• Home / Noticias / En el top de los investigadores más citados en Ciencias de la Computación
  • En el top de los investigadores más citados en Ciencias de la Computación

    • Pablo Arbeláez y Mario Linares, destacados por Research.com
      Pablo Arbeláez y Mario Linares, destacados por Research.com
      Pablo Arbeláez y Mario Linares

      Destacados por Research.com

13/05/2022

Nuestros investigadores uniandinos, Mario Linares, profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación y Pablo Arbeláez, profesor asociado del Departamento Ingeniería Biomédica, fueron destacados en la octava edición (2021) del ranking de los mejores científicos en Ciencias de la Computación en el mundo, publicado por el portal Research.com. 

Linares y Arbeláez hacen parte del top 3 de investigadores colombianos seleccionados dentro del ranking, junto con el profesor Fabio González, de la Universidad Nacional.  

Research.com es uno de los principales sitios web de investigación en Ciencias de la Computación en el mundo, en el que se pueden encontrar datos confiables sobre trabajos y contribuciones científicas desde el 2014. 

De acuerdo con la metodología usada por Research.com, el ranking se construyó con base en el indicador h-index y el número total de citaciones de las publicaciones de los investigadores en una disciplina y un país, obtenidos de la base de datos bibliométrica de Microsoft Academics.  

Dentro de esta metodología, el indicador h-index es la medida que refleja el número de papers influyentes de un investigador.  

En el caso de Colombia, los profesores destacados fueron los únicos tres investigadores de Ciencias de la Computación en el país que cumplieron los requisitos para hacer parte del ranking de 2021. 

Felicitaciones a los tres investigadores colombianos, en particular a nuestros profesores uniandinos.  

 
Conoce los perfiles de nuestros profesores destacados 

Mario Linares, un apasionado por la accesibilidad digital   

Es profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación en los Andes desde 2016. Obtuvo su título como ingeniero de sistemas y computación de la Universidad Nacional de Colombia en 2005. Tiene un Máster en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia (2009), es philosophiae doctorem de la College of William and Mary de los Estados Unidos. 

Su trabajo en la industria y como socio de una compañía de desarrollo de software, le ha permitido lograr un amplio entendimiento de su campo de acción para enfocar con éxito su labor académica hacia la ingeniería de software automatizada y el diseño de aplicaciones con enfoque social.  

Tiene un interés particular en generar métodos y herramientas para ayudar a desarrolladores de software a resolver sus problemas, al igual que un enfoque en accesibilidad para que cualquier persona con una discapacidad pueda usar aplicaciones móviles y web.   

Dentro de sus proyectos destacados se encuentran, entre otros: The Game Factory, plataforma para soporte a la generación rápida de juegos móviles educativos y Kraken, marco de referencia para ejecución automática de pruebas multi-dispositivo para aplicaciones web y móviles.  

Pablo Arbeláez, un afortunado de vivir en la era de la IA   

Este matemático de la Universidad de los Andes (1997) se vinculó como profesor  asociado del Departamento Ingeniería Biomédica en 2014. Tiene un Diplôme d’Études Approfondies de Mathematiques apliquées à l’ingénierie de la Université de Paris Dauphine (2000) y un Ph.D. en Matemáticas de la Université de Paris Dauphine (2005).  

Ha sido ganador de cuatro de las últimas cinco ediciones del Premio de Investigación de Google para América Latina. Tiene conocimientos únicos en Inteligencia Artificial (IA) aplicada a biomédica.  

Concentra su trabajo investigativo y docente en el desarrollo de soluciones de IA que permitan la interpretación de imágenes naturales y biomédicas. Ha logrado el diseño de microscopios con capacidades aumentadas y una solución para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón.  

Uno de sus trabajos más destacados ha sido: ´La predicción automática de la edad ósea mediante aprendizaje de máquina´. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. 2017.  

Noticias Recientes

  • Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022

    Con su proyecto Centauri, la plataforma de geolocalización pensada para agilizar la respuesta de las autoridades y...

  • Las ciudades sostenibles se tomaron el EEII2022 

    El pasado 5 de diciembre de 2022 se celebró un nuevo Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería (EEII...

  • Uniandes como sede del programa ‘Semillas del Futuro’ de Huawei

    Con el propósito de potenciar las habilidades de liderazgo, tecnología e innovación, 19 de los mejores...

  • Cuadro de honor: Melquicedec Fiquitiva
    ...
  • Mathilde Verlyck, primera francesa en recibir doble titulación del IMT Atlantique y Uniandes
    ...
  • Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo

    El profesor del Departamento de...

  • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería

    El Comité de Ordenamiento de la Universidad...

  • Conoce nuestros nuevos profesores: Nelly García y Felipe Forero Rodríguez

    Conoce a los nuevos integrantes de la planta profesoral, quienes se unen a los Departamentos de Ingeniería Eléctrica...

  • Juan Choconat, el chocolate que transforma vidas

    En el corregimiento de San Bernardo, a 24...

  • Melonn, la start-up que impulsa el e-commerce de las pymes

    Con apenas dos años en el mercado, Melonn,...

  • El uniandino que revolucionó el mercado de los souvenirs

    Albert Einstein decía “el arte es la...

  • Bancolombia se hace accionista de Trii, la app cofundada por un uniandino

    El Grupo Bancolombia anunció su decisión de...