Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

¿Cuales son los principales retos en materia de agua en Suramérica?

30/01/2019

​¿Cuales son los principales retos en materia de agua en Suramérica? El Centro de Investigación en Acueductos y Alcantarillados presentó los resultados en el último Foro Mundial del Agua.

​Desde 1997, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realiza el Foro Mundial del Agua. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, por medio del Centro de Investigación en Acueductos y Alcantarillados, tuvo una importante participación en la más reciente edición, llevada a cabo el pasado mes de marzo en Brasilia.

 

De acuerdo con la UNESCO, hoy la demanda mundial de agua es de 4.600 km al año y se prevé que para 2050 aumente entre un 20% y un 30% (de 5.500 a 6.000 km). Esta cifra representa un gran desafío para la humanidad, en especial, si se tiene en cuenta la creciente escasez y deterioro de la calidad del líquido vital, así como las transformaciones de los ecosistemas y los fenómenos extremos causados por el cambio climático.

 

El Foro Mundial del Agua, organizado por la UNESCO a través del Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés), es un acontecimiento de escala global que busca generar conciencia alrededor de asuntos como estos —o cualquier otro tema crítico relacionado con el recurso hídrico— y proponer acciones de corto, mediano y largo plazo, para que los gobiernos encaminen sus políticas en ese sentido. Como resultado de la invitación del Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados (CIACUA) de la Facultad de Ingeniería, jugó un papel crucial en su más reciente edición, el 8vo Foro Mundial del Agua.


​​

 Laboratorios del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes


Por delegación de la UNESCO, el BID fue encargado de la redacción del documento de metas alrededor del agua para la Región de la Américas, cuyo objetivo era plasmar aquellos asuntos en los que esta zona debería prestar especial atención y enfocar sus planes de acción y desarrollo.

 

Con miras a cumplir esta misión, el organismo contactó a varias universidades. Para analizar el caso de Suramérica eligió a los Andes, entregándole la importante misión de crear el informe correspondiente a esta subregión. "la razón es, quizá, porque se conocía de nuestra experiencia en el tema de aguas y saneamiento básico, debido al trabajo que la Universidad había realizado por medio del CIACUA y otros centros de investigación", afirma Juan Guillermo Saldarriaga, director de este grupo y profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

 

El equipo de la Universidad de los Andes estuvo conformado por 12 investigadores del CIACUA, los profesores Manuel Rodríguez Susa, del Centro de Investigaciones en Ingeniería Ambiental (CIIA), y Leonardo García, del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), de la Facultad de Economía. Su primera tarea fue —en conjunto con las demás instituciones académicas participantes— ayudar al BID a establecer los temas, tópicos y asuntos particulares relevantes, sobre los cuales debería indagarse a las diferentes naciones.

 

Posteriormente, a los 12 países suramericanos se les solicitó un documento que reflejara el estado del recurso hídrico en sus territorios, teniendo en cuenta esos parámetros. Estos informes fueron presentados y discutidos en una reunión organizada por la Universidad de los Andes, en noviembre de 2017, en Nassau (Bahamas). "Se trataba de hacer un taller con el fin de percibir realmente qué era lo más importante para cada uno, tratando de no pensar en gobierno sino en Estado, es decir, a más largo plazo", explica Saldarriaga, quien también preside el Comité de Análisis de Sistemas de Distribución de Agua, del Instituto del Agua y del Medio Ambiente, de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (EWRI y ASCE respectivamente, por sus siglas en inglés.

 

Pensando en el futuro


Aun cuando países como Chile y Uruguay han avanzado bastante, Suramérica está lejos de llegar al cubrimiento de agua potable universal deseado y, en muchos casos, las cifras pueden resultar exageradas, pues no se tiene en cuenta la calidad del líquido. Estas son algunas de las conclusiones que la Universidad de los Andes presentó en el Foro y que forman parte del documento definitivo de esta región.

 

"Nuestra responsabilidad fue bastante grande, porque finalmente lo que hicimos fue aconsejar sobre cuáles deberían ser las acciones que los organismos multilaterales debían pedir a los países que incluyeran en sus planes de desarrollo", anota Saldarriaga.

 

El proyecto desarrollado por Los Andes inició en mayo de 2017 y concluyó un año después durante el 8vo Foro Mundial del Agua. Sin embargo, el proceso aún continúa, pues el BID unirá los informes de cada subregión para crear uno sobre la región de las Américas. A su vez, este alimentará el documento final que elaborará la ONU y servirá para consolidar la Agenda del Agua 2030, una hoja de ruta que identifica y caracteriza los grandes cambios que se requieren para lograr la sustentabilidad de este recurso, a nivel mundial.

 

Puntos críticos

 

Estas son algunas de las recomendaciones hechas por la Universidad de los Andes, plasmadas en el documento final de Suramérica, en cada uno de los seis temas principales.

 

Personas


Prestar especial atención al abastecimiento de agua y saneamiento básico para las zonas rurales dispersas, un problema común en toda Latinoamérica.

 

Clima

 

Fortalecer, aumentar y mejorar el monitoreo hidrológico y meteorológico, la gestión de datos y la accesibilidad a la información, con el objetivo de mejorar la resiliencia de las comunidades ante los fenómenos hidrológicos extremos que afectan a un número creciente de habitantes.

 

Ecosistemas

 

Considerar los servicios ecosistémicos que presta una cuenca, por ejemplo, la riqueza en términos de biodiversidad, producción de agua u oxígeno, de retención de gases efecto invernadero. "En la medida que se cuantifiquen y moneticen, será más sencillo resolver problemas de contradicción en los usos que se le puede dar a una cuenca", anota Saldarriaga.

 

Urbano

 

Realizar acciones encaminadas a enfrentar las crecientes inundaciones urbanas causadas por el cambio climático, pues este influye en la cantidad de eventos de precipitación, generando una mayor cantidad de agua pluvial.

 

Finanzas

 

Considerar el financiamiento del sector hídrico mediante el uso de mecanismos como las Asociaciones Público-Privadas, conformadas por el Estado, entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil. Con las APP se replantea el papel tradicional del Estado en la elaboración, financiación e implementación de convenios, políticas y programas.

 

Desarrollo

 

Poner en marcha acciones que reduzcan el impacto social y ambiental, utilizando las áreas de mayor potencial productivo y protegiendo las más vulnerables y, en particular, las fuentes hídricas.

 

CIACUA: dos décadas de servicio

 

La historia de este centro se remonta a la década de los sesenta, cuando se denominaba Centro de Estudios Técnicos e Investigaciones Hidráulicas (CETIH). Fue hasta el año 1996, cuando se especializó en el tema de agua potable y saneamiento básico, y se convirtió en el Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados.

 

A lo largo de estos 22 años de vida, ha adelantado más de 50 investigaciones e innumerables proyectos de pregrado y maestría, en torno a la concepción, diseño, construcción, expansión y operación sostenible de los sistemas de distribución de agua potable y de recolección, y de la evacuación de aguas residuales y aguas pluviales.

 

Entre ellos, se destaca el Plan Maestro de Recursos Hídricos de Santa Marta, una guía para que la ciudad pueda resolver de forma sustentable y sostenible su abastecimiento de agua, durante los próximos 50 años.

 

Además de la empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, el CIACUA ha trabajado con la Triple A de Barranquilla, Aguas de Cartagena, EPM, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Aguas de Manizales, Aguas y Aguas de Pereira, Acuavalle, Emcali y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Bogotá.

 

Otro de los objetivos del centro es la divulgación del conocimiento que genera, tarea que cumple a través del programa Manejo Sostenible de Recursos Hídricos e Hidroinformática, de la Maestría en Ingeniería Ambiental, y de la Especialización en Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos.


​​

Juan Saldarriaga, director del CIACUA y profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

 

Así mismo, junto con la Universidad Católica de Chile y el Instituto Tecnológico de Monterrey, conforma una asociación para trabajar en temas del agua urbana y la adaptación al cambio climático; y forma parte de la Asociación Académica y de Investigación Colombo-Holandesa, una plataforma creada para desarrollar proyectos académicos e investigativos alrededor del tema del agua. Esta alianza la componen la Universidad de Los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle, la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Delft, Deltares, la Universidad de Wageningen y el IHE Instituto Delft para la Educación del Agua.


Actividades de impacto

 

1. En el marco de las celebraciones por su aniversario número 130, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá realizó un foro académico el pasado 12 de julio. El evento, coordinado por la Universidad de los Andes, contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes reflexionaron sobre cuál es el camino que debería seguir la compañía y cómo transformarse para convertirse en una empresa prestadora del servicio de agua potable, líder en temas ambientales a nivel nacional y latinoamericano.

 

2. El próximo semestre el CIACUA celebrará los 25 años de la Cátedra PAVCO, que nació como una alianza entre el centro de investigación y la empresa Pavco- Mexichem, con el fin de adelantar investigaciones relacionadas con infraestructura de tuberías. Su importancia radica en que es el resultado de muchos proyectos desarrollados en tesis de pregrado y maestría, cuyos temas son escogidos por los profesores y sometidos a la aprobación de esta compañía.

 

3. Invitados por el Instituto del Agua y del Medio Ambiente (EWRI, por sus siglas en inglés), la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Escuela Colombiana de Ingeniería fueron convocadas a organizar el Congreso International Perspective on the Water Resources and Environment (IPWE 2018), cuya misión es reflexionar acerca de las perspectivas futuras del medio ambiente y los recursos hídricos, y ayudar a que estos temas se debatan en todo el mundo. El IPWE contó con alrededor de 250 participantes y se llevó a cabo en diciembre de 2018 en la Sede Caribe de Uniandes, en Cartagena.