Primer graduado del doble grado de Doctorado en Ingeniería UAI y los Andes

25/08/2016

Luego de la defensa de su tesis doctoral el pasado viernes 19 de agosto, Pablo Medina se convirtió en el primer graduado del Programa de doble grado del Doctorado de Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y el Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Medina es ingeniero, físico y Magíster en Ingeniería Industrial del Centro de Estudios Interdisciplinarios Básicos y Aplicados en Complejidad (CEIBA) de la Universidad de los Andes.

Su tesis, titulada "Hacia una forma de caracterización espacio temporal de poblaciones interactuantes", en la estudió los sistemas sociales desde el punto de vista de la física.

"En un sistema donde hay personas interactuando, podemos encontrar patrones en el espacio. Es decir, cómo las personas se van ubicando o localizando de acuerdo a su interacción con los demás y si existen sentimientos de atracción o de repulsión. Esto es pensar a las personas como si fueran partículas", sostuvo.

Y agregó que "además del espacio, también es posible encontrar patrones en el tiempo, lo que nos permite caracterizar los conflictos. El ejemplo más sobresaliente es el conflicto armado que hay en Colombia, desde hace 50 años, con la guerrilla. Aquí estudiamos los patrones del número de muertos y esto nos permitía predecir cuándo habría un recrudecimiento de la violencia en una determinada provincia. Esto también nos permite hacer comparaciones con otros conflictos en otras partes del mundo, como África y Afganistán".

Hoy en día, Pablo está trabajando en un proyecto para el Gobierno y planea realizar un posdoctorado en la Facultad  de Ingeniería y Ciencias UAI.

Sobre el convenio de doble grado UAI – Universidad de Los Andes

A través de un convenio firmado en 2016 por la UAI y la Universidad de Los Andes, Colombia, los estudiantes del programa de Doctorado en Ingeniería de Sistemas Complejos (DISC) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI pueden obtener el doble grado con el programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Lo que quiere decir que cada estudiante que participe en el programa de doble grado tendrá dos directores de tesis: uno de la Universidad Adolfo Ibáñez y otro de la Universidad de los Andes.​