• Home / Noticias / En el top de los investigadores más citados en Ciencias de la Computación
  • En el top de los investigadores más citados en Ciencias de la Computación

    • Pablo Arbeláez y Mario Linares, destacados por Research.com
      Pablo Arbeláez y Mario Linares, destacados por Research.com
      Pablo Arbeláez y Mario Linares
      Destacados por Research.com
13/05/2022

Nuestros investigadores uniandinos, Mario Linares, profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y Pablo Arbeláez, profesor asociado del Departamento Ingeniería Biomédica, fueron destacados en la octava edición (2021) del ranking de los mejores científicos en Ciencias de la Computación en el mundo, publicado por el portal Research.com. 

Linares y Arbeláez hacen parte del top 3 de investigadores colombianos seleccionados dentro del ranking, junto con el profesor Fabio González, de la Universidad Nacional.  

Research.com es uno de los principales sitios web de investigación en Ciencias de la Computación en el mundo, en el que se pueden encontrar datos confiables sobre trabajos y contribuciones científicas desde el 2014. 

De acuerdo con la metodología usada por Research.com, el ranking se construyó con base en el indicador h-index y el número total de citaciones de las publicaciones de los investigadores en una disciplina y un país, obtenidos de la base de datos bibliométrica de Microsoft Academics.  

Dentro de esta metodología, el indicador h-index es la medida que refleja el número de papers influyentes de un investigador.  

En el caso de Colombia, los profesores destacados fueron los únicos tres investigadores de Ciencias de la Computación en el país que cumplieron los requisitos para hacer parte del ranking de 2021. 

Felicitaciones a los tres investigadores colombianos, en particular a nuestros profesores uniandinos.  

 
Conoce los perfiles de nuestros profesores destacados 

Mario Linares, un apasionado por la accesibilidad digital   

Es profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación en los Andes desde 2016. Obtuvo su título como ingeniero de sistemas y computación de la Universidad Nacional de Colombia en 2005. Tiene un Máster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (2009), es philosophiae doctorem de la College of William and Mary de los Estados Unidos. 

Su trabajo en la industria y como socio de una compañía de desarrollo de software, le ha permitido lograr un amplio entendimiento de su campo de acción para enfocar con éxito su labor académica hacia la ingeniería de software automatizada y el diseño de aplicaciones con enfoque social.  

Tiene un interés particular en generar métodos y herramientas para ayudar a desarrolladores de software a resolver sus problemas, al igual que un enfoque en accesibilidad para que cualquier persona con una discapacidad pueda usar aplicaciones móviles y web.   

Dentro de sus proyectos destacados se encuentran, entre otros: The Game Factory, plataforma para soporte a la generación rápida de juegos móviles educativos y Kraken, marco de referencia para ejecución automática de pruebas multi-dispositivo para aplicaciones web y móviles.  

Pablo Arbeláez, un afortunado de vivir en la era de la IA   

Este matemático de la Universidad de los Andes (1997) se vinculó como profesor  asociado del Departamento Ingeniería Biomédica en 2014. Tiene un Diplôme d’Études Approfondies de Mathematiques apliquées à l’ingénierie de la Université de Paris Dauphine (2000) y un Ph.D. en Matemáticas de la Université de Paris Dauphine (2005).  

Ha sido ganador de cuatro de las últimas cinco ediciones del Premio de Investigación de Google para América Latina. Tiene conocimientos únicos en Inteligencia Artificial (IA) aplicada a biomédica.  

Concentra su trabajo investigativo y docente en el desarrollo de soluciones de IA que permitan la interpretación de imágenes naturales y biomédicas. Ha logrado el diseño de microscopios con capacidades aumentadas y una solución para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón.  

Uno de sus trabajos más destacados ha sido: ´La predicción automática de la edad ósea mediante aprendizaje de máquina´. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. 2017.  

Noticias Recientes

  • Nace la primera comunidad de arquitectura de software en Latinoamérica
    Con la participación de más de 500 invitados se llevó a cabo el Latam Architecture Day, el primer encuentro de...
  • Ingenieros uniandinos marcan un hito en la construcción del futuro
    El Centro de Investigación en Materiales y Obras Civiles, CIMOC, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los...
  • EVA gana el podio del Pitch Day en la Semana de la Innovación
    EVA, el proyecto que busca cuidar la salud femenina por medio de una prueba rápida que les permite a las mujeres...
  • Pioneros de la inteligencia analítica de datos que rompen barreras
    Con un montón de expectativas y emociones llegaron a Bogotá, para asistir a su ceremonia de graduación, la mayor parte...
  • La revolución de los datos: Analytics Forum 2023
    El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes la octava versión del...
  • John Calvo, 23 años enamorado de la hidráulica
    John Calvo no es solo uno de los duros del Laboratorio de Hidráulica y Sistemas de Alcantarillado del Departamento de...
  • Mateo Andrés Chaparro: La ingeniería es el arte de hacer realidad lo imaginado
    *Foto: archivo particular Carrera: Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería Electrónica   Promedio: 4.63 ...
  • Simpliterms, guardián de tus derechos en la red
    *Foto tomada de Linkedin. Las ideas de negocio tienen mil formas de nacer, incluso algunas bien curiosas. Este es el...
  • RobinFood, la receta para ofrecer comida buena y deliciosa al alcance de todos
    *Foto tomada de Bogotá Ilustrada Brindar comida deliciosa y asequible a todos los latinoamericanos es el gran propósito...
  • MejorCDT, la aplicación que incentiva que la ‘gente de a pie’ pueda invertir
    *Tomado de Forbes Colombia Después de trabajar por varios años en compañías como Uber, Didi y Desystec, los ingenieros...
  • Nicolás Velásquez, el uniandino que 'la rompe' entre los 40 emprendedores más exitosos de Colombia
    *Foto tomada de La República Con apenas 32 años, Nicolás Velásquez, ingeniero eléctrico y electrónico de la Universidad...
  • Jorge Pulido, el ‘teso’ de la energía eólica
    *Foto: archivo particular Mucho antes de elegir qué carrera estudiaría, Jorge Pulido empezó a encontrar un interés...