación y formación con los posibles socios en Colombia de la red de investigación, quienes también tendrán péndulos instalados.

Entre el 2 y 6 de marzo de 2020, los responsables del proyecto realizaron la primera capacitación técnica sobre la instalación, conexión y uso de los péndulos, actividades a las que fueron invitados profesores y expertos que hacen parte del proyecto de Portugal, España y República Checa.

Posteriormente, de acuerdo con el profesor Rodríguez, se llevará a cabo otra sesión de formación académica en Panamá que también contará con la participación de los socios y expertos involucrados en el proyecto, aprendizaje que luego deberá replicarse localmente. Se tiene planeado, además, realizar un curso asociado de física experimental en donde el péndulo será material de estudio y desarrollar cursos en línea tipo MOOC para reforzar conocimientos básicos.

“Ahora el gran reto de la iniciativa es lograr vincular activa y efectivamente a las instituciones que harán parte de los socios locales del proyecto, entre estos, universidades de otras regiones del país, colegios públicos y privados y centros de ciencia y tecnología, como Maloka. Esta es una oportunidad para motivar la inquietud por la investigación y el conocimiento, por esta razón su divulgación debe estar dirigida para el público en general”, concluyó Rodríguez.

Investigadores de Uniandes - Alianza Mundial del Péndulo

(De izq. a der.) Juan Gabriel Rámirez, profesor asociado del Departamento de Física; Carlos Francisco Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica y Horácio Fernandes, profesor técnico del Departamento de Física del Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa.

Para conocer más detalles del proyecto haga clic en el siguiente enlace.

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular Ninguno conocía Japón, aunque siempre soñaron con visitarlo. Y pese a que no tenían planeado...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...