• Home / Noticias / Un espacio para el bienestar en Ingeniería
  • Un espacio para el bienestar en Ingeniería

    • Semana de Bienestar en la Facultad de Ingeniería
      Semana de Bienestar en la Facultad de Ingeniería
      Semana de Bienestar en la Facultad de Ingeniería
      Más de 20 actividades destinadas a promover la salud física, mental y emocional.
28/07/2023

En medio del silencio de las vacaciones intersemestrales en Uniandes, más de 300 empleados, entre administrativos y profesores de la Facultad de Ingeniería, disfrutaron durante la última semana de junio de un total de 25 actividades destinadas a promover su salud física, mental y emocional.  

Distintos espacios del campus se transformaron en escenarios dedicados a la relajación, el aprendizaje y el fortalecimiento de lazos entre colegas. Actividades como yoga funcional, talleres de alimentación saludable y coctelería molecular, así como clases de salsa, cata de cerveza y una sala de juegos y sillas relajantes, fueron los más populares entre los asistentes.  

En el diseño y ejecución de la Semana de Bienestar participaron más de 17 personas de distintos equipos como Decanatura de Ingeniería, Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, profesores del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, expertos de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Centro médico y deportivo y la Biblioteca, así como aliados externos como Colsubsidio y Summar. 

“Queremos propiciar espacios organizados con actividades que ayuden a mejorar el bienestar físico, mental y emocional de nuestra comunidad. La participación y el aporte de cada uno es lo que nos permitirá ir mejorando”, comentó Rubby Casallas, decana de la Facultad de Ingeniería, a propósito del evento. 

Estos son algunos testimonios e imágenes que dejó la #SemanaDeBienestar2023 en Ingeniería: 

“Personalmente me resultó chévere complementar un hobby propio con una actividad científica como fue el taller de quesos. Además, fue grato conocer personas de otros departamentos con los que difícilmente podríamos interactuar”, Bernardo Caicedo, profesor titular de Ingeniería Civil y Ambiental.  

“La Semana de Bienestar es una oportunidad para conectar y acercarnos más como comunidad. Yo la disfruté desde dos perspectivas: como instructora y como asistente. Fue gratificante compartir con algunos compañeros y colegas la ciencia detrás de uno de los alimentos que más nos hace sonreír: ¡el helado! Fue una experiencia maravillosa llena de color y sabor. Por otro lado, me puse los tenis y disfruté de unos buenos pasos de salsa. Mover el cuerpo nos acerca a emociones más positivas y ayuda a mantenernos saludables. ¡Gracias, Semana de Bienestar!”, Andrea Sánchez, profesora asistente del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos.  

“Excelentes las dos actividades a las que fui. La profesora que dictó el taller de cuencos en arcilla hizo un trabajo buenísimo. Logró que nos desconectáramos del celular durante todo el taller y que estuviéramos presentes y disfrutando la actividad. En el taller del queso, Óscar logró mantener la atención de todos, enseñarnos y hacernos reír. Gracias por estos espacios” - Diana Marcela Gaitán, coordinadora académica de Ingeniería Biomédica.  

"Tuve una experiencia grata participando por primera vez en este tipo de actividades. Esta semana me permitió desconectarme un poco del día a día laboral, liberar tensiones y conectar con mis colegas en un ambiente divertido y amigable. Fue una oportunidad maravillosa para fortalecer vínculos, recargar energías y regresar al trabajo con una mente más fresca y positiva”, John Rodríguez, gestor administrativo y financiero del Departamento de Ingeniería Industrial.   

“Agradezco mucho el espacio ya que, desde que ingresé a la Universidad, nunca nos habían hecho este tipo de actividades que me permitieron desestresarme, salir de la rutina y entender que, en el trabajo, también hay espacios que le permiten a uno concentrarse en su salud y bienestar, lo cual motiva bastante para seguir dando lo mejor en el día a día”, Nydia Johana Buitrago, gestora académica de Ingeniería de Sistemas y Computación. 

“En realidad todo me pareció que estuvo muy bien, me pareció que las actividades fueron de calidad y permitieron cambiar la dinámica de interacción con las otras personas, lo cual es muy positivo”, Óscar Javier Avila Cifuentes, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación. 

“Agradezco en nombre de mi equipo de técnicos, practicantes y mío propio por brindarnos la oportunidad de participar en esta semana de bienestar de la facultad, fue una experiencia muy bonita, desestresante, aprendimos mucho”, Francy Mabel Cruz, coordinadora de laboratorios de Ingeniería Biomédica.  

"Agradezco mucho el espacio que nos brindaron en esta semana para participar de las actividades. Realmente hace mucha falta tener estos momentos de "cambio de chip" con respecto a la rutina, pues es usual que no se realicen pausas activas. Aprendí mucho en los talleres de química y aprecio ese nuevo conocimiento”, Julieth Angelica Mateus, coordinadora académica de Ingeniería Civil y Ambiental.  

¡Gracias a todos los participantes por tu entusiasmo y compromiso para celebrar este espacio de bienestar colectivo! 

Noticias Recientes

  • Transformar el marañón para convertir a Colombia en potencia mundial del fruto
    *Foto: archivo particular  Colombia está en camino de convertirse en una potencia exportadora de marañón, gracias a...
  • “Nunca me imaginé estudiar en Los Andes y menos hacer una doble titulación internacional”: Diego Alejandro Escobar
    *Foto: archivo particular Si algo describe a nuestro personaje es, sin duda, su capacidad de adaptación. Diego...
  • Nuevos nombramientos de profesores de la Facultad
    *Foto: archivo particular  La Facultad de Ingeniería se complace en anunciar el nombramiento de cinco destacados...
  • Talento uniandino deja huella en el imperio del sol naciente
    *Foto: archivo particular ¿Quieres aplicar a este programa? Haz clic aquí. Conce los requisitos  Ninguno conocía Japón...
  • Mezubo: la nueva forma de financiar vehículos de segunda mano
    *Fotos tomada de: bloomberglinea.com Los hermanos Nicolás y Juan Sebastián Pardo, ingenieros industriales de la...
  • TuPlaza, el gran supermercado digital
    *Foto: Forbes Colombia En el dinámico mundo de la distribución de alimentos, la eficiencia y la calidad son...
  • Escultura de conexiones, una herramienta de aprendizaje para los estudiantes
    *Foto archivo particular La escultura o árbol de conexiones metálicas es una emblemática infraestructura creada en 1986...
  • Thani Nutrition, la alimentación del futuro
    Foto: El Espectador ¿Sabías que el 33% de los alimentos a nivel mundial son desperdiciados anualmente y que el 40% de...
  • Carolina Espitia, poder femenino a la cabeza de Alpina Colombia
    *Foto: Cambio Colombia Su experiencia a nivel gerencial, que ya cumple más de 25 años, es una de las mejores...
  • Bia Energy, la comercializadora inteligente de energía recibe inversión por US$16.5 millones
    *Foto tomada de Bia Energy Con una inversión de 16.5 millones de dólares, la comercializadora inteligente de energía,...
  • Patricia Barreto, una mujer que siempre ha escalado alto
    *Foto: archivo particular  Son las cinco de la mañana y Patricia Barreto, como la mayoría de los colombianos, se alista...
  • “Biomédica, el mejor mundo entre la ingeniería y la medicina”: Daniela Céspedes
    *Foto: archivo particular Cuando pensó qué estudiar, su primera opción fue Medicina. Sin embargo, algo la hizo dudar:...