25/05/2021

Conoce el nuevo curso en línea y abierto de Uniandes en la plataforma Coursera dirigido a profesionales interesados en adquirir los conceptos y habilidades necesarios para el diagnóstico e implementación de una estrategia basada en analítica de datos, tomando en cuenta las dimensiones humanas, organizacionales y tecnológicas de la organización.

Un grupo de profesores e instructores del Departamento de Ingeniería Industrial ‒liderados por Felipe Montes, coordinador de la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos (MIAD)‒ presenta ‘Analytics en las organizaciones’, el nuevo curso masivo abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de los Andes en la plataforma Coursera. Este curso se diseñó con el acompañamiento pedagógico, tecnológico y de producción de contenido digital de Conecta-TE (Centro de Innovación en Tecnología y Educación),

“Este curso surgió al identificar la necesidad que tienen los profesionales de desarrollar habilidades y conocimientos que les permitan integrar la analítica de datos en la estrategia de la organización. Los cursos de analytics y y ciencia de datos en su mayoría se enfocan en contenidos orientados a la programación y análisis de datos. Sin embargo, no suelen abordar contenidos que permitan a los estudiantes comprender que la analítica de datos desde una perspectiva estratégica para que las organizaciones centradas en datos maduren y desarrollen una competitividad sostenible en el largo plazo.”, indica el profesor Montes.

Frente a la creciente disponibilidad de datos y la rápida transformación digital se hace más indispensable que las organizaciones desarrollen una inteligencia analítica que apalanque su diferenciación en el mercado mediante la toma de decisiones basada en el conocimiento dinámico de sus consumidores y procesos. Este curso básico fue diseñado para profesionales interesados en aplicar el análisis de ciencia de datos desde una perspectiva estratégica y no son requeridas habilidades técnicas puntuales: sólo motivación, entusiasmo e interés por conocer cómo la analítica de datos puede contribuir a generar competitividad e impactar una organización.

A través de cinco módulos y con una dedicación aproximada de 2 a 5 horas semanales, los estudiantes aprenderán los conceptos y habilidades necesarias para poder diagnosticar e implementar una estrategia basada en analítica de datos, tomando en cuenta las dimensiones humanas, organizacionales y tecnológicas de la organización. Podrán conocer, entre otras, casos de éxito de implementación de estrategias basadas en analytics, identificar cómo los diferentes niveles de madurez en analítica de datos pueden contribuir a mejorar la competitividad de una organización y aspectos básicos de gobernabilidad de datos y de estructura organizacional para la analítica de datos.

Como todos los MOOC de Uniandes en Coursera, estos brindan al estudiante la opción de actualizar conocimientos puntuales y certificarse a un bajo costo. Al inscribirse, éste puede elegir la opción que más le interese: auditarlo, en cuyo caso tendrá acceso al contenido de forma gratuita; o con obtención de una certificación, en cuyo caso deberá realizar las evaluaciones y cumplir con los demás requisitos de la plataforma. Este certificado es emitido por Coursera e indica la participación del estudiante en el curso y el número de horas dedicadas, lleva el logo de la Universidad de los Andes y la firma del profesor a cargo. El curso también puede servir como un nivelatorio para los interesados en la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos (MIAD), cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 16 de junio.

Conoce más sobre los contenidos y equipo académico detrás de este MOOC en la página oficial de Coursera: https://www.coursera.org/learn/analytics-analisis-datos.

Noticias Recientes

  • ¿Cómo abordar la discusión sobre sostenibilidad en procesos productivos?

    Una pregunta a todas luces compleja. Los términos “sostenibilidad” y “desarrollo sostenible” son de gran interés...

  • Uniandes firma convenio de cooperación con Dinissan para promover la electromovilidad en el país

    El convenio incluye la entrega de un carro eléctrico Nissan LEAF en comodato a la Universidad de los Andes.

    ...

  • Nuevo MOOC en Analytics para las organizaciones

    Conoce el nuevo curso en línea y abierto de Uniandes en la plataforma Coursera dirigido a profesionales interesados...

  • Universidad de los Andes y Colombia-UK PACT anuncian su alianza para la acción climática

    La Universidad de los Andes anunció la alianza con Colombia-UK PACT para aportar a una transición climática más...

  • Bogotá incorporará estrategias del proyecto internacional euPOLIS para innovar en planeación urbana

    - Con la suscripción de un memorando de entendimiento entre la Universidad de los Andes y la Empresa de Renovación y...

  • Con beca Fulbright, futura PhD uniandina hará su pasantía en Texas A&M

    Astrid Xiomara Rodríguez, estudiante de doctorado en Ingeniería de Los Andes, fue seleccionada por Fulbright...

  • Bernardo Caicedo presenta segundo volumen de Geotechnics of Roads

    Después de la gran acogida que tuvo su libro Geotechnics of Roads: Fundamentals, publicado en diciembre de...

  • Algoritmos que salvan vidas

    Investigadores de Los Andes y el Hospital Militar Central trabajan en un sistema de recomendaciones que logre...

  • Coursera otorga premio de ‘Transformación de Carrera’ al MOOC de Java

    Durante la conferencia mundial de la plataforma, el fundador de Coursera, Andrew Ng, destacó el curso abierto de...

  • Sociedad 5.0: transformación digital, ética y sostenibilidad

    La Sociedad 5.0 es una sociedad centrada en el ser humano que equilibra el avance económico y tecnológico con la...

  • Para respirar tranquilos

    Inspirados en el equipo ‘Perso’ de Inglaterra, estudiantes del curso de posgrado Proyecto Multidisciplinario de...

  • Uniandes lanza nuevo programa MasterTrack en Coursera para el desarrollo de software en equipos competitivos

    El Certificado MasterTrack® en Metodologías Ágiles de Desarrollo de software es la segunda...