• Home / Noticias / Las ciudades sostenibles se tomaron el EEII2022 
  • Las ciudades sostenibles se tomaron el EEII2022 

    • Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería EEII2022
      Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería EEII2022
      Encuentro anual de investigación
      Estudiantes doctorales y profesores fueron destacados
07/12/2022

El pasado 5 de diciembre de 2022 se celebró un nuevo Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería (EEII), el espacio anual de intercambio y reflexión de los investigadores de la Facultad de Ingeniería, cuyo tema central de este año fueron los ‘Aportes y retos de la ingeniería para crear ciudades sostenibles’. 

La jornada inició con la participación de ocho estudiantes doctorales de la Facultad, quienes expusieron en formato ‘pitch’ los principales resultados de su investigación doctoral. Los asistentes evaluaron estas presentaciones en tres criterios: nivel de impacto, nivel de innovación y presentación oral. Los tres estudiantes destacados durante esta versión fueron:  

  1. Daniel Mauricio Ruiz Valencia, asesorado por Juan Carlos Reyes Ortiz, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, con su tesis titulada ‘Rehabilitación sísmica de edificaciones históricas en tierra de dos pisos con platinas de acero’. 

  1. Carlos Andrés Pérez López, asesorado por Alba Ávila, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con su tesis titulada Study of the interphase impact on the piezoelectric response of polymer nanocomposites. 

  1. María Alejandra Wilches Mogollón, asesorada por Andrés Medaglia, profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial, con la tesis titulada Design of a systems-thinking analytics methodology to assess the impact of urban transport transformations in health indicators. 

Posterior a esta premiación, Juan Manuel Cordovez, vicedecano de Investigación e Innovación de la Facultad de Ingeniería, presentó a sus colegas las principales cifras en temas como producción académica, financiación de proyectos externos y participación de estudiantes doctorales. La agenda continuó con el conversatorio sobre el tema central del evento, en donde cuatro expertos respondieron a la pregunta: ¿cómo pueden trabajar en conjunto academia e industria para superar los retos en el desarrollo de Ciudades Sostenibles? Juana Mariño, consultora experta en temas urbanos, de planificación, medio ambiente y participación ciudadana; Olga Lucía Sarmiento, profesora titular de la Facultad de Medicina; Juan Pablo Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, y Andrés González Mancera, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, plantearon distintas alternativas en temáticas como salud y actividad física, generación de energía urbana y nuevos modos de transporte, beneficios de la renovación y recuperación de áreas verdes y sistemas de alcantarillado sostenible. La decana de la Facultad de Ingeniería, Rubby Casallas, fue la encargada de moderar la discusión. 

Un espacio de reconocimiento entre pares 

Finalmente, el cierre del EEII2022 se dio con la entrega de reconocimientos a 6 profesores y profesoras de a Facultad, quienes se han destacado por su labor investigativa y de docencia, por dedicar años de su vida a la misión de enseñar y por sus esfuerzos paralelos para lograr que la ingeniería uniandina genere un impacto positivo en el país: 

Categoría: Investigadores destacados 

- Alicia Porras Holguin, profesora asistente del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos. 

Por sus resultados a nivel de publicaciones indexadas, formación de estudiantes doctorales, trabajo en colaboración con otros miembros de la comunidad Uniandes, pares nacionales e internacionales y sus contribuciones en la consecución de recursos externos.

- Bernardo Caicedo Hormaza, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental. 

Por sus resultados a nivel de publicaciones indexadas, formación de estudiantes doctorales, trabajo en colaboración con otros miembros de la comunidad Uniandes, pares nacionales e internacionales, sus contribuciones en la consecución de recursos externos y el desarrollo de la investigación en la Facultad. 

Mención especial

- María Catalina Ramírez Cajiao, profesora asociada y directora del Departamento de Ingeniería Industrial. 

Por 15 años de liderazgo en la iniciativa ‘Ingenieros Sin Fronteras – Colombia’. Su compromiso genera una conciencia social y medioambiental en estudiantes y profesores y los inspira a mejorar la calidad de vida de comunidades del país en condición de vulnerabilidad mediante proyectos de impacto.  

Categoría: Bienestar y éxito estudiantil 

Por la noble e invaluable labor de consejería académica, contribuyendo así a promover el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes, mejorar su desempeño académico, disminuir su deserción y fomentar su crecimiento personal, académico y social. 

- María Hernández Carrión 

- Andrés González Mancera

- Diego Camilo Pradilla Ragua 

Finalmente, el evento culminó con un corto homenaje a los profesores que se jubilaron este año, para agradecerles por toda una vida dedicada a Uniandes. Ellos son: 

  • Alain Gauthier Sellier, profesor emérito de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, quien ingresó en 1983. 
  • José Tiberio Hernández, profesor honorario de Ingeniería de Sistemas y Computación, quien ingresó en 1983. 
  • Germán Enrique Bravo Córdoba, profesor asociado de Ingeniería de Sistemas y Computación, quien ingresó en 1989. 
  • Gerardo Gordillo Ariza, profesor asociado de Ingeniería Mecánica, quien hizo parte de la planta profesoral entre 1996-2003 y 2009-2021. 

Consulta la grabación del EEII2022 en este enlace

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular Ninguno conocía Japón, aunque siempre soñaron con visitarlo. Y pese a que no tenían planeado...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...