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Natasha Bloch, María Hernández y Haydemar Núñez, las nuevas profesoras de Ingeniería

29/07/2019

​​Natasha Bloch, María Hernández y Haydemar Núñez, las nuevas profesoras de Ingeniería. Conoce las reflexiones que las nuevas profesoras realizan sobre temas de equidad de género en nuestra Facultad.

En el último año, tres mujeres se han unido a la planta profesoral de la Facultad. Las tres provienen de diferentes países y su camino las ha llevado a Uniandes en donde han encontrado el lugar perfecto para fortalecer sus líneas de investigación y de paso, contribuir a mejorar el panorama de equidad en la Universidad.


Conozca las reflexiones que las nuevas profesoras realizan sobre temas de equidad de género en nuestra Facultad.


Natasha Bloch Morel, una bióloga con alma de ingeniera



La primera es una colombiana apasionada por la genética evolutiva. Natasha Bloch Morel, bióloga uniandina, es la nueva profesora asistente del Departamento de Ingeniería Biomédica. Entre sus líneas de investigación y áreas de interés se encuentran análisis de comportamiento, percepción, visión y cognición. Su maestría la hizo en Francia (Institut National Agronomique Paris Grignon –INAP-G), su doctorado en Estados Unidos (University of Chicago) y fue investigadora posdoctoral en Reino Unido (College London). Recientemente, el diario EL TIEMPO publicó una de sus investigaciones más fascinantes y llamativas: las preferencias de apareamiento de los peces de acuerdo con las capacidades cognitivas de la especie.


Su gran inspiración: su mamá, que, sin ser científica, "fue una mujer fuerte y trabajadora, que me enseñó el valor de trabajar duro y de dar lo mejor de uno mismo en lo que se hace".


Para Bloch, la Facultad de Ingeniería va en la dirección correcta en cuanto a temas de equidad de género se refiere. "Desde que llegué a la Universidad he visto que hay mujeres en diversas posiciones y que se está haciendo un esfuerzo por contratar más profesoras en los departamentos que tienen proporción de mujeres muy baja. Así mismo, se han destinado recursos para promover la equidad de género entre los estudiantes, a través de campañas y nuevos reglamentos. Como en todas las instituciones académicas del mundo, todavía hay mucho trabajo por hacer, pero creo que vamos por muy buen camino". 


En ese contexto, identifica uno de los retos más importantes relacionado con los estereotipos que se construyen sobre las mujeres líderes que manifiestan su opinión. "Creo que ser mujer en una profesión STEM, como en cualquier otra, tiene retos que los hombres no tienen que manejar. Como mujeres tenemos que ser igual de capaces a un hombre, ser líderes igual que un hombre, pero muchas veces estas actitudes que nos hacen buenas en nuestro trabajo no son valoradas como en un hombre, sino juzgadas negativamente. Por ejemplo, cuando un hombre sabe lo que quiere y tiene opiniones fuertes es calificado de líder, decidido y capaz. Una mujer con las mismas características es frecuentemente calificada de manera negativa y estereotípica".


Y es justamente en ese escenario, cuando el empoderamiento cobra más importancia: "como mujeres tenemos que saber para donde vamos y no dejar de creer en nosotras mismas cuando las actitudes de los que nos rodean no son positivas. Pero al mismo tiempo tenemos que ejercer esta firmeza de una manera muy hábil para no caer en el estigma negativo con el que se marca a las mujeres fuertes.  Para ser una mujer en un ambiente de trabajo masculino hay que tener una gran inteligencia emocional y ser muy estratégica. Y sobre todo hay que involucrarse y hacer parte de soluciones que lleven a que estas actitudes sociales cambien en el futuro para fomentar el ambiente laboral que queremos tener", concluye la profesora.


María Hernández Carrión, la ingeniera de los alimentos



La segunda profesora que se une a la planta profesoral de la Facultad es una española que llega al Departamento de Ingeniería Química a poner todo su conocimiento para la puesta en marcha del nuevo pregrado en Ingeniería de Alimentos. María Hernández Carrión es ingeniera química, magíster en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos y Ph.D. en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria de la Universitat Politècnica de València. Su área de investigación se centra en el uso de nuevas tecnologías de procesamiento y conservación de alimentos tales como las altas presiones hidrostáticas y el secado por ventana refractiva; el estudio microestructural y análisis de imagen y, la nano y macro encapsulación de compuestos de interés para el desarrollo de nuevos alimentos funcionales.


¿De dónde nació el interés por la ciencia e ingeniería? Aunque fue el profesor de Física y Química que tuvo en bachillerato el que la motivó a estudiar Ingeniería Química, fueron varias las profesoras que tuvo durante su infancia en el colegio que contribuyeron a que sus estudios se inclinaran más hacia las ciencias básicas, que hacia las letras.


Para la investigadora española, "si bien es cierto que no se puede generalizar y que el tema de la equidad de género no es igual en todos los Departamentos y Facultades de la Universidad del área STEM, sí opino que se están realizando numerosos esfuerzos por conseguirla. En concreto, hace un par de años en el Departamento de Ingeniería Química únicamente había una profesora vinculada (Rocío Sierra), mientras que en el último año nos hemos vinculado dos más (ella y Alicia Porras) lo que pone de manifiesto que vamos por buen camino para conseguir esta ansiada equidad".


A su vez, reconoce que desde la Facultad se vienen realizando muchos esfuerzos para conversar abiertamente sobre estos temas a través del Comité de Género de la Facultad que lidera el Decano Alfonso Reyes, con el apoyo de Connie Cárdenas de Sanz de Santamaría, profesora titular de la Facultad de Administración y experta en temas de equidad de género en entornos corporativos y con la participación de las 22 profesoras de planta y las ocho instructoras.


"Desde este espacio del cual soy miembro, se están desarrollando diversas iniciativas, entre ellas, un boletín de género que opino contribuye a hacer mucho más visible el papel de la mujer en la Ingeniería sobre todo en un público más joven como nuestros estudiantes. Por otro lado, en colaboración con el Comité de Responsabilidad Social, las profesoras del Departamento de Ingeniería Química estamos llevando a cabo una iniciativa con la que pretendemos incentivar y motivar a niñas de 5 a 8 grado a estudiar carreras de Ingeniería o afines", menciona la profesora Hernández.


Precisamente, a estas nuevas generaciones de niñas que aún tienen dudas en estudiar una carrera STEM, la profesora les diría "que nunca duden de sus capacidades y fortalezas, que, aunque les digan lo contrario no existen carreras de hombres y carreras de mujeres y que, por lo tanto, pueden ser profesionales destacadas en cualquier área o ámbito laboral en el que deseen desempeñarse. No se pongan límites y crean con absoluta convicción que son capaces de lograr todo aquello que se propongan. Lo único que se necesita para ello es esfuerzo, constancia, confianza en una misma, ilusión y muchas ganas de alcanzar las metas propuestas".


Haydemar Núñez Castro, una venezolana apasionada por la inteligencia artificial



 

La más reciente profesora en unirse a la Facultad es Haydemar Núñez Castro, quien estará en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación como profesora visitante, ya que la investigadora ocupa la posición de profesora titular en la Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde es oriunda. Su doctorado lo realizó en España en el área de aprendizaje artificial (machine learning) y estará participando, durante su estadía en Uniandes, en diversos proyectos de investigación en esta línea en el Departamento.


Para Núñez, su gran inspiración fueron sus papás: los dos, papá y mamá. "Mi madre y mi padre fueron profesores universitarios de Biología y Química -respectivamente- y crecí en un ambiente marcado por el tono académico, donde se incentivaba el amor por la lectura y se favorecía el desarrollo de un pensamiento crítico", menciona la profesora venezolana.


Con respecto al panorama de equidad de género en la Facultad, la investigadora indica que como es profesora invitada en Uniandes, no puede arriesgar juicios sobre este tema en una institución que está hasta ahora conociendo.  Sin embargo, "en relación a lo que observo en la Universidad Central de Venezuela, mi alma máter, apuntaría que no existe ni ha existido nunca ningún impedimento formal para que las mujeres cursaran las carreras de su preferencia. Quizás haya más hombres que mujeres estudiando Física y, al contrario, más mujeres que hombres cursando Bioanálisis, pero tales "desequilibrios" no responden a una política de discriminación de género, sino seguramente a una dinámica de tradición y patrones culturales que, en cualquier caso, también están sometidos a constante mutación".


La ingeniera venezolana también se aventuró a dar un consejo a las nuevas generaciones que buscan abrirse paso en una carrera STEM: "abrirse camino en el competitivo mundo de la Ingeniería, así como en cualquier área, requiere preparación, desempeñarse con responsabilidad y compromiso, mantenerse receptivo al cambio y pasión. Ahora bien, esto que menciono no es particular para un género u otro. Sin esas cualidades y actitudes, veo muy difícil el avance profesional, seas hombre o mujer", concluye.