La iniciativa ‘Conduce a 50, Vive al 100’ de la Universidad de los Andes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) firmaron la Alianza de Velocidades Seguras, un acuerdo para disminuir cifras de siniestros viales en el país y la cual promoverá la implementación de la Ley 2251.
“El principal riesgo de fatalidad en las vías es el exceso de velocidad, y por eso nos hemos enfocado en ello. Hoy estamos muy contentos con la cantidad de autoridades que asistieron a la firma de la Alianza, algo que demuestra la necesidad de trabajar conjuntamente en este tema”, señaló Juan Pablo Bocarejo, director de la iniciativa ‘Conduce a 50, Vive al 100’ y director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uniandes.
Para seguir preservando más vidas en las vías, los firmantes de la Alianza se comprometieron a:
- Incluir metas y actividades de seguridad vial.
- Gestionar los recursos necesarios para su implementación.
- Establecer límites de velocidad de 50 km/h en áreas urbanas y 30 km/h en áreas escolares y residenciales.
- Identificar puntos críticos de siniestralidad vial y diseñar intervenciones que salven vidas.
- Proteger a niñas, niños y adolescentes en su desplazamiento hacia instituciones escolares mediante acciones de pacificación de vías y señalización adecuada.
- Generar estrategias de comunicación para fomentar comportamientos seguros en los actores viales.
- Establecer mecanismos de monitoreo y control para revisar constantemente las políticas de gestión de la velocidad y disuadir comportamientos de alto riesgo en las vías.
Conoce más de esta noticia aquí.