*Foto: tomada de Linkedin.
¿Sabía que en Colombia más de 600 mil personas se dedican al trabajo doméstico y el mayor porcentaje de estas son mujeres? Una labor muy importante que hasta hace muy poco era un oficio informal y sin ningún tipo de garantías para quienes realizan esta labor.
Concientes de esta problemática, Ómar Perdomo, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y Salua García Fakih, administrador de negocios internacionales de la Universidad de Rosario le dieron vida a Symplifica, la plataforma digital que formaliza y dignifica el servicio doméstico en el país.
Esta plataforma les permite a las personas que contratan servicios domésticos realizar todos los procesos que conlleva la contratación legal, la posibilidad de pagar sus honorarios de forma electrónica desde su celular, hacer liquidaciones y almacenar todo el su historial laboral de manera digital. “Symplifica.com realiza todo por los empleadores con la tranquilidad de hacer las cosas bien”, señalan en su página los emprendedores.
Después de ocho años en el mercado, Symplifica ha logrado formalizar el trabajo de 26 mil prestadores de servicios, entre estos, empleadas domésticas, niñeras, enfermeras, mayordomos y conductores.
Para sus emprendedores, Symplifica ayuda a dignificar el trabajo de personas que por muchos años estuvieron en la informalidad garantizando remuneración y horarios justos, afiliación al sistema de seguridad social que incluye vacaciones, licencia de maternidad, aportes de pensión, indemnizaciones y acceso a seguro médico.
Adicionalmente, la plataforma les permite a sus beneficiarios acceder a descuentos en supermercados y transporte, entre otros. Además, les da la oportunidad de tener consultas psicológicas y clases de educación financiera.