• Home / Noticias / Uniandes lidera proyecto interdisciplinario sobre bajas emisiones de carbono en Colombia
  • Uniandes lidera proyecto interdisciplinario sobre bajas emisiones de carbono en Colombia

    • Uniandes lidera proyecto interdisciplinario sobre bajas emisiones de carbono en Colombia
      Uniandes lidera proyecto interdisciplinario sobre bajas emisiones de carbono en Colombia
      Ciudades con bajas emisiones de carbono en Colombia
      Consulta el libro blanco con los resultados del proyecto.
    • Presentación proyecto - Bajo carbono, adaptación y habitabilidad en proyectos urbanos en Colombia
      Presentación proyecto - Bajo carbono, adaptación y habitabilidad en proyectos urbanos en Colombia
      Viernes, 4 de diciembre de 2020 8:30 (Hora Colombia)
      Presentación oficial de los resultados de la primera fase del proyecto.
18/11/2020

El proyecto hace parte de la iniciativa UK PACT-Colombia, una alianza entre los gobiernos de Colombia y Reino Unido para enfrentar el cambio climático y apostar por un crecimiento sostenible.

El objetivo del proyecto “Ciudades con bajas emisiones de carbono en Colombia: un enfoque de modelaje urbano integrado para el análisis de políticas”, financiado por el gobierno británico y su programa UK-PACT, es proporcionar un enfoque, unos criterios técnicos, unas herramientas (conjunto de indicadores y de modelos) y unas recomendaciones de política y regulatorias para un desarrollo urbano sostenible en Colombia.

Para poder ilustrar la metodología y la caja de herramientas, se eligieron dos macro proyectos urbanísticos de Bogotá y su zona metropolitana como casos de estudio: Ciudad Verde en Soacha (en fase de operación) y Lagos de Torca (en fase de diseño). Se analizaron escenarios de mitigación y de opciones de aumento de resiliencia y mejora de condiciones de habitabilidad. Además, se desarrolló una visión para planear y operar una ciudad o un proyecto urbano teniendo en cuenta seis sectores y sus relaciones sistémicas: edificaciones, energía, gestión integral de residuos, transporte, ecología urbana y manejo integrado del agua.

El enfoque del estudio reconoce que los proyectos urbanos son dinámicos y deben avanzar hacia la descarbonización haciendo un buen uso del suelo, maximizando servicios ecosistémicos, gestionando de manera eficiente recursos y residuos, contando con una buena oferta de bienes públicos y con movilidad e infraestructuras sostenibles. De igual forma, el planteamiento de etapas con indicadores para cada una y la evaluación de opciones de mitigación, adaptación y de mejora requieren ser consideradas desde el inicio, se debe hacer seguimiento a su implementación y lograr un compromiso de gestión para garantizar la sostenibilidad de los desarrollos urbanos. Esto permitirá una menor huella de carbono, mayor resiliencia y mejores condiciones de habitabilidad.

El equipo de trabajo ha sido liderado por Ángela Cadena y Nicanor Quijano (profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica) y Mónica Espinosa (investigadora postdoctoral), y ha contado con el apoyo de un equipo interdisciplinario de profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes: Hernando Vargas, José Alberto Guevara, Manuel Rodriguez Susa, Juan Pablo Rodríguez, Guillermo Jiménez y Luis Ángel Guzmán.

En total, en la realización de la primera fase de este proyecto participaron 25 personas entre profesores y asistentes de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y el Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 2 profesores de University College of London, 1 de la Coventry University del Reino Unido, 3 profesionales del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) y 3 consultores externos. Se contó con un comité asesor integrado entre otros por Juana Mariño, Clemencia Escallón, Darío Hildago, Dimitri Zaninovich, Ricardo Smith y Julio Dávila, así como el apoyo de los responsables y desarrolladores de los proyectos urbanos seleccionados como casos de estudio, y de representantes de entidades gubernamentales en un comité institucional dentro de los que se encuentran miembros de la Secretaría de Planeación de Bogotá; la Secretaría de Planeación de Soacha; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; el Ministerio de Minas y Energía; el Departamento Nacional de Planeación; la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Presentación oficial del proyecto

Todos los resultados obtenidos en el proyecto quedaron consignados en un libro blanco que propone recomendaciones para la planeación de proyectos urbanos, de política y regulatorias, de coordinación y gestión, sobre el financiamiento de las soluciones y de creación de capacidades e innovaciones que contribuyan a un desarrollo urbano sostenible en el país. Esta propuesta surge de los resultados obtenidos y de las barreras que se pudieron identificar en estos análisis, más una revisión del marco institucional nacional y de casos de éxito internacionales.

La presentación oficial de los resultados del proyecto se realizará el próximo viernes, 4 de diciembre a las 8:30am (Hora Colombia). Para inscribirse haga clic en el siguiente enlace.

Más información:

Nicanor Quijano

Profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

nquijano@uniandes.edu.co

Noticias Recientes

  • Uniandes y Coursera unidos por la innovación educativa
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y Coursera ofrecen maestrías para quienes buscan nuevos...
  • 11 ingenieras uniandinas en listado de 100 Mujeres Poderosas de Forbes
    *Fotos: tomadas de Forbes Colombia. La reputada revista Forbes publica anualmente el listado de las 100 mujeres más...
  • Ingeniería Uniandes le aporta a la seguridad vial de todo el país
    La iniciativa ‘Conduce a 50, Vive al 100’ de la Universidad de los Andes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)...
  • El poder de nunca desistir
    Esta historia corrobora, una vez más, que nunca hay que dejar de estudiar, que nunca es tarde para hacer lo que nos...
  • AquaShield gana el podio del Pitch Day en la Semana de la Innovación
    AquaShield, el proyecto que busca proteger los catéteres (CVC) de la exposición al agua durante el baño mediante un...
  • Uniandes y Coursera lanzan la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información (MAIT), para formar a los líderes tecnológicos de las industrias del
    Para obtener más información sobre el programa en línea, haz clic aquí.  En el actual mundo empresarial, cada vez más...
  • ¡Logros que inspiran! Mujeres brillantes se gradúan en Ingeniería de Software en Uniandes
    *Foto: Zaray Viviana Rey, graduanda MISO, y su padre.   En un emotivo evento, la Universidad de los Andes celebró la...
  • Actores clave se unen para impulsar una transición energética inclusiva y justa en Colombia
    *Foto: archivo particular Con el propósito de dar a conocer las conclusiones del simposio Frontiers sobre “Enfoques...
  • Prepárate para una nueva edición de Práctica País
    INSCRÍBETE AQUÍ. La Universidad de los Andes se complace en anunciar la convocatoria para la tercera edición de la...
  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...