La uniandina que produce chocolate premium en Europa con granos colombianos

18/09/2019

​Patricia Forero, egresada de Ingeniería Industrial, hace parte de la empresa Legast Artisan Chocolatier, una boutique de chocolate en Bruselas.

Ingeniería Industrial / ​18 de septiembre de 2019

Así como el café, el cacao colombiano ya tiene sus fans mundiales y se ha posicionado como uno de los mejores en eventos de la talla del Salón del Chocolate, en París. De este nivel es el producto que está exportando hacia Bélgica Patricia Forero, egresada de Ingeniería Industrial y periodista del Ceper de la Universidad de los Andes, quien desde hace 3 años hace parte de la empresa Legast Artisan Chocolatier, una boutique de chocolate fino ubicada a las afueras de Bruselas.

Forero ha desarrollado junto a su socio,  el maestro chocolatero Thibaut Legast, una variedad de barras de origen peruano, ecuatoriano, costarricense y colombiano; de este último proveniente de cinco orígenes diferentes: Tumaco, Santander, Sierra Nevada, Córdoba y Huila.

Patricia Fajardo (der.) junto a los cultivadores de la región colombiana. / Foto: archivo particular

En entrevista con el diario El Tiempo, la ingeniera contó cómo su paso por Swisscontact, una operadora de la Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza, la llevó a ser parte de un gran proyecto de exportación de cacao de Colombia. Así fue como terminó apasionada por los proyectos de desarrollo socio-ambientales para sustitución de cultivos ilícitos, y descubrió el potencial de exportación y la demanda de este producto en nichos especializados en Europa. A futuro se proyecta crecer de la mano de los pequeños productores, aumentando la demanda de cacao fino y desarrollar una línea bio, muy apetecida en el mercado europeo.

"Nos encantan nuestros clientes, nuestros proveedores y todas las posibilidades de desarrollo de nuevos productos y empaques que puedan contar quienes están detrás de tan magníficos chocolates, que no somos solo nosotros, también y, sobre todo, los agricultores amigos con quienes permanecemos en continua comunicación", contó la ingeniera al diario.

Descubra más sobre este emprendimiento en el siguiente enlace.