• Home / AI Week 2025 rompió récord de asistencia y continuó construyendo el futuro de la IA
  • AI Week 2025 rompió récord de asistencia y continuó construyendo el futuro de la IA

    • IA WEEK 2025
      IA WEEK 2025
24/10/2025

Con más del doble de participación respecto a su primera versión, la AI Week 2025 consolidó al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes como un referente regional en formación y discusión sobre inteligencia artificial.  

Durante la semana del 22 al 27 de septiembre, más de 2.467 personas se registraron para participar en las más de 70 horas de aprendizaje distribuidas en 20 eventos, entre charlas, cursos, workshops y sesiones con expertos nacionales e internacionales

Rubén Manquirre, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y líder de la iniciativa, destacó que este crecimiento fue fruto del aprendizaje obtenido en la edición 2024: “La primera fue muy exitosa, pero nos quedamos con ideas por desarrollar. Este año quisimos llegar más lejos, ofrecer más experiencias y abrir el evento a más personas”. De los 2.467 inscritos, 1.429 asistieron efectivamente a las sesiones, consolidando un evento masivo que reunió a estudiantes, profesores, investigadores y profesionales de diferentes universidades y países. 

De acuerdo con el profesor Rubén, por segundo año consecutivo, la iniciativa contó con el apoyo de SoftServe y Nvidia, líder mundial en tecnología y computación acelerada, que patrocinó los workshops especializados.  

En total, 561 personas participaron en estos entrenamientos intensivos, y 465 obtuvieron certificación, alcanzando una tasa de aprobación del 83%. Cada certificación, valorada en 500 dólares, fue entregada sin costo a los estudiantes, representando un aporte equivalente a 232.500 dólares en formación de alto nivel. “Es un logro enorme”, señaló el profesor Rubén. “Estas capacitaciones son top en el mundo, y poder ofrecerlas de manera gratuita a nuestros estudiantes es algo que nos llena de orgullo”. 

El tema central de este año fue la IA agentiva (Agentic AI), una evolución natural de la IA generativa abordada en 2024. Mientras la IA generativa se enfoca en crear contenido nuevo, la agentiva busca desarrollar sistemas capaces de razonar, planear y actuar autónomamente para cumplir tareas complejas. La tendencia marca el futuro en este campo, y se exploró con las charlas y los workshops que acercaban a los asistentes a las tecnologías más avanzadas en el ámbito académico e industrial. 

Fueron 21 conferencistas nacionales e internacionales, entre estos, Jomar Silva, gerente de Relaciones con Desarrolladores de Nvidia Latam, Isis Bonet, embajadora universitaria del Instituto de Aprendizaje Profundo de Nvidia; Bohdan Khomych, director asociado de I+D en Softserve y Juan Diego Gallego, científico de datos en Softserve. 

Los conferencistas compartieron sus perspectivas sobre el papel de la IA en la educación, la salud, la sostenibilidad y la industria. Los asistentes pudieron acceder a herramientas y discusiones que fortalecen el desarrollo de capacidades en la región, uno de los principales objetivos de la AI Week desde su creación: conectar la academia latinoamericana con empresas tecnológicas globales. 

 

Primera Hackathon AI Week 

Uno de los mayores hitos de esta edición fue la primera Hackathon AI Week, una competencia que retó a los estudiantes a aplicar los conocimientos adquiridos durante la semana. Inspirada en proyectos de investigación de las facultades de Medicina e Ingeniería, el reto se centró en desarrollar un agente inteligente capaz de realizar una anamnesis médica, es decir, simular la primera parte de una consulta con un paciente virtual. Participaron 40 estudiantes distribuidos en 10 equipos entre Bogotá y Medellín, en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA).  

“El propósito de la Hackathon fue poner en práctica lo aprendido”, explicó el profesor Rubén. “Queríamos que los estudiantes demostraran cómo la IA agentiva puede tener un impacto real en campos como la medicina. Los resultados fueron sorprendentes: los proyectos mostraron creatividad, empatía y capacidad técnica”. Algunos grupos incluso dotaron a sus agentes de personalidad y humor, buscando mejorar la interacción con el usuario. Los proyectos ganadores quedaron en manos de sus creadores, con la posibilidad de convertirse en futuras tesis o investigaciones. 

Durante el certamen, el primer puesto fue para el equipo Trivial conformado por Eric Alarcón y Juan Pablo Barón. El segundo lugar fue para el equipo Aristogatos, compuesto por Daniel Camilo Quimbay, María Lucía Benavides, Yohan Felipe Gaitán y Nikol Katherin Rodríguez y el tercer lugar fue para el equipo Los Nvidiosos, del que hacían parte Nicolás Bedoya, Johan Bautista, Daniel Escalante y Nicolás Rozo. Todos estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de Los Andes.  

El balance general fue altamente positivo. “El nivel de compromiso y entusiasmo de los estudiantes fue impresionante”, comentó el profesor Rubén. “Organizar este tipo de eventos no es sencillo, requiere alianzas, logística y mucho trabajo. Pero ver el impacto que tiene en su formación y en sus oportunidades laborales hace que todo valga la pena”. Las certificaciones, además de fortalecer sus conocimientos, son un valor agregado clave en su hoja de vida. 

De acuerdo con Jomar Silva, en este tipo de eventos los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar con el estado del arte de la IA utilizando una infraestructura profesional de Nvidia de forma remota. De esta manera, hay una vivencia práctica con herramientas de hardware y software que se utilizan en la industria. “La certificación de estos talleres es simplemente para comprobar al mercado que quienes participaron tienen los conocimientos y sabe cómo trabajar con IA en un ambiente que no es solo de investigación, sino que pueden desenvolverse dentro de la producción del mundo real”, sostuvo.  

Pensando en el futuro, la AI Week 2026 ya está en camino. El equipo organizador espera ampliar la cobertura internacional, sumar nuevos aliados y abrir más cupos para la hackathon. Además, se prevé incorporar los próximos temas de tendencia, como la Physical AI, relacionada con robótica e interacción con el mundo físico.  

“La próxima generación será la IA física, es decir la Inteligencia Artificial empezando a actuar con cosas físicas. Aunque se ve aún lejana, vamos a empezar a ver humanoides caminando por ahí y estarán tanto en las empresas como en los hogares”, sostuvo Silva.  

Para el profesor Rubén, superar los números de este año será un desafío, pero el interés y el talento que demuestran los estudiantes es un motivo para continuar apostándole a estas iniciativas. 

La inteligencia artificial está transformando la manera en que vivimos, trabajamos y aprendemos. Desde Los Andes, esta transformación se impulsa con conocimiento, colaboración y visión de futuro. La AI Week no solo forma a los ingenieros del mañana: está preparando a los líderes que guiarán la evolución tecnológica de la región. 

 

Autora: María Angélica Huérfano 

Noticias Recientes

  • Facultad de Ingeniería muestra cómo se construye el futuro en ERA 2048
    En la Universidad de los Andes el futuro no se espera, se imagina, se diseña y se construye desde hoy. En la segunda...
  • Ingeniería fue protagonista de la Cumbre de La Tríada 2025
    Del 5 al 7 de octubre, la Universidad de los Andes fue sede de la Cumbre de La Tríada 2025, una alianza que desde 2018...
  • AI Week 2025 rompió récord de asistencia y continuó construyendo el futuro de la IA
    Con más del doble de participación respecto a su primera versión, la AI Week 2025 consolidó al Departamento de...
  • El futuro exige nuevas formas de concebir, enseñar y practicar la ingeniería
    Setenta y cinco años después de haber formado a los primeros ingenieros civiles del país, la Universidad de los Andes...
  • 4 egresados de la Facultad de Ingeniería entre los CIOs del año según Forbes Colombia
    La tecnología ya no es solo un soporte: es el corazón que impulsa la innovación, la sostenibilidad y la competitividad...
  • Juliana Gutiérrez, la ingeniera que cruza fronteras
    Cuando se le pregunta cuál es su gran pasión, Juliana no lo duda por un instante. Su carrera en Ingeniería Ambiental es...
  • José Fernando Jiménez obtiene diploma de Habilitación para Dirigir Investigaciones en Francia y Europa
    El profesor José Fernando Jiménez Vargas, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de...
  • De Bogotá para el Olimpo: Aura en la Humanoid Olympiad
    Un equipo de estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes presentó a Aura, su...
  • Carolina Higuera, la ingeniera uniandina que enseña a los robots a desarrollar los sentidos
    Cuando Carolina Higuera terminó su pregrado en Ingeniería Electrónica en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de...
  • 75 años de la Ingeniería Civil y Ambiental que ha transformado a Colombia
    El Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes celebra 75 años de historia, liderazgo e...
  • Álvaro Achury, el guardián de Aura y de una ingeniería con propósito
    La curiosidad es, sin duda, el común denominador de los ingenieros. Es su impronta más relevante, y Álvaro no es la...
  • 5 ingenieros uniandinos entre los 30 menores de 30 más exitosos de Forbes
    Durante más de una década, la revista Forbes ha reconocido a jóvenes menores de 30 años que, con ideas audaces y...