• Home / Noticias / Coursera otorga premio de ‘Transformación de Carrera’ al MOOC de Java
  • Coursera otorga premio de ‘Transformación de Carrera’ al MOOC de Java

    • Coursera otorga premio de ‘Transformación de Carrera’ al MOOC de Java
      Coursera otorga premio de ‘Transformación de Carrera’ al MOOC de Java
      El MOOC registra más de 46 mil estudiantes activos
      La Universidad de los Andes fue la única institución latinoamericana destacada en esta edición de los premios.
22/04/2021

Durante la conferencia mundial de la plataforma, el fundador de Coursera, Andrew Ng, destacó el curso abierto de programación uniandino por el impacto generado en las vidas profesionales de sus estudiantes.

El pasado 20 de abril de 2021, durante la conferencia mundial de la plataforma Coursera, el fundador de la misma, Andrew Ng (profesor asociado de la Universidad de Stanford y experto internacional en inteligencia artificial), presentó ante miles de espectadores los Premios a los Logros Destacados (Outstanding Achievement Awards), los cuales entregó a cinco socios educativos y empresariales que, en sus palabras, ejemplifican “el poder de transformar vidas a través del aprendizaje”.

Según Ng, “Coursera ha recorrido un largo camino desde que lanzamos nuestro conjunto inicial de cursos en 2012 y nuestro progreso no hubiera sido posible sin los increíbles socios y clientes que crean contenido en nuestra plataforma”. Al lado de empresas como Facebook y Novartis, quienes fueron destacados por la popularidad de sus cursos y por sus programas educativos para empleados, respectivamente, figuró el nombre de la Universidad de los Andes, la institución latinoamericana con la que la plataforma empezó a ofrecer el primer programa de posgrado en español: la Maestría en Ingeniería de Software, que inició formalmente en enero de 2021.

Los Andes recibió el premio en la categoría de ‘Transformación de Carrera’ (Career Transformation) por su curso en línea, abierto y masivo (MOOC, por sus siglas en inglés) ‘Introducción a la programación orientada a objetos en Java’, lanzado en 2017. Actualmente, este curso registra más de 46 mil estudiantes activos y una calificación de 4.6 sobre 5.0 en la plataforma.

Según las encuestas sobre los resultados profesionales de los estudiantes que culminaron este curso, un tercio de la población aseguró que este le permitió comenzar una nueva carrera; la mitad indicó que le representó un beneficio profesional tangible, y otro 50% aseguró que, gracias a este, logró un aumento de sueldo o ascenso.

Tras el anuncio del fundador de Coursera, el equipo de profesores que lideró el diseño y producción del curso expresó sus agradecimientos: “Como educadores estamos orgullosos y felices de que nuestros estudiantes puedan crecer profesionalmente, y gracias a Coursera hemos podido transcender el espacio de aprendizaje de nuestro campus, en Bogotá, y tocar la vida de cientos de personas a nivel mundial”, aseguró Marcela Hernández, profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y vicedecana de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería. Por su parte, Juan Pablo Reyes, Ingeniero de Desarrollo y asesor de maestrías virtuales, extendió los agradecimientos a los profesores, asistentes y todo el equipo de Conecta-TE que apoyó la grabación y montaje del curso. Para cerrar, Álvaro Gómez, instructor e ingeniero de Admisiones, destacó el apoyo recibido por la universidad para estas iniciativas de innovación pedagógica y tecnológica, así como a los miles de estudiantes que se han esforzado por aprender sin importar el lugar en donde residan.

Equipo Mooc ConectaTE

Equipo de Conecta-TE que apoyó el desarrollo del curso.

Un curso aplaudido

No es la primera vez que el MOOC de Java logra destacarse entre los más de 5,000 cursos y especializaciones hoy disponibles en la plataforma. Hace tres años fue seleccionado como uno de los mejores del mundo por Class Central, una plataforma especializada en búsqueda y revisión de MOOCs (Massive Online Open Courses). En la página de Coursera también pueden verse las más de 80 reseñas que destacan su metodología y contenidos, y el 80% de los estudiantes lo ha calificado con 5 estrellas.

La mayoría de quienes toman ‘Introducción a la programación orientada a objetos en Java’ son personas entre 24 y 35 años de países como Colombia, México, España, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos. A través de 5 módulos los estudiantes aprenden, en un ambiente altamente interactivo, sobre el lenguaje de la programación en Java para la creación y manipulación de objetos. Su estrategia pedagógica de aprendizaje activo basado en casos los reta a pasar de la teoría a la práctica y desarrollar habilidades de abstracción y de programación.

Asimismo, es uno de los MOOC sugeridos para los interesados en presentarse a la Maestría en Ingeniería de Software, la primera en modalidad 100% virtual de la Universidad de los Andes ofrecida en la plataforma Coursera, y cuyas inscripciones se abrirán nuevamente en septiembre de este año.

Ganadores de los Outstanding Achievement Awards 2021

- Innovation Award: Johns Hopkins University (EE.UU.)

- Campus Transformation Award: Manipal Academy of Higher Education (India).

- Talent Transformation Award: Novartis.

- Learners First Award: Facebook.

- Career Transformation: Universidad de los Andes (Colombia).

Noticias Recientes

  • Álvaro Achury, el guardián de Aura y de una ingeniería con propósito
    La curiosidad es, sin duda, el común denominador de los ingenieros. Es su impronta más relevante, y Álvaro no es la...
  • 5 ingenieros uniandinos entre los 30 menores de 30 más exitosos de Forbes
    Durante más de una década, la revista Forbes ha reconocido a jóvenes menores de 30 años que, con ideas audaces y...
  • Así vivimos la Escuela de Verano para Jóvenes
    ¿Te imaginas vivir dos semanas como si ya fueras universitario? Eso fue precisamente lo que experimentaron cerca de 100...
  • “La ingeniería es una caja de herramientas para hacer realidad lo que imaginamos”, Daniela Uribe
    Desde muy pequeña supo que su camino estaba en la ingeniería. Quizás escuchar a sus papás hablar sobre cómo resolvían...
  • “Cambiar el mundo aportando mi granito de arena desde mi esquina del planeta”: Federico Melo
    Federico Melo Barrero es un apasionado del conocimiento, un ingeniero de sistemas y computación que combina el rigor de...
  • La programación como un lenguaje universal
    Desde hace más de cuatro décadas, la Universidad de Stanford perfecciona una metodología pedagógica que ha cambiado la...
  • La arquitectura de software como herramienta de transformación
    Por segundo año consecutivo, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes,...
  • Carlos Angulo Galvis: el ingeniero que soñó y construyó una universidad de clase mundial
    Con profunda tristeza, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes lamenta el fallecimiento del ingeniero...
  • Semana de Bienestar 2025: una pausa para reconectar con nosotros mismos y con los demás
    Entre el 16 y el 20 de junio, la Facultad de Ingeniería se llenó de momentos que nos invitaron a hacer una pausa,...
  • Jurui, un proyecto que une tradición y modernidad, ciencia y cultura, sueños y realidades
    Al oriente de Colombia, en la frontera con Venezuela, se encuentra un territorio inmensamente rico en cultura,...
  • El origen: cuando diseño e ingeniería hacen “match”
    El primer maniquí robótico que se adapta a cuerpos reales —no ideales—, diseñado desde la intersección entre ingeniería...
  • “El humano siempre debe estar en el centro de las decisiones”: Alberto Indacochea, director de IA en IBM Latinoamérica
    La inteligencia artificial, la analítica de datos y la automatización ya no son ideas del futuro: son la nueva realidad...