Carlos Villegas: Summa Cum Laude de Ingeniería Civil

24/09/2019

​Carlos Villegas: Summa Cum Laude de Ingeniería Civil. El ingeniero civil uniandino es nuestro estudiante destacado 2019-1. Conoce su historia.

Tesis: Análisis probabilístico de edificaciones de muros de concreto industrializados con bajo confinamiento.

(De izq. a der.) Alfonso Reyes, Decano de Ingeniería; Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; Carlos Villegas y Pablo Navas, exrector de Uniandes.

¿Por qué estudiaste Ingeniería? Desde muy pequeño me di cuenta de que tenía mucha afinidad con las áreas de matemáticas y física, pues sentía que tenía facilidades para desarrollar los problemas que allí se plantean y las aprendía realmente con entusiasmo. Terminando el colegio, concluí que quería un trabajo en el cuál pudiera vincularme directamente con la sociedad: impactar de una forma clara poniendo al servicio de los demás estos talentos. En ese momento pensé que la ingeniería era una propuesta atractiva para estas posturas, y ahora que he podido ejercer me encuentro convencido de ello.

Proyectos futuros: Terminados mis estudios en Uniandes, retorné a la ciudad donde crecí (Medellín) para trabajar durante un semestre, y en el mes de septiembre empezaré mis estudios de posgrado en la Universidad de Stanford (California). Allí realizaré una maestría en Ingeniería Estructural que dura aproximadamente 18 meses. Más allá de eso no sé qué pueda pasar, pues se pueden abrir opciones de trabajo, continuar estudios de doctorado, etc. Lo que sí tengo claro es que más pronto que tarde espero volver a Colombia para compartir y crecer en el conocimiento adquirido durante esos años.

Clase que más te impactó: Dentro de la carrera, me gustó mucho una electiva llamada Dinámica Estructural, ya que me asombró ver la gran aplicación que tienen principios de física y matemática en el diseño de las estructuras del día a día. Gracias a esta materia confirmé mi vocación por el área de estructuras. Por otra parte, tuve la oportunidad de tomar un CBU que me cambió la forma de pensar en muchos y variados aspectos como la naturaleza, la historia, la concepción del asombro humano, el método científico, entre otros. Aparte, la dinámica de la clase era muy entretenida y a mí solo me provocaba ir, pensar y aprender en temas no tan técnicos, pero realmente valiosos. Se llama Historia de la Ciencia, súper recomendada.

Profesor que más te impactó: Por la alegría y pasión con la cual enseñaba sus clases, Camilo Quintero (con quien tomé Historia de la Ciencia) me cambió muchas ideas como las mencionadas anteriormente y el concepto de profesor que tenía. De hecho, el siguiente semestre volví a tomar una de sus materias (Historia de Estados Unidos). En mi facultad, siempre me impresionó el talento, orden y conocimiento que tiene Juan Carlos Reyes, sus materias fueron las que más me retaron y enseñaron, y, además, fue una gran motivación y ayuda en mi proceso para definir mi ida a Stanford.

La mayor enseñanza en Uniandes: Que para lograr grandes cosas es necesario el trabajo en equipo y aceptar que uno puede equivocarse. En un principio pensaba que con estudiar solo para exámenes o tareas se pasaba la carrera. Sin embargo, al empezar una opción en matemáticas, realizar mi trabajo de tesis, tomar clases de otras carreras, entre otras situaciones durante mi paso por Uniandes, noté que el verdadero conocimiento se construye a través de la interacción con los compañeros y profesores, y que se debe estar siempre abierto a la posibilidad de equivocarse, desaprender conceptos que se creían ciertos o modificar las posiciones que se tienen.

Consejos para un “primíparo”: Mi principal consejo es que aproveche que se encuentra en un lugar con gente demasiado talentosa en muchísimas áreas para que experimente con todo lo que lo apasione o le llame la atención de las variadísimas ofertas que presenta la universidad en temas deportivos, musicales, académicos, de servicio social, etc. Allí, le aseguro que encontrarágente muy diversa, hábil y abierta que lo van a motivar y a retar para ser cada día mejor. Le recomiendo no invertir todo su tiempo estudiando aisladamente o en actividades de ocio, porque, en mi experiencia y la de mis compañeros, los grupos de investigación, deportivos o los círculos de participación hacen que el paso por la universidad sea mucho más agradable y enriquecedor.