*Foto tomada de Linkedin.
Las ideas de negocio tienen mil formas de nacer, incluso algunas bien curiosas. Este es el caso de Simpliterms, que vio la luz tras un capítulo de la serie "Black Mirror" de la plataforma de stream Netflix, que expone los riesgos de los datos e imágenes personales que circulan en internet, algunos cuyo uso fue aprobado por sus propietarios sin darse cuenta.
“En este episodio, la imagen de una chicha fue utilizada para una serie sin que ella lo supiera, pero no pudo hacer nada porque lo había aceptado en los términos de uso”, sostuvo Andrés Camilo Bonilla, estudiante del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes y líder de este emprendimiento.
De acuerdo con Bonilla, una vez finalizó el capítulo se dio cuenta de que este problema podría pasar en la vida real, ya que la la mayoría de las personas no leen los términos de uso y las políticas de privacidad debido a que son muy extensos y difíciles de entender.
Así nació SimpliTerms, una plataforma para Google que, gracias al uso de Inteligencia Artificial, IA, permite con un solo clic acceder a un resumen de las políticas de privacidad y términos de uso de cientos de páginas en internet.
“De esta manera, las personas no tienen que aceptar estos términos de usos sin saber, evitando la excusa de la pereza o la falta de tiempo, ya que el resumen de los apartes más importantes de estas políticas solo toma dos minutos máximos de lectura”, añadió Bonilla.
Aunque la plataforma lleva poco al aire ya consiguió salir en un blog de IA (toolify.ai) y logro una muy buena aceptación en ProductHunt, un sitio web estadounidense para compartir y descubrir nuevos productos.
En el mediano y largo plazo, la plataforma busca llegar a más usuarios, mejorar su tecnología para que también funcione en otros navegadores, cambiar su sistema de pagos y buscar inversión de capital.
“Con SimpliTerms ahorra tiempo, evita problemas legales, protege su privacidad y descubre qué datos extraen los sitios web”, concluyó el emprendedor.