29/01/2021

La Decanatura de Ingeniería se reestructura a partir del 1 de febrero de 2021 con tres nuevas vicedecanaturas: la de Asuntos Estudiantiles, la de Investigación e Innovación y la Académica. Estas son las funciones y expectativas de los profesores que las liderarán.

Comienza un nuevo año en Uniandes y, con él, algunas reestructuraciones al interior de la Decanatura de Ingeniería. El equipo de la Decana Rubby Casallas se transforma para atender, entre otras, la demanda de servicios académicos y de bienestar estudiantil, así como la ejecución de proyectos de envergadura como las reformas curriculares de los pregrados o la búsqueda de nuevas fuentes de financiación que sustenten la actividad investigativa de los profesores. Conoce las expectativas y funciones de los tres profesores que llegan a la Decanatura de Ingeniería.

Marcela Hernández Hoyos

Vicedecana de Asuntos Estudiantiles  

Marcela Hernández Hoyos

Es profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. Obtuvo su título como ingeniera de sistemas (1993) y magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación (1996) en Los Andes, y también tiene una maestría en Ingeniería Biomédica y un título doctoral -con honores- en Imágenes y Sistemas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia.

Desde 2004 ha estado involucrada en actividades de docencia e investigación. Su principal línea de trabajo es el procesamiento de imágenes médicas con especial énfasis en patologías pulmonares, vasculares y neurodegenerativas. Entre sus logros de investigación más importantes se encuentra la concesión de una patente de invención en Japón, Estados Unidos y la Unión Europea sobre un método de segmentación y cuantificación del tejido adiposo abdominal. A su vez, ha estado a cargo de la coordinación de los cursos de programación de la Universidad, a través del programa Cupi2

Esta nueva vicedecanatura de Asuntos Estudiantiles tendrá como principales funciones impulsar y ejecutar el plan estratégico del proyecto institucional de Éxito Estudiantil a nivel de la Facultad de Ingeniería, en los cinco ejes que lo conforman: adopción colectiva de una cultura de éxito estudiantil, docencia ejemplar, políticas institucionales alineadas, experiencia participativa en el primer año y toma de decisiones facilitada por tecnología.

Algunos objetivos que busca esta vicedecanatura son: diagnosticar e identificar anticipadamente casos de estudiantes que requieran atención; definir programas de prevención de riesgo y apoyo a estudiantes; fortalecer el sistema de consejería académica de la Facultad; y crear oportunidades curriculares y extracurriculares para los estudiantes que aumenten su formación en habilidades esenciales y su motivación. Asimismo, estará a cargo de atender los asuntos estudiantiles regulares, en particular el funcionamiento del Comité de Coordinadores y del Comité Disciplinario de la Facultad.

Para la profesora Hernández, “esta nueva vicedecanatura trabajará de la mano con la Decanatura de Estudiantes para definir programas y estrategias que busquen el bienestar de los estudiantes. El proyecto de Éxito Estudiantil es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad uniandina y como comunidad debemos ser conscientes de la importancia de éste en la experiencia universitaria de los alumnos. Debemos formar no solo a los mejores profesionales del país, también debemos formar personas íntegras, con una vocación de servicio hacia la sociedad, ética, autonomía, libertad y responsabilidad social; pero que además sean felices y exitosos. Por este tema tengo una gran sensibilidad y cercanía y será uno de mis principales objetivos en esta nueva vicedecanatura”.

La Rectoría aprobó el nombramiento de la profesora Marcela Hernández a partir del 1 de febrero de 2021 y por un periodo de dos años.

Juan Manuel Cordovez

Vicedecano de Investigación e Innovación

Juan Manuel Cordovez

Es ingeniero civil (1997) y biólogo (2000) de la Universidad de los Andes, con maestría y doctorado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Estatal de Nueva York, en Stony Brook.

Es profesor asociado de Ingeniería Biomédica y, desde 2010, hace parte de la planta profesoral de la Facultad de Ingeniería. Actualmente, dirige el Grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC), en el cual usan las herramientas matemáticas para entender y predecir el comportamiento de sistemas biológicos. Su línea de estudio se centra, principalmente, en las dinámicas de transmisión de enfermedades tropicales en contextos climáticos y de cambio de uso del suelo, y durante los últimos meses ha trabajado con la Alcaldía Mayor de Bogotá para el modelamiento epidemiológico del Covid-19 y del impacto de las medidas preventivas en la ciudad.

El nuevo vicedecano tendrá entre sus labores el fomentar y apoyar la investigación y la innovación de los estudiantes de pregrado y posgrado, los profesores de la Facultad y el relacionamiento con el sector externo. Sus responsabilidades principales serán el manejo del ciclo de vida de los proyectos de investigación, innovación, consultoría y transferencia tecnológica de los profesores, en coordinación con la Oficina de Soporte a Proyectos (OSP), pero también la búsqueda de oportunidades externas -en acompañamiento de la Oficina de Relacionamiento con Organizaciones (ORO)- y de recursos internacionales de financiación. Así mismo, trabajará en la definición y selección de convocatorias internas de investigación para profesores, financiadas con recursos de la Universidad, y se ocupará de comunicar la actividad investigativa de la Facultad a través de distintos medios.  Adicionalmente, el profesor Cordovez y su equipo se ocuparán de promover y hacer seguimiento a los dos doctorados de la Facultad: el de investigación y el de Gestión de la Innovación Tecnológica.

El nuevo vicedecano asegura que “la cercanía entre investigación e innovación está relativamente inventada. En la mayoría de universidades uno encuentra más personas del tipo bata y laboratorio, porque los doctorados forman gente para hacer eso. Pero como el tema de la innovación es en gran medida ver el potencial de un producto en el mercado y ver toda la posibilidad de producirlo y venderlo, eso requiere destrezas que uno necesariamente no le tiene que pedir a sus profesores”. Para Cordovez, el reto será seguir apoyando a los investigadores, pero tener un equipo que les ayude a identificar cuando algo de lo que ellos produzcan tenga ese potencial en el sector externo. “No creo que sea cuestión de cambiar el ADN de nuestros profesores, sino de cambiar nuestra cultura de innovación y de establecer alianzas con áreas que han venido haciendo esta labor, como Transferencia Uniandes, dentro de la Vicerrectoría de Investigación y Creación”.

La Rectoría aprobó el nombramiento del profesor Juan Manuel Cordovez a partir del 1 de febrero de 2021 y por un periodo de dos años.

Silvia Caro Spinel

Vicedecana Académica 

Silvia Caro Spinel

Es ingeniera civil y magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, y Ph.D. de la Universidad Texas A&M (Estados Unidos). Desde 2001, ha concentrado su trabajo investigativo en la ingeniería de pavimentos, contribuyendo al conocimiento sobre el comportamiento de los materiales de carretera y al mejoramiento de las especificaciones técnicas que regulan la selección y uso de estos materiales. Actualmente es presidenta de la Academy of Pavement Science and Engineering (APSE), chair de un comité técnico del Transportation Research Board (TRB) y presidente de la Red Magallanes. En 2020 fue nombrada profesora titular del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental.

Desde la reestructurada Vicedecanatura Académica, la profesora Caro y su equipo se enfocarán en implementar, mantener y mejorar el sistema de aseguramiento del aprendizaje de los programas académicos de la Facultad, labor que incluye el apoyo a los diferentes procesos de acreditación. Así mismo, coordinará el Plan de Excelencia en Docencia de la Facultad, que brindará acompañamiento en temas de formación y reflexión pedagógica a profesores de planta y cátedra, asistentes graduados, tutores y monitores.

Por otro lado, la vicedecana estará a cargo de revisar, promover y hacer seguimiento a las reformas o ajustes curriculares de los programas de pregrado y posgrado de la Facultad. Esta dependencia también acompañará la creación e implementación de nuevos programas de maestría virtuales de la Facultad y continuará fomentando distintas oportunidades de internacionalización académica para los estudiantes de la Facultad.

La profesora Silvia asegura que sus retos incluyen “dejar operando un sistema de aseguramiento del aprendizaje que construya sobre los esfuerzos y experiencias de los Departamentos y que fomente verdaderas sinergias para el mejoramiento continuo de los programas de la Facultad. También será importante el desarrollo de los nuevos programas de maestría virtuales que permitirán posicionar a la Facultad en la región, así como el acompañamiento a los profesores en la implementación de nuevas metodologías y estrategias pedagógicas que se requieren como parte de la reforma curricular de los diez programas de pregrado de la Facultad”.

Noticias Recientes

  • Uniandes y Coursera lanzan la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información (MAIT), para formar a los líderes tecnológicos de las industrias del
    Para obtener más información sobre el programa en línea, haz clic aquí.  En el actual mundo empresarial, cada vez más...
  • ¡Logros que inspiran! Mujeres brillantes se gradúan en Ingeniería de Software en Uniandes
    *Foto: Zaray Viviana Rey, graduanda MISO, y su padre.   En un emotivo evento, la Universidad de los Andes celebró la...
  • Actores clave se unen para impulsar una transición energética inclusiva y justa en Colombia
    *Foto: archivo particular Con el propósito de dar a conocer las conclusiones del simposio Frontiers sobre “Enfoques...
  • Prepárate para una nueva edición de Práctica País
    INSCRÍBETE AQUÍ. La Universidad de los Andes se complace en anunciar la convocatoria para la tercera edición de la...
  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...