• Home / Noticias / Nuevo convenio de doble titulación con el Politécnico de Milán (Italia)
  • Nuevo convenio de doble titulación con el Politécnico de Milán (Italia)

    • Convenio de doble titulación con el Politécnico de Milán
      Convenio de doble titulación con el Politécnico de Milán
06/07/2020

Es el primer convenio de doble titulación con una universidad de Italia exclusivo para estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes firmó en el mes de junio un nuevo convenio de doble titulación con el Politécnico de Milán (Italia), una de las universidades más importantes de Europa y según la última medición del índice QS, la mejor universidad de Italia.

Este nuevo convenio permitirá que estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería de sexto y séptimo semestre se puedan postular para terminar su pregrado y realizar su maestría en la institución italiana. Esto quiere decir que los estudiantes de Uniandes podrán cursar sus últimos semestres en el programa de “Laurea Magistrale in Ingegneria” (equivalente a un título de maestría) en el Politécnico de Milán. Una vez cursados dos años académicos en la universidad italiana podrán obtener el título de ingeniero (según programa académico) de la Universidad de los Andes y el título de “Laurea Magistrale in Ingegneria” del Politécnico de Milán.

Durante el segundo semestre de cada año se abrirá una convocatoria para un máximo de cinco estudiantes y podrán aplicar aquellos que cumplan con un promedio ponderado sobresaliente y tengan nivel básico-intermedio de italiano, así como nivel avanzado de inglés.

Este convenio también permitirá que estudiantes de Ingeniería del Politécnico de Milán puedan venir a la Universidad de los Andes a cursar un programa de maestría “con énfasis en investigación” de la Facultad.

Para Silvia Caro, vicedecana académica, “este convenio es un gran hito para la Facultad ya que es el primero que hacemos de esta naturaleza con Italia, y significa extender las opciones de movilidad para nuestros estudiantes, ofreciendo no solo una nueva experiencia de intercambio sino la posibilidad de obtener un título académico de una reconocida universidad europea”, menciona.

La institución italiana hace parte de la Red Magalhaes -cuya actual presidente es Silvia Caro- la cual congrega 20 universidades europeas y 17 latinoamericanas para promover actividades de internacionalización entre las dos regiones. Este convenio se suma a las diferentes colaboraciones que la Facultad de Ingeniería ha desarrollado en los últimos años con el Politécnico de Milán.

La mejor universidad de Italia

Según la última medición de la firma QS, el Politécnico de Milán se encuentra ubicado en el puesto 149 a nivel mundial (nuestra universidad se encuentra en el puesto 234 en el mismo ranking) y es la universidad italiana mejor posicionada en la última medición.

Sumado a eso, además de las áreas de ingeniería clásicas, la Facultad de Ingeniería del Politécnico de Milán cuenta con líneas de investigación adicionales, como ingeniería aeronáutica, ingeniería nuclear e ingeniería espacial, que podrían ser de gran interés para la formación de los ingenieros uniandinos.

Para la vicedecana Caro, “esta es una gran oportunidad para que los estudiantes de la Facultad realicen sus proyectos de grado con investigadores del Politécnico de Milán y creen vínculos académicos y profesionales con estudiantes y profesores de otras partes del mundo”. 

Primer convenio de doble titulación con Italia

Este convenio de doble titulación se convierte en el primero que se realiza con una universidad italiana, ya que los seis vigentes con los que cuenta la Facultad son con universidades francesas.

“El Politécnico de Milán tiene una amplia oferta de programas en ingeniería, lo que permite que el convenio de doble titulación pueda ser aprovechado por todas las ingenierías. Los convenios que tenemos con Francia históricamente involucran principalmente estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica; pero este nuevo convenio permitirá que todos nuestros estudiantes se vean beneficiados”, menciona la vicedecana Caro. 

Este acuerdo contó con la iniciativa y acompañamiento de Catalina Ramírez, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Industrial y Giacomo Barbieri, profesor asistente del Departamento de Ingeniería Mecánica, quienes desde hace varios años mantienen fuertes vínculos con el Politécnico de Milán.

Con este nuevo acuerdo, la Facultad de Ingeniería suma siete convenios vigentes de doble titulación:

Convenio de Doble Titulación con IMT Atlantique

Convenio de Doble Titulación con Ecole Nationale Superieure Des Mines De St-Etienne

Convenio de Doble Titulación con la Universidad de Lorraine - solo para IQUI

Convenio de Doble Titulación con ESPCI - solo para IQUI

Convenio de Doble Titulación con Grenoble INP - solo para ISIS

Convenio de Doble Titulación con Ecole Centrale de Nantes - todas las ingenierías

Convenio de Doble Titulación con Politécnico de Milán - todas las ingenierías

Gracias a este nuevo convenio, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería podrán obtener dos títulos académicos de dos prestigiosas universidades en un tiempo más corto, título pregrado en la Universidad de los Andes (cursando aprox. tres de los cuatro años del programa) y título nivel maestría en el Politécnico de Milán (dos años).

Para mayor información contactar a:

Lorena Méndez García
Coordinadora de Proyectos Académicos de la Vicedecanatura
lp.mendez141@uniandes.edu.co

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...