*Foto tomada de Linkedin
Al lado de personalidades tan influyentes como Jane Goodall, una de las científicas y expertas ambientales más admiradas del mundo, y conversando de tú a tú con ella, estaba Alfonso Escolar, el ingeniero ambiental uniandino quien fue invitado a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2024, realizada en Davos, Suiza.
Alfonso fue uno de los elegidos para representar a América Latina durante el encuentro a nombre de Global Shapers Community, la iniciativa del Foro Económico Mundial que promueve la participación de los jóvenes en acciones ambientales que generen cambios locales, regionales y globales.
Nuestro ingeniero participó con la ponencia "Los bosques como solución climática y de medios de vida", con la que compartió escenario con otros expertos en el tema como Thomas Crowther, profesor de ecología en ETH Zürich y copresidente del Consejo Asesor de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas y Nicole Schwab, miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial.
Alfonso hace parte de Global Shapers desde hace un poco más de cuatro años, tiempo en el que ha asumido el liderazgo del equipo de medio ambiente. Adicionalmente, trabaja como asesor para las organizaciones WEF Global y Trilingüe.
Desde sus diferentes roles impulsa la protección de las comunidades indígenas como protagonistas de los territorios y la protección del medio ambiente, la consecución de la paz y la seguridad en el cinturón de los bosques tropicales como esencial para lograr medios de vida sostenibles y el empoderamiento de jóvenes, especialmente de comunidades indígenas y locales, para ampliar los medios de vida de los bosques, temas que quedaron planteadas en su ponencia.
“Los bosques sanos desempeñan un papel vital en la economía mundial, ya que ofrecen puestos de trabajo y medios de vida sostenibles a través de los productos, la bioeconomía, el turismo, la conservación y la restauración. La degradación de los bosques supone un coste comercial considerable, ya que más de la mitad de nuestro PIB mundial anual, 44 billones de dólares, está potencialmente en riesgo debido a la pérdida de la naturaleza”, señaló Alfonso en una publicación de LinkedIn.