• Home / Noticias / Uniandes y Coursera formarán gerentes de Ingeniería que liderarán la transformación de las organizaciones
  • Uniandes y Coursera formarán gerentes de Ingeniería que liderarán la transformación de las organizaciones

    • Nueva Maestría virtual en Gerencia de la Ingeniería
      Nueva Maestría virtual en Gerencia de la Ingeniería
12/10/2023
Desde marzo de 2024, la nueva Maestría en Gerencia de la Ingeniería formará en modalidad virtual y en español a profesionales listos para afrontar los retos de un mundo competitivo y en constante cambio. Serán capaces de crear, adoptar y adaptar métodos y herramientas de gestión y tecnología para el avance de las organizaciones, la sostenibilidad del entorno y el beneficio de las personas. 

Bogotá, 11 de octubre de 2023. Uniandes, la universidad No. 1 de Colombia y la No. 6 en Latinoamérica, según el ranking QS, y Coursera, la plataforma global de aprendizaje en línea, presentan un nuevo espacio de aprendizaje en modalidad virtual y en español: la Maestría en Gerencia de la Ingeniería (MAGI), que surge como una novedosa respuesta a la demanda de líderes innovadores y visionarios que ejecuten ideas disruptivas y lleven el desarrollo tecnológico a las organizaciones, garantizando una evolución sostenible. 

La gerencia de la ingeniería es un campo que se enfoca en el diseño, planeación y administración de proyectos y productos en el ámbito de la ingeniería, y abarca una amplia gama de actividades: 1) la resolución de problemas bajo restricciones; 2) el descubrimiento de oportunidades de negocio; 3) el desarrollo disruptivo de nuevos productos y servicios, 4) el uso y apropiación de nuevas tecnologías y 4) el liderazgo de equipos interdisciplinares.   

En estas actividades, se hace necesario incluir herramientas y habilidades asociadas con la Industria 4.0, tales como la gestión de la ciberseguridad, la innovación en las experiencias de los usuarios con productos y servicios personalizados, el uso de analítica de datos e inteligencia artificial para apoyar la toma de decisiones en escenarios de incertidumbre, así como la integración energética y la economía circular para crear entornos sostenibles. En ese sentido, el desafío de un gerente de ingeniería es apalancar la innovación en las organizaciones y garantizar la eficiencia, calidad y cumplimiento de objetivos de proyectos, productos y servicios.    

“Ante esta realidad, tanto la industria como los gobiernos necesitan líderes que estén al tanto de las tendencias tecnológicas y que puedan guiar a sus equipos hacia el logro de objetivos comerciales desde una perspectiva estratégica. MAGI se presenta como la solución para formar estos líderes tecnológicos de vanguardia”, explica Andrés Gómez Uribe, director del programa y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes.  

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes está en el centro de este proyecto educativo. En colaboración con Coursera, busca cerrar la brecha en la transformación tecnológica de Latinoamérica, ofreciendo educación de alta calidad a  profesionales de habla hispana que estén centrados en temáticas de demanda global. La Maestría en Gerencia de la Ingeniería es el cuarto programa formal de Uniandes en la plataforma y, gracias a la calidad académica de la institución, se garantiza la formación de excelentes profesionales. 

El programa tiene una duración de 2 años y fue diseñado con una metodología práctica y un aprendizaje basado en problemas. Los estudiantes enfrentan los desafíos gerenciales en contextos de incertidumbre y toman decisiones informadas en múltiples ámbitos, desde la viabilidad tecnológica y socioambiental hasta la sostenibilidad financiera y económica, aportando así soluciones innovadoras apoyadas en tecnología. Además de estas habilidades técnicas, también desarrollan competencias claves como liderazgo, comunicación, finanzas en el contexto tecnológico y trabajo en equipos multidisciplinares.    

El plan de estudios aborda áreas en tendencia como finanzas, gerencia de proyectos y productos, analítica de datos, toma de decisiones, ciberseguridad, inteligencia artificial, automatización, habilidades interpersonales y sostenibilidad. Los cursos serán impartidos por profesores de las facultades de Ingeniería y Administración de la Universidad de los Andes, expertos en distintas áreas, lo que garantiza una experiencia de aprendizaje de alta calidad y relevante para la industria. La integración de estas disciplinas les permitirá a los egresados liderar proyectos que aprovechen al máximo la innovación tecnológica.  

Gracias a su modalidad 100% virtual, los estudiantes tendrán la flexibilidad para continuar con sus carreras profesionales, mientras aprenden a través de clases en vivo, lecturas, evaluaciones en línea y trabajos grupales con compañeros de todo el mundo, con quienes establecerán una red de contactos global.    

Aquellos que completen la maestría con éxito obtendrán un título formal de magíster otorgado por la Universidad de los Andes. Los interesados también pueden iniciar su camino hacia la maestría con cursos abiertos ofrecidos a través de Educación Continua y, si son admitidos al programa, podrán homologar los créditos aprobados.   

A partir del primer semestre de 2024, una nueva generación de profesionales de habla hispana tendrá la oportunidad de embarcarse en este viaje interdisciplinario, desarrollando tanto habilidades técnicas como de gestión, desde cualquier lugar del mundo. Es una oportunidad única para todos aquellos que buscan desempeñar un papel crucial en la revolución tecnológica de sus organizaciones y marcar la diferencia en el panorama empresarial actual. 

 

Maestría en Gerencia de la Ingeniería | SNIES: 116120 | Registro calificado: Resolución 12838 del 25 de julio de 2023 por 7 años | Duración: 4 semestres | Ubicación: Bogotá, D.C. | Modalidad: Virtual. 

Noticias Recientes

  • Uniandes y Coursera unidos por la innovación educativa
    La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y Coursera ofrecen maestrías para quienes buscan nuevos...
  • 11 ingenieras uniandinas en listado de 100 Mujeres Poderosas de Forbes
    *Fotos: tomadas de Forbes Colombia. La reputada revista Forbes publica anualmente el listado de las 100 mujeres más...
  • Ingeniería Uniandes le aporta a la seguridad vial de todo el país
    La iniciativa ‘Conduce a 50, Vive al 100’ de la Universidad de los Andes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)...
  • El poder de nunca desistir
    Esta historia corrobora, una vez más, que nunca hay que dejar de estudiar, que nunca es tarde para hacer lo que nos...
  • AquaShield gana el podio del Pitch Day en la Semana de la Innovación
    AquaShield, el proyecto que busca proteger los catéteres (CVC) de la exposición al agua durante el baño mediante un...
  • Uniandes y Coursera lanzan la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información (MAIT), para formar a los líderes tecnológicos de las industrias del
    Para obtener más información sobre el programa en línea, haz clic aquí.  En el actual mundo empresarial, cada vez más...
  • ¡Logros que inspiran! Mujeres brillantes se gradúan en Ingeniería de Software en Uniandes
    *Foto: Zaray Viviana Rey, graduanda MISO, y su padre.   En un emotivo evento, la Universidad de los Andes celebró la...
  • Actores clave se unen para impulsar una transición energética inclusiva y justa en Colombia
    *Foto: archivo particular Con el propósito de dar a conocer las conclusiones del simposio Frontiers sobre “Enfoques...
  • Prepárate para una nueva edición de Práctica País
    INSCRÍBETE AQUÍ. La Universidad de los Andes se complace en anunciar la convocatoria para la tercera edición de la...
  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...