Santiago Rodríguez Rodríguez (de la Maestría en Ingeniería Biomédica), Alejandra Pérez Rondón (de la Maestría en Ingeniería Biomédica), Isai Daniel Chacón Silva (de la Maestría en Ingeniería Biomédica), Melissa Verónica Robles Carmona (de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación), Laura Andrea Rodríguez Rodríguez (de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación) y Manuela Viviana Chacon Chamorro (del Doctorado en Ingeniería) son los seis ganadores de la Beca DeepMind-CinfonIA.
“Estoy muy agradecido, pues esta beca me permitirá explorar futuras oportunidades laborales en el apasionante campo de la Inteligencia Artificia, al brindarme la oportunidad de establecer contacto con líderes y expertos del área”, afirmó Isai Daniel Chacón.
Por su parte, Melissa Robles asegura que “la beca no solo me permite continuar con mis estudios en los temas que quiero profundizar, sino que también me abrió las puertas a trabajar e investigar temas que siempre me han interesado, pero con los cuales nunca había tenido la oportunidad de trabajar. En particular, la salud siempre había sido algo que me llamaba mucho la atención, especialmente la aplicación de la inteligencia artificial, y en general la minería de datos, en este ámbito”.
Desde 2020 el Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes cuenta con una alianza estratégica con DeepMind, compañía líder en Inteligencia Artificial (IA) en el Reino Unido. Esta colaboración ha sido una de las razones por las que CinfonIA hoy se posiciona como líder regional en investigación, pues es la única en Latinoamérica que se beneficia del programa de becas DeepMind Scholarships, permitiendo así ampliar la representación geográfica de sus investigadores.
“La investigación y la academia representan para mí una forma de vida construida en torno a la capacidad de asombro ante diferentes aspectos de la ciencia, la tecnología y la innovación. A través de esta beca, puedo continuar estructurando y consolidando mi vida como investigadora. Además, como mujer en áreas STEAM, mi formación doctoral será un referente para visibilizar la participación equitativa en los procesos científicos", dijo Manuela Chacón, quien disfrutará esta beca para cursar su Doctorado en Ingeniería.
Para Santiago Rodríguez “esta beca me permitirá seguir explorando el campo que me apasiona, de la mano de personas que tienen experiencia y conocimientos avanzados en el área, lo que sin duda enriquecerá mis conocimientos y perspectivas. De la misma manera, podré explorar nuevos horizontes en la investigación, teniendo la posibilidad de hacer parte y aportar en una comunidad bastante activa”.
La beca financiará no solo los costos académicos, sino también viajes a conferencias de investigación y un equipo de cómputo personal. Los becarios podrán asistir a eventos educativos y conferencias importantes sobre Inteligencia Artificial y contarán con el apoyo de un mentor de DeepMind para desarrollar su confianza y perseguir sus objetivos.
“Esta beca me abre muchas puertas para conocer más personas en el campo de la inteligencia artificial, que es el campo que me gusta. Me ha permitido conocer personas que trabajan directamente en DeepMind. De hecho, tengo un mentor que comparte muchos intereses conmigo, y me puede orientar en mi futuro profesional. También me da la oportunidad de seguir estudiando, pues me gustaría mucho realizar un doctorado”, asegura Laura Andrea Rodriguez.
¡Felicitaciones a los ganadores de la beca!