Así fue la Fiesta del Bobo 2019

06/12/2019

Así fue la Fiesta del Bobo 2019, La tormenta no pudo empantanar la celebración de los 71 años de la Universidad de los Andes.

Facultad de Ingeniería / 6 de diciembre de 2019.

Fotos: Felipe Cazares

Eran las 12 del día. Mientras el agua salpicaba sobre las baldosas de la plazoleta Lleras, estudiantes, profesores, administrativos y directivos de la Universidad, rodearon la mesa servida con cientos de cupcakes (protegidos bajo una enorme carpa), para calentar el ambiente y entonar la canción de cumpleaños.

Tres horas después, el rector Alejandro Gaviria dio apertura a la tradicional Fiesta del Bobo, que le dio vida y color a un día teñido de gris.

"Queremos celebrar hoy un legado, una tradición. Y si quieren, yo también lo digo, hasta cierta ambigüedad y dualidad que nos ha caracterizado: queremos ser, al mismo tiempo, guardianes de una tradición, pero una universidad innovadora y moderna", dijo.

Hubo de todo: juegos medievales para gozar, exposiciones para recordar, así como salchichas y cerveza para compartir, actividades que, sin duda, subieron el ánimo de los estudiantes que se divertían pese a las bajas temperaturas y la presión de sus últimas semanas de clase: unos se deslizaban en la pista de jabón, otros aprovecharon para tomarse fotos con el Rector, y otros más, simplemente festejaron con sus amigos en la plazoleta de San Alberto Magno, ícono de la comunidad Uniandina.

La organización del festejo estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería, en cabeza de su decano Alfonso Reyes, quien entregó la posta de esta fiesta a Veneta Andonova, decana de la Facultad de Administración, como símbolo que le otorga a esta dependencia la responsabilidad de organizar este evento el próximo año, el cual se celebró por primera vez en 1997.

La posta, ese elemento simbólico en homenaje al santo cuya escultura en bronce llegó a Uniandes en 1965 y a quien de cariño los uniandinos bautizaron como 'El Bobo', estuvo trabajada en las impresoras 3D de la Universidad en conjunto por David Ramírez, el estudiante del pregrado de Ingeniería Mecánica que la diseñó, y Alicia Porras, profesora asociada de Ingeniería Química que aportó sus filamentos biodegradables.

Según David, "la inspiración para este diseño se basa en un tótem que represente a cada programa de la facultad de ingeniería". El resultado fue una obra de arte de Ingeniería que cobró vida en las impresoras 3D de los ingenieros químicos y mecánicos de los grupos de Integridad Estructural y de Diseño de Productos y Procesos en los laboratorios de la Universidad, liderados por la profesora Porras. "Sus filamentos –la materia prima que usa una impresora 3D- son muy especiales: la mitad está compuesta por una combinación de polipropileno reciclado y cascarilla de arroz y es reciclable. La otra mitad es una combinación de fibra de madera y ácido poliláctico, un polímero 100% biodegradable que surge de la fermentación del maíz", contó la ingeniera.

De igual manera, se desarrolló para entretener a los asistentes de la fiesta una aplicación móvil llamada 'Baila con el Bobo', en la cual, a través de realidad aumentada, los estudiantes podrían buscar pistas al rededor del campo y encontrar al Bobo, quien no solo podía verse en tiempo real caminando y saludando, sino bailando en medio de su celebración.

Quienes estén interesados en probar la aplicación, aún pueden descargarla en las tiendas virtuales de Apple y Google y ver cómo cobra vida el patrono de las ciencias, a quien los uniandinos seguirán homenajeando cada noviembre.

De izq. a der.: Veneta Andonova, Alfonso Reyes y Alejandro Gaviria.

El estudiante David Ramírez fue el ganador del concurso 'Diseña la Posta dela Fiesta del Bobo 2019'.