• Home / Noticias / Mathilde Verlyck, primera francesa en recibir doble titulación del IMT Atlantique y Uniandes
  • Mathilde Verlyck, primera francesa en recibir doble titulación del IMT Atlantique y Uniandes

    • Mathilde Verlyck, primera francesa en recibir doble titulación del IMT Atlantique y Uniandes
      Mathilde Verlyck, primera francesa en recibir doble titulación del IMT Atlantique y Uniandes
      Hizo parte del Departamento de Ingeniería Biomédica

      Desarrolló su tesis de grado acerca de un método de inteligencia artificial para apoyar las cirugías asistidas por robots

07/12/2022

Ahora radicada en Países Bajos y buscando cómo mejorar las técnicas de deportistas holandeses a través de inteligencia artificial, la ingeniera francesa Mathilde Verlyck comparte lo que fue su año de experiencia en la Universidad de los Andes y asegura que, sin dudarlo, recomendaría esta experiencia a sus compañeros del IMT Atlantique. 

Mathilde Verlyck tiene un dejo francés en su acento español, pero asegura que cuando lo habla, es más feliz que cuando se expresa en su lengua materna o incluso en inglés. Hablar español le hace casi tanta falta como las empanadas, arepas y ‘corrientazos’ que la acompañaron durante su año de intercambio en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia. Y lo extraña especialmente ahora que regresó al invierno en su continente y la calidez latinoamericana ya no la sorprende por la calle.

Mathilde se convirtió en octubre de 2022 en la primera estudiante procedente de Francia en recibir su doble titulación con el convenio IMT Atlantique-Uniandes. Esta institución es reconocida a nivel internacional por su calidad académica y por sus distintas sedes de especialización, según el interés del estudiante. El convenio, vigente desde 2017, permite a estudiantes de Ingeniería culminar sus últimos semestres en la universidad aliada y recibir al graduarse dos diplomas. Los colombianos reciben el título a nivel de pregrado de Uniandes y el de pregrado y maestría del IMT Atlantique. Los franceses, por su parte, reciben ambos diplomas a nivel de pregrado y maestría, debido a la duración de los programas en dicho país. 

Cuando Mathilde descubrió el convenio, no había mucha “competencia” entre sus pares para venir a Colombia. Al evaluar las más de 50 opciones que tienen para hacer dobles titulaciones en su institución, logró acotarlas a dos universidades que ofrecían la posibilidad de aplicar la ingeniería al área de la salud: una canadiense y Uniandes. La sorprendió de esta última su posición en en los rankings internacionales y, confiesa, pesó su espíritu aventurero para tomar la decisión: “Ya había vivido en Bolivia durante un año y buscaba una experiencia más allá de lo académico, quería un intercambio cultural”. 

A pesar de algunas inseguridades sobre su nuevo destino, Mathilde eligió Los Andes y, en enero de 2021, inició sus clases de último año en el Departamento de Ingeniería Biomédica. “Por la pandemia tuve algunos cursos virtuales durante el primer semestre, pero luego, al trabajar en mi tesis, me integré al grupo de investigación Biomedical Computer Vision y al Centro de Inteligencia Artificial (CinfonIA), liderado por el profesor Pablo Arbeláez, de quien aprendí mucho y quien siempre se preocupó por mí”. En los laboratorios del Edificio Mario Laserna conoció a sus primeros amigos colombianos, junto a quienes desarrolló su tesis de grado: un método de inteligencia artificial para apoyar las cirugías asistidas por robots. Mathilde analizó videos de cirugías reales y logró identificar los instrumentos empleados, así como el momento y tipo de intervención. Estos descubrimientos los plasmó en un artículo que fue publicado en MICCAI 2022, la conferencia internacional sobre Computación de Imágenes Médicas e Intervención Asistida por Computadora que tuvo lugar recientemente en Singapur. 

Y aunque en Uniandes Mathilde fue retada académicamente, no todo fue estudio. También cumplió su sueño de hacer nuevos amigos y viajar por Colombia. Con el grupo de estudiantes internacionales de Uniandes llamado Hermanos Sin Fronteras y sus compañeras de residencia estudiantil descubrió paisajes como el Parque Tayrona, el desierto de la Tatacoa, los Llanos orientales y la Zona Cafetera. 

Todas esas fotos las vuelve a ver desde su nuevo hogar, en Ámsterdam, en donde está terminando su pasantía en una empresa que emplea inteligencia artificial para predecir y mejorar movimientos de deportistas. Sobre el siguiente destino, Mathilde, aventurera, aún no lo tiene claro. Solo sabe que en Uniandes tuvo una experiencia que la preparó para el siguiente nivel: “Quiero seguir con mi doctorado y aplicar inteligencia artificial al área de imágenes biomédicas para el tratamiento del cáncer”.  

*** 

Para más información sobre dobles titulaciones para uniandinos en el IMT Atlantique, visita este enlace. Las convocatorias se abren entre agosto y octubre de cada año. 

Si eres estudiante del IMT Atlantique y te gustaría venir a Uniandes, encuentra aquí más información.  

Noticias Recientes

  • Ingenieros uniandinos finalistas del ActInSpace Colombia 2022

    Con su proyecto Centauri, la plataforma de geolocalización pensada para agilizar la respuesta de las autoridades y...

  • Las ciudades sostenibles se tomaron el EEII2022 

    El pasado 5 de diciembre de 2022 se celebró un nuevo Encuentro de Experiencias de Investigación en Ingeniería (EEII...

  • Uniandes como sede del programa ‘Semillas del Futuro’ de Huawei

    Con el propósito de potenciar las habilidades de liderazgo, tecnología e innovación, 19 de los mejores...

  • Cuadro de honor: Melquicedec Fiquitiva
    ...
  • Mathilde Verlyck, primera francesa en recibir doble titulación del IMT Atlantique y Uniandes
    ...
  • Compromiso agroindustrial: el legado de Gerardo Gordillo

    El profesor del Departamento de...

  • Marcela Hernández es nombrada profesora titular de la Facultad de Ingeniería

    El Comité de Ordenamiento de la Universidad...

  • Conoce nuestros nuevos profesores: Nelly García y Felipe Forero Rodríguez

    Conoce a los nuevos integrantes de la planta profesoral, quienes se unen a los Departamentos de Ingeniería Eléctrica...

  • Juan Choconat, el chocolate que transforma vidas

    En el corregimiento de San Bernardo, a 24...

  • Melonn, la start-up que impulsa el e-commerce de las pymes

    Con apenas dos años en el mercado, Melonn,...

  • El uniandino que revolucionó el mercado de los souvenirs

    Albert Einstein decía “el arte es la...

  • Bancolombia se hace accionista de Trii, la app cofundada por un uniandino

    El Grupo Bancolombia anunció su decisión de...