Exitoso foro sobre plásticos reunió a gobierno, industria y academia

20/11/2019

​Exitoso foro sobre plásticos reunió a gobierno, industria y academia. Durante el evento, se hizo la presentación del Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso.

Ingeniería Mecánica / 20 de noviembre de 2019

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar el Foro: Oportunidades derivadas de la sustentabilidad de los plásticos en Colombia, un espacio en el que ciudadanos, gobierno, academia y empresarios se informaron y debatieron sobre el aprovechamiento de este material en beneficio de la sociedad.

Durante el evento, que estuvo organizado por las Facultades de Ingeniería y Administración, Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó el “Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso”, en el que se contemplan medidas concretas como la prohibición del uso y comercialización al 2021 de mezcladores, pitillos para bebidas y copitos de algodón, entre otros productos.

​También participó en el evento María del Pilar Noriega, coordinadora del tema de Tecnologías Convergentes e Industria 4.0 de la Misión de Sabios de la Vicepresidencia de la República, quien se refirió durante su charla al potencial de innovación en Colombia, postura que compartió el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien invitó al público a considerar la innovación en productos de alto valor agregado como oportunidad para la exportación.

Adicional al gobierno, los académicos estuvieron representados por Jorge Medina, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica de Los Andes y director del Grupo de Materiales y Manufactura, quien hizo un diagnóstico sobre la sustentabilidad de los plásticos y analizó conceptos como el de economía circular; Jorge Higinio Maldonado, profesor asociado de la Facultad de Economía, quien expuso sobre la ‘Responsabilidad extendida al productor’, y Jorge Hernández, profesional distinguido de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quien hizo un análisis desde la perspectiva del empresariado colombiano.

Jorge Medina, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, lideró la organización del evento.

Asimismo, participaron la vicerrectora de Investigación y Creación, Silvia Restrepo, y Jairo Escobar, profesor titular de Ingeniería Mecánica y director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, quienes expusieron la importancia de involucrar los procesos de innovación y tecnología en la industria del plástico.

En el panel de cierre, la editora de la Revista Tecnología del Plástico, Laura Flórez, moderó la conversación sobre el futuro de este material en Colombia con Daniel Mitchell, Presidente de Acoplásticos; María Alejandra González, Oficial de mitigación del cambio climático de WWF Colombia y Jairo Ernesto Perilla, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia.

El profesor Jorge Medina lideró la organización de este importante foro sobre el manejo y disposición del plástico como aporte a la toma de decisiones coherentes con la sustentabilidad económica, ambiental y de salud.