Es el desarrollo de un tratamiento a base de extractos de plantas (eugenol, 1,8-cineol, cannabidiol) para la prevención de la infección por SARS-CoV-2.
A propósito de la emergencia generada por el COVID-19, varios profesores de la Facultad Ingeniería de la Universidad de los Andes han puesto a disposición del Gobierno sus habilidades de investigación y han hecho alianzas con empresarios nacionales para contribuir desde sus áreas de experticia a la problemática. Es así como emprendimientos academia-industria han surgido, y nuevos proyectos se han presentado en diferentes modalidades a la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), destinada a encontrar soluciones científicas y tecnológicas en torno al diagnóstico, tratamiento, mitigación y monitoreo de la enfermedad.
Carolina Muñoz y Juan Carlos Cruz, profesores asistentes de Ingeniería Biomédica, proponen el desarrollo de un tratamiento a base de extractos de plantas (eugenol, 1,8-cineol, cannabidiol) para la prevención de la infección por SARS-CoV-2.
La propuesta incluye las siguientes acciones: 1) Desarrollar un piloto con las nanopartículas con efecto sinérgico entre los compuestos bio-activos de los aceites esenciales. 2) Establecer un modelo de infección in vitro con los virus SARS-CoV-2 en una línea de células pulmonares. 3) Evaluar in vitro la actividad protectora y/o antiviral contra SARS-CoV-2 y COVID-19 de extractos de plantas seleccionados (eugenol, 1,8-cineol, cannabidiol) en el modelo de infección de células pulmonares. 4) Producir a escala banco la formulación de un sistema emulsionado a partir de extractos de estas plantas (ALSEC), según resultados de efectividad en el modelo in vitro. 5) Proponer el protocolo para el ensayo clínico de la formulación con los mejores resultados obtenidos del modelo in vitro.